energias renovables en la formula 1

PILA DE COMBUSTIBLE PARA LA FORMULA 1, SE ACERCA LA ERA DEL HIDROGENO

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La idea, que permite producir mayor cantidad de electricidad, la postuló el director técnico del equipo Renault.

Foto: Daniel Ricciardo, piloto de Renault, durante el Gran Premio de los EE.UU., en una de sus mejores actuaciones del año.

En la previa del Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, Texas, los directivos de la Fórmula 1 anunció los cambios que la máxima categoría del automovilismo mundial impondrá a partir de la temporada 2021

El objetivo estas medidas está claro: evitar que las grandes escuderías se distancien del resto (como ocurrió en los últimos años con Mercedes-Benz, Ferrari y Red Bull) y permitir que haya mayor disputa en pista, facilitando los sobrepasos.

Para lograrlo, los principales anuncios apuntaron a limitar el presupuesto que tiene cada equipo para el desarrollo del auto durante la temporada (sera de 175 millones de dólares) y a restringir los elementos aerodinámicos para fomentar la pelea en pista.

Foto: Cyril Abiteboul, director técnico del Renault Sport Formula One Team, junto al cuatro veces campeón Alain Prost.

“El reglamento de 2021 resulta un compromiso. Estamos de acuerdo con lo anunciado, principalmente por el tope salarial que va a emparejar a los equipos con Mercedes y Ferrari” le dijo a Clarín el director técnico del Renault Sport Formula One Team, Cyril Abiteboul.

Pero también hizo un reclamo: “lo único que creo que faltó fue poner un poco más de foco en el motor. En mi opinión tenemos que ser más restrictivos en la regulación de los motores porque los montos de dinero que necesitamos para desarrollar las partes es sencillamente de locos. No es sustentable”.

En este sentido, Abiteboul vaticinó que para el futuro “esperamos ver un avance progresivo del poder eléctrico dentro del grupo motopropulsor. Ahora el mix nos da unos 1.000 caballos aproximadamente. De eso unos 200 caballos corresponden al motor eléctrico”.

Pero aunque espera que “la contribución eléctrica se irá incrementando progresivamente”, el director del equipo francés no ve que “el motor de combustión vaya a desaparecer, porque todavía necesitamos un nivel de energía que por ahora no está disponible con el poder eléctrico”.

El francés detalló que “a pesar de los avances que logró la Fórmula E, todavía siguen siendo carreras cortas. Una subida como la de Austin no la podrías subir de la manera que lo hacemos hoy”.

Foto: Trabajo en boxes durante el Gran Premio de los EE.UU.

Y allí barajó una propuesta que podría cambiar por completo la competencia hacia futuro: “lo que sí estamos mirando es la posibilidad de opciones de bi combustibles. Nuevas formas de energía. Como la pila de combustible, por ejemplo. Esa sería una buena manera de extender la autonomía del motor eléctrico. Porque al fin y al cabo, estaríamos generando constantemente energía eléctrica gracias al hidrógeno”.

La pila de combustible, conocida también como celda de combustible, produce electricidad utilizando hidrógeno por medio de un proceso de electrólisis inversa. Para lograrlo se aprovecha la reacción química entre oxígeno e hidrógeno. El residuo de esta reacción es vapor de agua.

De esta manera, no solo se genera energía de una manera más limpia, sino que se elimina la limitación que hoy tienen los autos eléctricos, que es el tiempo que hoy precisan para recargar sus baterías.

Abiteboul cree que “esto tranquilamente se puede aplicar en la Fórmula 1. Esta categoría puede ser una excelente plataforma para demostrar que el uso de pilas de combustible puede ser seguro. Pero claro que esto no llegaría antes de 2025”.

Enrique Scalabroni, reconocido ingeniero que trabajó para Williams, Ferrari y Lotus, entre otros; está muy de acuerdo con esta idea. Consultado por Clarín, el argentino espera que “que dejen de lado todos estos motores eléctricos que funcionan con baterías de Ion Litio y que pasen a utilizar pilas de hidrógeno”.

Foto: Enrique Scalabroni, reconocido ingeniero argentino, con trayectoria en la Fórmula 1.

Y profundizó su visión, ya que a la pila de combustible se la debería considera “al inicio como generador de potencia adicional, para pasar luego de unos años a ser el sistema generador de la potencia de todos los F1”.

Scalabroni cree que “en tecnología hoy estamos viviendo en un constante futuro y todo es posible de lograr si se desea con total fe y credibilidad. La F1 representa fielmente, o al menos desde su inicio lo hizo, ese concepto de vivir constantemente en el futuro. Y si desean lograrlo, lo harán sin grandes problemas”.

En la actualidad el sistema motopropulsor de un Fórmula 1 genera electricidad aprovechando la energía cinética en las frenadas (con lo que se conoce como MGU-K, Motor Generator Unit-Kinetik) y tomando la energía térmica de los gases de escape generados durante la combustión (con el MGU-H, Motor Generator Unit–Heat).

Pero estos elementos todavía se ven limitados en la producción de electricidad respecto de los niveles de energía que consume hoy un auto de la máxima categoría del automovilismo. Es por eso que el hidrógeno, pila de combustible mediante, no suena tan descabellado.

Por Gabriel Silveira

Austin, Texas. Enviado especial

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

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