renewable energy

RENEWABLE ENERGY: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN 2021 BATEN UN NUEVO RÉCORD DE CRECIMIENTO MUNDIAL

#EnergiasRenovables #EnergiaSolar #EnergiaEolica #PanelesSolares #Aerogeneradores #Energia #Record

La lucha contra el cambio climático y los compromisos internacionales en esta materia impulsan las instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas.

Foto: Planta fotovoltaica y eólica en una zona semidesértica en el suroeste de Estados Unidos . Getty Images.

Las energías renovables marcarán este año un nuevo récord de crecimiento, con un 3% más de potencia instalada que en 2020, que ya fue un año excepcionalmente favorable para los proyectos eólicos, fotovoltaicos, hidráulicos y similares, según destaca el informe sectorial 2021 publicado el 1 de diciembre por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Además de las cuestiones técnicas y comerciales, el informe Renovables 2021. Análisis y previsiones hasta 2026 destaca que la lucha contra el cambio climático y los compromisos internacionales en esta materia son los principales impulsores para el avance actual y futuro de las energías renovables. La AIE muestra plena confianza en el crecimiento de las renovables en los próximos cinco años (periodo analizado en este informe) y apunta que este crecimiento «se debe a un mayor apoyo de las políticas gubernamentales y los objetivos de energía limpia más ambiciosos anunciados antes y durante la Conferencia sobre el cambio climático COP26».

Crecimiento de la potencia instalada en plantas de energías renovables. En azul claro los datos registrados y la tendencia de crecimiento estándar, En azul oscuro, tendencia de crecimiento más favorable .AIE

«El crecimiento de la electricidad renovable se está acelerando más rápido que nunca en todo el mundo, lo que respalda el surgimiento de la nueva economía energética mundial», destaca el titular de presentación del informe de la AIE.

El crecimiento de la capacidad mundial para generar electricidad a partir de paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías renovables está en camino de acelerarse en los próximos años, y se espera que 2021 establezca un nuevo récord histórico para nuevas instalaciones, indica esta agencia creada en 1973 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El nuevo informe de la AIE ha sido presentado el 1 de diciembre en conferencia informativa on line, en un acto presido en París por el director ejecutivo de esta agencia, Fatih Birol.

https://twitter.com/IEA/status/1465983514592124930?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1465983514592124930%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fnatural%2F20211201%2F7901190%2Fenergias-renovables-baten-ano-nuevo-record-crecimiento-mundial.html

«A pesar del aumento de los costos de los materiales clave utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas», recuerda la AIE, se prevé que las adiciones de nueva capacidad de energía renovable este año aumenten a 290 gigavatios (GW) en 2021, superando en un 3% el récord anterior establecido el año pasado, según el informe anual sobre el mercado de energías renovables .

Para 2026, se pronostica que la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más del 60% desde los niveles de 2020 a más de 4800 GW, lo que equivale a la capacidad energética global total actual de combustibles fósiles y nuclear combinados. Se prevé que las energías renovables representen casi el 95% del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026, y la energía solar fotovoltaica solo proporcionará más de la mitad.

Solar fotovoltaica y eólica son las energías renovables más utilizadas actualmente en la generación de electricidad .

Se espera que la cantidad de capacidad renovable agregada durante el período de 2021 a 2026 sea un 50% mayor que la de 2015 a 2020. Esto se debe a un mayor apoyo de las políticas gubernamentales y los objetivos de energía limpia más ambiciosos anunciados antes y durante la Conferencia sobre el cambio climático COP26. .

“Las adiciones récord de electricidad renovable de este año de 290 gigavatios son otra señal de que está surgiendo una nueva economía energética global”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. “Los altos precios de las materias primas y la energía que vemos hoy plantean nuevos desafíos para la industria de las energías renovables, pero los elevados precios de los combustibles fósiles también hacen que las energías renovables sean aún más competitivas”.

China se mantiene como líder mundial en nuevas instalaciones fotovoltaicas . Getty Images

Image of workers inspecting solar panels at a renewable energy plan. In the background you can see Wind Turbines. Two different technologies to produce energy in a responsible and sustainable way. All my images have been processed in 16 Bits and transfer down to 8 before uploading.

