360 Energy
cop28 dubai

BONOS DE CARBONO: LANZARON LA PRIMERA BOLSA ARGENTINA PARA EL MERCADO DE CARBONO: EN QUÉ CONSISTE

#BonosdeCarbono #MercadodeCarbono #BACX #Bioeconomia #Argentina #EnergiasRenovables #Cop28

Es una plataforma innovadora que facilita el comercio de créditos de carbono entre los actores que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene como objetivo impulsar la transición hacia una economía verde en el país y el mundo.

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) se presenta como un hito fundamental en la lucha global contra el cambio climático.

Argentina lanzó su primera Bolsa de Carbono en el marco de la COP28 en Dubai, con el objetivo de fortalecer la acción climática nacional e internacional.

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) es una iniciativa pionera para promover los servicios ecosistémicos en los sectores como energía y agricultura, con el apoyo tecnológico y regulatorio de la entidad internacional ACX. Está encabezada por el economista Adrián Cosentino, expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Un mercado de carbono es un sistema comercial en el que se venden y compran créditos de carbono. Las empresas o las personas pueden utilizarlos para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de esos créditos que eliminan o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido reducido, secuestrado o evitado.

Según define Naciones Unidas, existen dos tipos de mercados de carbono: de cumplimiento regulado y voluntarios. Los mercados de cumplimiento se crean como resultado de cualquier política o requisito normativo nacional, regional y/o internacional. Los mercados voluntarios de carbono, nacionales e internacionales, se refieren a la emisión, compra y venta de créditos de carbono de forma voluntaria.

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) dio a conocer su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa, respaldada por ACX, la primera bolsa digital de carbono con más de 16 millones de transacciones y respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), se posiciona como un catalizador clave para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones en Argentina y el resto del mundo.

“La bolsa ayudará a acelerar la acción climática de nuestro país con innovación y transparencia de vanguardia, con el objetivo de acelerar las metas de reducción de emisiones públicas y privadas”, afirmó Cosentino

Cosentino expresó su entusiasmo por este hito, al afirmar que Argentina tiene escasos proyectos dentro del mercado de carbono “y necesita de herramientas financieras que le permitan llegar a todos los sectores, fondear la transición hacia una economía libre de emisiones. Para ello, el mercado voluntario ofrece instrumentos financieros para invertir en la transición ecológica hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazar con créditos de carbono de calidad que permitan compensar a nivel nacional e internacional”.

La BACX, respaldada por ACX y Green Carbon Exchange (GCE), se presenta como una plataforma que brinda garantías y respaldo a las transacciones a nivel local y global, agilizando así la transición hacia una economía verde y maximizando los esfuerzos de conservación y descarbonización en un contexto global complejo. ACX, bajo el liderazgo de William Pazos, ha recibido inversiones significativas del Deutsche Börse y del Abu Dhabi Wealth Fund, consolidándose como la primera bolsa de carbono totalmente regulada que conecta a los participantes del mercado voluntario de carbono (VCM) mundial para negociar contratos de créditos de carbono de manera transparente.

Aleandra Scafati, presidenta del Green Carbon Exchange (GCE), agregó: “Apuntamos a construir un ecosistema que apalanque la emisión de créditos y futuros de carbono de calidad con financiamiento garantizado”. GCE ha centrado sus esfuerzos en garantizar la trazabilidad digital, el monitoreo y control, y la rendición de cuentas en todas las acciones encaminadas a cumplir los compromisos asumidos tanto por los países y gobiernos subsoberanos como por las empresas, tras la Conferencia sobre Biodiversidad en Montreal (COP15).

Esta iniciativa cobra particular relevancia en Argentina, donde los sectores económicos clave, como alimentos, minería, energía, acero y derivados, son altamente vulnerables a las demandas de la acción climática. La BACX, al proporcionar instrumentos financieros que fomenten la transición hacia modelos de producción más sostenibles, contribuirá a que las grandes empresas y las PyMES puedan reducir sus impactos y financiar mejoras tecnológicas para alcanzar la carbono neutralidad.

Argentina lanzó su primera Bolsa de Carbono en el marco de la COP28 en Dubai, con el objetivo de fortalecer la acción climática nacional e internacional

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) se presenta como un hito fundamental en la lucha global contra el cambio climático y un impulsor esencial para la sostenibilidad económica y medioambiental de Argentina, alineándose con los objetivos de la COP28 y demostrando el compromiso del país en la búsqueda de una economía baja en carbono y amigable con el medio ambiente.

“Estamos muy entusiasmados de anunciar la primera plataforma de trading para el mercado de carbono argentino, con el respaldo tecnológico y regulatorio de ACX. La bolsa ayudará a acelerar la acción climática de nuestro país con innovación y transparencia de vanguardia, con el objetivo de acelerar las metas de reducción de emisiones públicas y privadas”, afirmó Cosentino.

El vicepresidente de la BACX, Alejandro Guerrero, añadió que se trata de “la única plataforma que puede dar las garantías y el respaldo a las transacciones a nivel local y global, para agilizar la transición hacia una economía verde, que maximicen los esfuerzos de conservación y descarbonización en un contexto global complejo. En ese sentido, BACX contará con una tecnología probada y con programas de riesgos y seguros para paliar el riesgo de la crisis climática siendo una garantía de políticas a largo plazo”.

Los expertos explicaron que BACX está respaldada por ACX y Green Carbon Exchange, comprometidas a hacer posible la transición a una economía global net-zero. ACX es la primera bolsa de carbono totalmente regulada, que conecta a los participantes del mercado voluntario de carbono (VCM) mundial para negociar contratos de créditos de carbono al contado y futuros de forma transparente.

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) dio a conocer su compromiso en la lucha contra el cambio climático

En Argentina, los mercados de carbono son identificados como uno de los mecanismos para contribuir al cumplimiento de las sucesivas NDC, la Estrategia a Largo Plazo a 2050 y las Comunicaciones de Adaptación. Desde el año 2023 el país cuenta con su Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono, aprobada mediante Resolución MAyDS N° 385/2023².

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares