argentina

Primer día de la Semana de la Energía del 4 al 7 de diciembre del 2017

#Semanadelaenergia #Energia #Olade #Bid  #BuenosAires #Fier #Argentina #EnergiasRenovables

Semana de la Energía-Centro de Convenciones Alvear Icon, Puerto Madero – Buenos Aires, Argentina

La Semana de la Energía, organizada por Olade, BID y el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, fue un éxito en su primer día que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, este lunes 4 de diciembre de 2017.

En este primer día se realizaron una serie de eventos simultáneos, entre ellos el Foro de Integración Energética-FIER-, que generó un contexto de especial interés para el tema de la integración energética en la región, aspecto que se convirtió en el emblema de las conclusiones del FIER: “La integración ha pasado de ser una opción a ser una necesidad de los países”.
Los salones del centro de convenciones Alvear Icon, albergaron aproximadamente a 200 participantes, funcionarios de Ministerios y Secretarías de Energía, agencias reguladoras, institutos de planificación y empresas de los Países Miembros; personal de la industria; especialistas de organismos internacionales; representantes del sector privado, inversionistas, desarrolladores de proyectos; representantes de universidades y expertos en el área de integración energética de reconocido prestigio internacional.

Durante la inauguración del FIER, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco dijo que la región cuenta con excelentes casos en materia de integración y de intercambios bilaterales de energía. ” La integración siempre ha servido para respaldar y apoyar los momentos de crisis que han pasado nuestros países. Frutos del intercambio de experiencia del sector energético, se han obtenido buenos resultados, y esto es lo que pretendemos generar en este dialogo de integración”.

Representantes de la banca multilateral, como Ariel Yépez del Banco Interamericano de Desarrollo BID, mencionó que “la integración energética regional puede contribuir significativamente al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como a una mayor y más eficiente penetración de las energías renovables no convencionales, las cuales son cada vez más competitivas tal como se ha visto en las recientes licitaciones”.

Por parte del Gobierno de la República Argentina, Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, comentó cuáles son sus objetivos del sector energético desde el Gobierno: “nuestras principales líneas de acción en estos años, tienen que ver con la normalización del mercado eléctrico que va a permitir la puesta en valor de las empresas, el financiamiento normal entre la oferta y la demanda. La aparición de precios reales y precios económicos”.

En el transcurso del día se llevaron a cabo tres side events: Presentación de escenarios energéticos y Hackaton uso de datos energéticos a cargo del Ministerio de Energía y Minería, y el Taller regional sobre NDC: Pathways to Paris de la Organización de los Estados Americanos, espacios donde se expusieron expectativas a futuro, objetivos inmediatos y las formas de innovación que se pueden implementar.

Al finalizar el día, los participantes se reunieron en el cierre del FIER, en donde las conclusiones del diálogo fueron comentadas por el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, Medardo Cadena Director de Integración de Olade, Jorge Ciacciarelli Secretario Ejecutivo de CEPAL y Manlio Coviello Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de CEPAL, quienes felicitaron al Secretario de Olade, por llevar a cabo esta importante iniciativa.

Concluyeron que la integración entre organizaciones es fundamental, ya que existen barreras económicas sociales y políticas que influyen en el sector energético para tomar decisiones. Resaltaron el trabajo que se ha realizado de forma ordenada para lograr la integración de los países, y el compromiso del Gobierno de Argentina durante esta acción. “No solo existe la integración en infraestructura sino la integración en el conocimiento”.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares