360 Energy
energía solar

NONOGASTA SOLAR: EL GOBIERNO CRUZO A BEDER HERRERA POR LAS «REGALIAS AL SOL»: «NO HAY OBRAS A CAMBIO»

#EnergiaSolar #Solar #Nonogasta #LaRioja #Argentina #EnergiasRenovables #Energia 

El legislador nacional había presentado un amparo que frenaba la construcción de un parque solar en la provincia. Luego retiró la demanda y dijo que lo hacía porque la Rosada prometió obras para la provincia. Desde el Ejecutivo lo niegan.

«El gobernador (Sergio Casas) se reunió con el ministro (Juan José Aranguren) y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra, pero a cambio de que se hagan determinadas obras en la provincia». Así anunciaba el diputado nacional por La Rioja Luis Beder Herrera que había pedido el levantamiento de la medida cautelar que él mismo había presentado, bajo el argumento de que la empresa que llevaba adelante la construcción de un parque solar se quedaba con un «negocio financiero importantísimo» sin que le reportara ningún beneficio a la provincia.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minería salió hoy al cruce de las declaraciones que Beder Herrera hizo el lunes pasado en Radio Fénix y negó que hayan habido obras a cambio del levantamiento de la cautelar.

«La decisión de los actores, tomada el 11 de septiembre, de desistir de su demanda, solicitando el levantamiento de la medida cautelar, no tiene como contrapartida compromiso de obras ni beneficio alguno a favor de la provincia por parte del Estado Nacional», indicaron desde la cartera que conduce Aranguren.

Cronista.com intentó comunicarse con Beder Herrera para consultarle por esta respuesta, aunque no tuvo éxito.

Regalías al sol

Además de esa negativa, el Gobierno buscó también desvincular la presentación de La Rioja con el «impuesto al sol» o «regalías» por el «uso del sol», algo que había planteado el mismo Beder Herrera al explicar por qué la provincia había presentado el amparo.

«No se ha planteado en el proceso administrativo o judicial una exigencia de pago de regalías ni conceptos similares por el uso del recurso solar», sostuvo en el mismo comunicado el Ministerio.

Lo de asociar la presentación de La Rioja con una eventual «regalía por el uso del sol» salió del propio Beder Herrera. El exgobernador también había asegurado que el desarrollo del parque solar «es un negocio financiero importantísimo y no es que les cobré el sol, pero sí los recursos naturales, que son de las provincias, eso lo establece la constitución: los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias».

En la presentación judicial, el legislador nacional había cuestionado la utilización que iba a realizar del tendido de alta tensión de la provincia.

Así lo señaló incluso la empresa 360Energy que lleva adelante la construcción del parque, que en un comunicado aseguró que «la fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del parque solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el parque solar utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia».

Fuente: Ambito

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares