ENERGIA RENOVABLE CORDOBA

VILLA CARLOS PAZ TIENE MAS DE 600 VECINOS QUE UTILIZAN ENERGIAS RENOVABLES

#CarlosPaz #EnergiasRenovables #Termotanquesolar #PanelesSolares #EnergiaSolar #Cordoba #Argentina

Hace algunos años, la Municipalidad de Villa Carlos Paz dispuso la creación de beneficios económicos para los vecinos que incorporaran sistemas de energías renovables en sus domicilios, logrando interesantes resultados.

Según datos aportados por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, durante el 2019 hubo 154 contribuyentes que comenzaron a utilizar energías renovables en sus hogares, accediendo de ese modo a una serie de beneficios tributarios que premian este cambio de conducta, un paso más en el largo camino de conseguir una sociedad comprometida con el cuidado del medio ambiente.

En el año 2014, el Consejo de Representantes de la ciudad sancionó una ordenanza que modificaba la normativa tributaria. A través de la Ordenanza N° 5940, se crearon beneficios económicos para los vecinos que incorporen sistemas de energía renovable en sus domicilios.

El texto originalmente aprobado establecía la creación de un nuevo artículo en la Ordenanza Impositiva. La Ordenanza N° 5940 expresaba en su primer artículo que:

“Los contribuyentes que inviertan en maquinaria y/o equipamiento para abastecerse total o parcialmente de energía proveniente de fuentes renovables serán beneficiados, en el año fiscal inmediato posterior al de la instalación de los mismos, con una eximición del 50% del monto que les corresponda abonar en concepto de Tasa Municipal de Servicios a la Propiedad, por única vez. En todos los casos el descuento efectivo no podrá ser superior al monto total de la inversión”.

En otro artículo, los legisladores definían como “fuente renovable” a “aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas y la energía eólica”.

En 2017, el Consejo de Representantes realizó una modificación a la legislación original, quedando redactada de la siguiente manera:

“Artículo 1°: m) Los titulares de inmuebles que inviertan en maquinaria y/o equipamiento, homologados y/o certificados, para abastecerse total o parcialmente de energía proveniente de fuentes renovables serán beneficiados, en el año fiscal inmediato posterior al de su instalación, con una eximición, según el siguiente esquema:

1) El 100% de la tasa anual por la primera inversión realizada por cada tipo de energía renovable instalada.

2) El 50% de la tasa anual por cada inversión adicional que se realice, en años posteriores, con el fin de ampliar la estructura instalada por cada tipo de energía renovable.

En todos los casos el descuento efectivo no podrá ser superior al importe total de la inversión, verificable con presentación de factura bajo las normas de la AFIP”.

A la vez, se amplió la definición establecida en la Ordenanza N° 5940, dejando establecido que el beneficio está referido “energías renovables”, descriptas como “aquéllas fuentes energéticas basadas en la utilización de recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Se considera a estos efectos como ‘tipo de energía renovable instalada’, teniendo en cuenta la fuente de la cual se obtiene. En este sentido y de manera enunciativa y no taxativa, se consignan las siguientes: eólica, solar fotovoltaico y/o térmico, hidroeléctrico u otras“.

Un constante crecimiento

En el 2019, más de 154 carlospacenses comenzaron a emplear energías renovables, sumándose a los más de 500 que, desde la puesta en vigencia de la ordenanza, se vieron beneficiados por la misma.

Las opciones de utilización hogareña de las energías renovables se centran principalmente en la utilización de equipos para la calefacción de las viviendas y la provisión de agua caliente.

Con los avances en la legislación regulatoria se presume que la posibilidad de acceder a la generación de energía e inyectarla a la red se transformará en una alternativa atractiva para los vecinos y empresas, lo que puede proyectar un crecimiento en la instalación de la tecnología necesaria en las propiedades, potenciado además por el beneficio tributario que ofrece el municipio.

Una política de Estado

Si bien se trata de una medida en el ámbito tributario, la exención del pago de tasas es un impulso importante para ayudar a la incorporación de la tecnología necesaria para un consumo de energía más racional y amigable con el medio ambiente.

Esta acción se enmarca en la política de Estado que desde el municipio carlospacense se comenzó a practicar en los últimos ocho años. En ese período, el gobierno de la villa serrana incursionó en la regulación del uso del suelo, la limitación en la construcción de los edificios en altura, se declaró la intangibilidad de la montaña AP1, se reactivó la obra de cloacas en numerosos barrios, se construyó el Laboratorio de Bio-Remediación donde se trabaja con expertos del INA-CIRSA, se puso en marcha el Centro Ambiental que reemplazó al viejo basural, garantizando el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios, beneficiando a más de 100.000 habitantes de toda la región a través de la implementación de la separación de la residuos; y se llevan adelante convenios para la reutilización de material reciclable.

En referencia a esta política de Estado, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Es un trabajo que venimos realizando hace años en el cuidado del medio ambiente, es un concepto que caracteriza a la gestión comunitaria. No lo hacemos como una cuestión discursiva, sino que está internalizado, cuidar el medio ambiente no es factible sin el acompañamiento del vecino”.

Esto quedó reforzado recientemente con la creación de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental.

“Somos uno de los únicos municipios que tiene este rango de Dirección de Ambiente, lo que demuestra la importancia que tiene para nosotros”, resaltó el jefe de gobierno carlospacense.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares