energia renovable

Energías renovables: la vida del futuro

#Epec #EnergiasRenovables #Biomasa #Geotermica #Biogas #Eolica #Solar #Gas #Energia #Cordoba

En la satisfacción de las necesidades de la humanidad, las fuentes de energías renovables ocuparán un lugar cada vez más importante. Lograr un desarrollo sostenible será clave para el bienestar de las próximas generaciones.El petróleo, el gas natural y el carbón son los combustibles fósiles más utilizados.

Estos combustibles, existentes en nuestro planeta, se formaron por la acción de microrganismos que almacenaron la energía del sol, por medio de la fotosíntesis y durante millones de años, en el interior de la tierra, bajo capas de sedimentos y en forma de energía química. Los combustibles fósiles son una fuente de energía no renovable y finita.

En la actualidad, el ochenta por ciento de la energía que se consume en el mundo proviene de estas fuentes no renovables. La demanda mundial de electricidad va en aumento, mientras que los combustibles fósiles se van consumiendo. El continuo uso de estas fuentes llevará de forma inevitable a su agotamiento y significa, por lo tanto, una amenaza para la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad.

A esto debemos sumarle que la utilización de estas fuentes no renovables trae problemas ambientales. La quema de combustibles fósiles para obtener electricidad provoca impactos ambientales negativos y produce dióxido de carbono, que contribuye al aumento de la temperatura de la tierra y al calentamiento global.

Frente a esto, el uso de fuentes de energías renovables aparece como una alternativa de solución. Estas fuentes son aquellas que se producen de forma continua y natural en el ambiente, y se consideran inagotables, por la gran cantidad de energía que contienen o por su poder de regenerarse. Además, se llaman limpias porque el impacto ambiental que produce
su utilización es menos perjudicial.

Una alternativa de solución

Las fuentes renovables más conocidas y utilizadas son la energía solar, la eólica, la de biomasa, la geotérmica y la hidráulica.

Solar

Es la transformación de la energía producida por la radiación solar en energía eléctrica o térmica. Para la captación y la transformación se necesitan diferentes dispositivos como helióstatos, colectores térmicos o células fotovoltaicas. La forma de obtención de energía solar más utilizada en la actualidad es a través de paneles solares, construidos con células fotovoltaicas.

Eólica

La energía cinética que posee el aire, en movimiento y a cierta velocidad, puede aprovecharse para la producción de energía eólica. Para esto, se utilizan grandes artefactos llamados “aerogeneradores”, que transforman a través de sus hélices, la energía cinética del viento en energía mecánica, y la convierten en electricidad por medio de un generador.

De Biomasa

Se define como Biomasa a materias de origen biológico tales como los cultivos energéticos, desechos y subproductos agrícolas, forestales, estiércol o biomasa microbiana.

En la fotosíntesis, las plantas captan y utilizan la luz del sol para transformar la materia inorgánica, por ejemplo, el dióxido de carbono y el agua, de su medio en materia orgánica. En ese proceso, la energía solar se convierte en energía química.

Las centrales de biomasa queman las materias orgánicas para generar electricidad.

Geotérmica

Es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor existente en el interior de nuestro planeta, que se transmite a través de la roca y de fluidos calientes. Esta energía se extrae por métodos de perforación y de bombeo en centrales de generación geotérmicas.

Las centrales hidroeléctricas utilizan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico que transforma la energía en electricidad. (Epec)

Hidráulica

La energía hidraúlica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua. Las centrales hidroeléctricas utilizan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico, que transforma, a su vez, la energía en electricidad.

Las pequeñas centrales hidráulicas son las únicas consideradas como productoras de energías renovables, debido al impacto ambiental que ocasionan las de gran tamaño. En Argentina, los proyectos hidráulicos renovables sólo pueden generar hasta 50 MW.

La Organización de las Naciones Unidas promueve el desarrollo sostenible, y lo define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible trata de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. El reemplazo de combustibles fósiles por fuentes de energías renovables será un paso necesario para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por EPEC

Con más de 60 años de actividad, Epec crea condiciones para el desarrollo del agro, la industria y el comercio, cruzando toda la provincia para hacer llegar su energía a cada hogar cordobés.

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares