360 Energy
olade

LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE ARGENTINA, FLAVIA ROYÓN, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA

#Olade #FlaviaRoyon #Argentina #Latam #Energia #EnergiasRenovables #Biomasa #Litio #Electromovilidad #HidrogenoVerde #Biodiesel 

La secretaria de Energía, Flavia Royon, asumió en Montevideo la Presidencia Pro Témpore de la Mesa Directiva de los órganos de gobernanza de OLADE. Ante sus pares latinoamericanos reafirmó la voluntad argentina de profundizar la integración energética regional y de contribuir al fortalecimiento del proceso de transición en los países hermanos.

“La Argentina asume esta responsabilidad con el firme compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los Estados miembros y con miras a afianzar a este organismo regional”, expresó la secretaria al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Mesa Directiva de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

La toma formal del cargo marcó el inicio de su participación dentro de la VII Semana de la Energía OLADE, que se realiza en Uruguay.

En su exposición, Royon subrayó que Argentina contribuirá con los objetivos de descarbonización regional, promoviendo una integración energética cada vez mayor y con la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura existente en la materia.

“La vocación de la Argentina por la integración energética regional se ve plasmada en obras concretas de gran impacto para las naciones de nuestra región” sostuvo.

En este sentido, destacó que nuestro país tomó la decisión de avanzar con “el proyecto de infraestructura energética más importante y ambicioso de las últimas décadas: el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias”. Luego, agregó: “Estamos avanzando con el tramo del gasoducto Mercedes – Cardales, las obras de reversión del Gasoducto del Norte, y el tramo II del GPNK Salliqueló-San Jerónimo, que permitirán la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, la sustitución de las importaciones de GNL, y nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”.

La secretaria repasó las obras de infraestructura energética que conectan a la Argentina con los países limítrofes y destacó los proyectos en marcha actualmente como “claros ejemplos del compromiso con la integración regional”.

Entre ellos se destacan la reciente puesta en valor del Oleoducto Trasandino (OTASA), que permitió exportar crudo a Chile después de 17 años; la inauguración de la línea eléctrica de Alta Tensión Juana Azurduy, que conecta a la Argentina con Bolivia; el proyecto de extensión de vida útil de la represa binacional Salto Grande con Uruguay; y los trabajos para la ampliación de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá con Paraguay.

Junto con estas obras de infraestructura, el trabajo y la voluntad de integración entre los países también se plasman en la búsqueda de acuerdos tendientes a constituir un mercado sudamericano de energía. Como pasos en ese camino nuestro país avanza en la creación de esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme y la evaluación para financiar conjuntamente obras de infraestructura con Brasil.

En tal sentido Royon indicó: “Es indudable que la Argentina contribuirá decididamente a los procesos de transición de nuestra región, mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, colaborando así con la descarbonización y fortaleciendo el proceso de integración regional de nuestros pueblos”

Para finalizar, Flavia Royon reafirmó la posición Argentina respecto de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su soberanía permanente sobre sus recursos naturales, de acuerdo con el principio de integridad territorial.

Emilio López King

Director de www.energiasrenovables.com.ar

[email protected]

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE ARGENTINA, FLAVIA ROYÓN, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA – Lu's Energy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares