earth day

EN EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA, LA ONU PIDE UNA RESPUESTA VERDE A LA PANDEMIA

#Diadelatierra #Earthday #Onu #NacionesUnidas #Pandemia #EnergiasRenovables #Covid19 «CambioClimatico

El secretario general de las Naciones Unidas instó a los gobiernos a usar sus estrategias económicas de recuperación ante crisis mundial provocada por el coronavirus para abordar la «emergencia aún más profunda» del cambio climático. Caída en las emisiones debido a la pandemia no solucionará cambio climático, dice la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

NUEVA YORK, abril 22. —En un mensaje difundido a propósito del aniversario 50 de declararse el 22 de diciembre como Día de la Tierra, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos a usar sus respuestas económicas a la pandemia de coronavirus para abordar la «emergencia aún más profunda» del cambio climático.

Guterres pidió a los gobiernos específicamente que no rescaten a las industrias altamente contaminantes.

«En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia de COVID-19, la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Guterres, un ex primer ministro portugués, en un comunicado.

«Pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta».

El Día de la Tierra fue un hito para el movimiento ecologista cuando se celebró por primera vez en 1970 y el miércoles alentaba los llamados de muchas empresas, políticos y economistas para que los gobiernos busquen recuperaciones ecológicas.

Hasta ahora, los enormes paquetes de estímulo económico de Estados Unidos, China y Europa se han centrado principalmente en detener el daño a las industrias existentes y evitar la amenaza de una depresión global.

Sin embargo, la semana pasada, los ministros de Alemania, Francia y otros miembros de la UE manifestaron su apoyo a las intervenciones posteriores para alinearse con los objetivos climáticos, un asunto abordado por grupos de campaña ecológicos de todo el mundo.

En un ejemplo de gobiernos que vinculan los paquetes de rescate posteriores al virus con metas climáticos, la ministra de Medio Ambiente de Austria, Leonore Gewessler, dijo la semana pasada que la ayuda estatal para Austrian Airlines debería apoyar los objetivos de la política climática.

Las condiciones podrían incluir una reducción significativa de los vuelos de corta distancia, el uso de combustible ecológicos y ajustes al impuesto de vuelo, dijo un portavoz del ministerio.

Guterres, quien ha hecho del cambio climático su problema principal desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU en enero de 2017, dijo que los gobiernos deberían usar su poder de fuego fiscal para impulsar un cambio de la economía «gris a verde».

OMM llama a los gobierrnos a integrar acción climática en planes de recuperación.

Una posible caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de COVID-19 no será suficiente para detener el cambio climático, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instando a los gobiernos a integrar la acción climática en los planes de recuperación.

La pandemia podría causar la mayor caída anual en las emisiones de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la OMM advirtió que las recuperaciones económicas anteriores se han asociado con un crecimiento de emisiones aún mayor que antes de las crisis.

«El COVID-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es un sustituto de una acción climática sostenida», dijo la agencia con sede en Ginebra en un comunicado publicado en el 50 aniversario del Día de la Tierra, instaurado en 1970.

«Necesitamos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra COVID-19», agregó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La declaración instó a los gobiernos a considerar paquetes de estímulo que ayuden a la transición hacia una economía más verde.
En un sombrío recordatorio de los cambios en el planeta desde 1970, la OMM dijo que los niveles de dióxido de carbono aumentaron un 26% desde entonces y que la temperatura global fue 0,86 grados Celsius más alta en promedio.

La OMM también publicó el miércoles la versión final de su informe sobre el clima global, que confirmó un hallazgo preliminar de que 2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado, con un aumento de la temperatura promedio global de 1,1 grados centígrados desde el período preindustrial.

Fuente: JuventudRebelde

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares