laboratorio de energias renovables

SANTA FE LICITÓ OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

#EnergiasRenovables #Laboratorio #Enerfe #SantaFe #PiladeCombustible Conicet #Inti

A través de la empresa estatal ENERFE y organismos del sector público-privado, el laboratorio realizará investigaciones y desarrollos tecnológicos en la generación de energía limpia y sustentable.

Las obras permitirán alojar una pila de combustible de óxido sólido.

El gobierno provincial, a través de Enerfe – Santa Fe Gas y Energías Renovables, realizó la apertura de ofertas para la construcción e instalación eléctrica y cloacal del edificio «sistema celda de combustible». El acto licitatorio se llevó a cabo en las oficinas de ENERFE de la ciudad de Santa Fe; y bajo la modalidad «a distancia» a través de la plataforma Google Meet y por el Facebook del organismo.

La obra plantea la construcción complementaria al módulo del laboratorio en el cual se realizará la investigación y desarrollo sobre un equipo de Celda de Combustible SOFC. Dicha obra complementaria se ubicará en el Predio del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), CCT de la ciudad de Santa Fe con una superficie aproximada de 100 m2, distribuida en un salón de usos múltiples, baños y servicios.

En tal sentido, el presidente de ENERFE, Juan Manfredo D´Angelosante Comini, expresó: «Esta gestión ha decido continuar una política de Estado en materia de energías renovables, y armar un desarrollo y una investigación seria. Hoy en el mundo se están estudiando estas tecnologías, que puede ser la solución para reducir los costos de la energía en generación distribuida y movilidad».

Más adelante, el presidente de la empresa estatal explicó: “La compra de la pila de combustible se realizó a la empresa AVL Gmbh, con sede en Austria. En torno a esta adquisición y del laboratorio que se está construyendo, vamos a licitar las obras complementarias a esta edificación. Este espacio de usos múltiples destinado a brindar experiencias de transferencia de conocimientos, principalmente al sector productivo de nuestra provincia y a los estudiantes, tanto de nivel universitario como secundario”.

«En este proyecto, todos los organismos involucrados vamos a estar estudiando cómo hacer para que Santa Fe pueda avanzar en el desarrollo de este tipo de energías. Esto es lo que nos encomendó el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, que pensemos en desarrollar energías renovables para todos los santafesinos y de la forma más económica posible», remarcó el funcionario.

Por su parte, conectada a través de la virtualidad, la ministra Silvina Frana puntualizó: «Son momentos difíciles, pero tenemos claro que no debemos dejar de avanzar, principalmente para llevar obras y mejoras a cada localidad. Y particularmente, trabajar en la matriz energética pensado también en el futuro. Mundialmente se empezó a revisar las matrices energéticas en función a distintos parámetros, y la pandemia nos obligó a acelerar algunos procesos. Por eso estas políticas de Estado, que van más allá de una gestión, tienen que ver con nuevos paradigmas que nos impone el mundo, y que en ese sentido la provincia de Santa Fe está siendo pionera» afirmó Frana.

El proyecto está conformado con un equipo en el que participan: CONICET, CNEA – Comisión Nacional de Energía Atómica-, INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial-, Centro Atómico Bariloche, Ministerio de Defensa de la Nación, Fraunhofer Institute, entre otros organismos del sector público y privado.

PILAS SOFC

Las pilas SOFC (pila de combustible de óxido sólido, en castellano) convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogás o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad, la forma más eficiente de utilizarlos. Tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales.

El porcentaje de eficiencia de este tipo de tecnologías es de 60% y alcanza el 90% cuando se realiza cogeneración, es decir, electricidad más calor, mientras que si se lo compara con los motores de combustión interna de cualquier vehículo la misma es del 30% en el caso de la nafta y un 40% con Diesel aproximadamente.

Su gran eficiencia de conversión podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $15.500.000 + IVA, y un plazo de ejecución de 75 días calendario, se presentaron 4 oferentes: Deprop SRL cotizó la suma de $13.896.065,86; Constructora Comercial arq. Juan Manuel Campana cotizó $15.416.610; Litoral BAU cotizó $17.548.135,83; y una cuarta y última oferta de la empresa Alamco quien cotizó la suma de $13.867.150.

PRESENTES

Acompañaron el acto licitatorio, el vicepresidente de ENERFE, Juan Cesoni; el secretario ministerial, Andrés Dentesano; y a través de la plataforma virtual google meet, las empresa oferentes.

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares