energias renovables argentina

CONOCE EL PANORAMA DE ENERGIAS RENOVABLES EN ARGENTINA

#EnergiaRenovable #PlanRenovar #Argentina #Cader #Renovar #Energia #Bioenergia #Biomasa #Solar #Biodiesel #Biogas

El Presidente inauguró la ampliación de un parque eólico en Rawson, y destacó que hay 147 proyectos en marcha de este tipo de energía en el país. De qué se trata el programa RenovAr, que busca la incorporación de energía limpia al sistema nacional: las metas, los números y las voces de referentes del sector.

Para la Argentina, 2017 fue el “Año de las energías renovables”. El lema fue impulsado desde el gobierno nacional para impulsar su uso y avanzar hasta la meta deseada: que esas fuentes de energía alcancen el 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025.

Alcanzan esta denominación aquellas fuentes basadas en el uso del Sol, el viento, el agua o la biomasa, recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

Las metas para el país están plasmadas en la ley 27.191, y el programa que busca llevarlas a cabo es el “RenovAr”.

Según un ranking de la consultora global Ernst & Young (E&Y), que evalúa a 40 países, la Argentina se encuentra en el puesto 12 en cuanto a las oportunidades de desarrollo del sector. De la región la superan Chile y México; y los tres primeros puestos los ocupan China, India y Estados Unidos.

El programa RenovAr

• Es un plan de incorporación de fuentes renovables en la matriz energética: se lleva a cabo a través de un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables.

• Fue lanzado el 18 de mayo de 2016 y tuvo tres rondas: 1, 1.5 y 2. Entre las tres se totalizan 147 proyectos adjudicados.

• Según la tecnología, en los proyectos que entren en la licitación debe haber un mínimo de entre el 25 y el 35% de componentes locales. Esto podría generar 9.500 empleos industriales y 3.000 en operación y mantenimiento. En los primeros 15 días de vigencia del registro de proveedores nacionales (ReProER), que lleva a cabo el INTI, se inscribieron un centenar de empresas.

Las rondas

• Las 59 iniciativas de la ronda 1 y 1.5 alcanzaron los 2.423,5MW, demandarán una inversión privada de 4 mil millones de dólares y se crearán 20 mil puestos de trabajo. Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año.

• La Ronda 2 se adjudicó en noviembre de 2017: son 88 proyectos, por 2.043MW, localizados en 18 provincias. Los valores fueron inferiores a los de la primera etapa: “Pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el megawat/hora en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares», aseguró el ministro Aranguren. Habrá una segunda fase de la ronda. En conjunto, las ofertas que recibió el Gobierno representan un interés inversor del orden de los US$11.000 millones.

• Habrá una Ronda 3 en 2018, en este caso para proyectos del sistema de Participación Público Privado (PPP).

 

Las leyes de Energía Renovable

• La ley 27.191 plasma el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. Allí se establecen beneficios para inversiones del área y se plantea la meta del 20% del consumo eléctrico nacional de fuentes renovables al 31 de diciembre de 2025.

• La ley 27.424, de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, permitirá a los usuarios generar energía renovable para consumo con inyección de excedentes a la red. Con esta ley se crea la figura de «Usuario-generador» que abarca a todo pequeño y mediano usuario actual «que disponga de equipamiento de generación de energía de fuentes renovables».

Las voces de las energías renovables

Adnan Amin, director general de Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables): «Lo que Argentina ha logrado en el sector energético en los últimos dos años es notable y refleja un fuerte liderazgo y una firme determinación que resulta inspirador para todos».

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía: “La generación de energía eléctrica es el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI), pero aporta el 12% de todas la emisiones de carbono del país. En el sector de generación, es uno de los lugares donde más se puede trabajar para mitigar el cambio climático”.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader): “Si bien valoramos, aportamos y acompañamos al proceso de expansión que está viviendo el mercado de gran escala gracias al lanzamiento del Programa ‘RenovAr’, estamos convencidos que al simultáneo de la construcción de las 59 grandes plantas adjudicadas en las subastas, resulta vital impulsar la generación de energía renovable en forma ‘distribuida’ para que hogares, comercios e industrias comiencen a ser ‘prosumidores’ de energía renovable”

Gustavo Gil, director del centro INTI– Energías Renovables: “El rol del INTI en este proceso es de gran importancia. El Plan RenovAr implica un salto de calidad en la generación de potencia renovable en el país, y la asistencia tecnológica del Organismo será en buena medida la condición de transparencia y cumplimiento de los proyectos, al tiempo que se traccionan esquemas de participación progresiva de la industria nacional”

Osvaldo del Campo, director ejecutivo de Galileo: «Hay una enorme cantidad de gas en Vaca Muerta. Pero hay una infinita cantidad de gas en los animales. Una vaca puede producir un metro cúbico de gas por día: en la Argentina hay 50 millones de vacas que podrían generar 50 millones de metros cúbicos diarios de gas que equivalen a la mitad de lo que consume el país por día»

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables: “El Plan Renovar es una gran oportunidad para llevar adelante el desarrollo de infraestructura de largo plazo».

Luis Caputo, ministro de Finanzas: «En 2018 vamos a avanzar con la Ronda 3 del Programa Renovar y lo haremos mediante el sistema de participación público privado».

José Aranguren, ministro de Energía: «Estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el megawat/hora en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares».

FUENTE: TELAM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top