Se prevé que el crecimiento de las energías renovables aumente en todas las regiones en comparación con el período 2015-2020. China sigue siendo el líder mundial en el volumen de adiciones de capacidad: se espera que alcance 1.200 GW de capacidad eólica y solar total en 2026, cuatro años antes de su objetivo actual de 2030. India está lista para llegar a la cima en términos de tasa de crecimiento, duplicando las nuevas instalaciones respecto a 2015-2020.

Las implementaciones en Europa y Estados Unidos también están en camino de acelerarse significativamente con respecto a los cinco años anteriores. Estos cuatro mercados juntos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.

“El crecimiento de las energías renovables en India es sobresaliente, apoyando el objetivo recientemente anunciado por el gobierno de alcanzar 500 GW de capacidad de energía renovable para 2030 y destacando el potencial más amplio de India para acelerar su transición a la energía limpia”, ha destacado Fatih Birol.

China consolida su liderazgo

Respecto al país líder en este sector, el secretario ejecutivo de la agencia ha destacado que «China continúa demostrando sus fortalezas en materia de energía limpia, y la expansión de las energías renovables sugiere que el país podría alcanzar un pico en sus emisiones de CO2 mucho antes de 2030».

La energía solar fotovoltaica sigue siendo la potencia del crecimiento de la electricidad renovable, y se prevé que las adiciones de capacidad aumenten en un 17% en 2021 hasta un nuevo récord de casi 160 GW. En el mismo período de tiempo, se prevé que las adiciones de energía eólica terrestre sean casi una cuarta parte más altas en promedio que durante el período 2015-20. Se pronostica que la capacidad eólica marina total aumentará a más del triple para 2026.

A field of solar panels and windmills in the desert.

El informe de la AIE espera que este crecimiento récord de las energías renovables se produzca a pesar de los altos precios actuales de las materias primas y el transporte. Sin embargo, si los precios de las materias primas se mantienen altos hasta fines del próximo año, el costo de las inversiones en energía eólica volvería a subir a los niveles vistos por última vez en 2015 y se borrarían tres años de reducción de costos para la energía solar fotovoltaica.

A pesar de que el aumento de los precios limita el crecimiento, se pronostica que la demanda mundial de biocombustibles en 2021 superará los niveles de 2019, recuperándose de la enorme disminución del año pasado causada por la pandemia. Se prevé que la demanda de biocombustibles crecerá con fuerza hasta 2026, y Asia representará casi el 30% de la nueva producción. Se espera que India se convierta en el tercer mercado más grande de etanol en todo el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil.

https://twitter.com/IEA/status/1465946275879260162?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1465946275879260162%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fnatural%2F20211201%2F7901190%2Fenergias-renovables-baten-ano-nuevo-record-crecimiento-mundial.html

Los gobiernos pueden acelerar aún más el crecimiento de las energías renovables al abordar las barreras clave, como los desafíos de permisos e integración de la red, problemas de aceptación social, enfoques de políticas inconsistentes y una remuneración insuficiente. Los altos costos de financiamiento en el mundo en desarrollo también son un obstáculo importante. En el caso acelerado del informe, que asume que se superan algunos de estos obstáculos, las adiciones de capacidad renovable promedio anual son una cuarta parte más altas en el período hasta 2026 de lo que se pronostica en el caso principal.

Sin embargo, incluso este despliegue más rápido todavía estaría muy por debajo de lo que se necesitaría en un camino global hacia cero emisiones netas para mediados de siglo. Eso requeriría adiciones de capacidad de energía renovable durante el período 2021-26 para promediar casi el doble de la tasa del caso principal del informe. También significaría un crecimiento en la demanda de biocombustibles en promedio cuatro veces mayor que en el caso principal, y una demanda de calor renovable casi tres veces mayor.

El crecimiento de las renovables se consolidará en los próximos 5 años, según la AIE. Getty

POR JOAQUIM ELCACHO

FUENTE: LA VANGUARDIA

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares