Santa Fe planta piloto

Santa Fe, planta piloto Ucel-Asaga de extracción de aceite

#Agroindustria.A raíz de un convenio entre #Asaga y la #Ucel.

El próximo lunes 26 de septiembre inauguran y ponen en funcionamiento la Planta Piloto Ucel-Asaga para la extracción de #aceites y #grasas de origen #vegetal, fruto del esfuerzo entre ambas organizaciones. Ubicada sobre la Ruta Nacional N°9 Km 335,5 en la localidad de #SanJerónimo, se trata de una #plantapiloto inédita y de relevancia a nivel mundial.

Su funcionamiento permitirá fortalecer el conocimiento práctico de los #futuros profesionales, brindar capacitación intensiva a futuros supervisores y operadores que trabajan en la industria aceitera, desarrollar innovaciones tecnológicas para su aplicación general a las agroindustrias, enriquecer métodos y procesos para mejorar la productividad, propender la apertura a nuevos mercados y favorecer la apropiación de los beneficios de la innovación tecnológica.

La obra de construcción de la planta comenzó hace tiempo y el puntapié inicial fue hace más de seis años, cuando ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación mutua. Hoy, gracias a la sinergia lograda entre una institución técnico científica como Asaga (Asociación Argentina de Grasas y Aceites), una entidad académica como Ucel (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano) y el aporte de la mayoría de las empresas aceiteras y de gran una cantidad de empresas proveedoras de equipos y tecnología del rubro, se concretará un sueño: que Argentina cuente con una planta piloto inédita y de relevancia a nivel mundial.

“Hoy por hoy no existe algo semejante a escala internacional, es una réplica en pequeña escala y de manera exacta a las plantas de molienda de oleaginosas asentadas en el polo oleaginoso para la investigación y la formación profesional”, mencionó Héctor Autino, ex Presidente de Asaga, director de la publicación A&G que la entidad edita trimestralmente y uno de los mentores del proyecto.

La planta permitirá plasmar actividades de investigación y desarrollo competitivas, partiendo de ensayos de laboratorio y en escala planta piloto, destinados a la extracción y procesamiento de aceites y grasas de origen vegetal. “Estas prácticas, a su vez, permitirán validar nuevos procesos y productos prototipo, que luego puedan aplicarse en la escala industrial, aportando beneficios de índole técnico-económica de gran impacto para la industria. Asimismo, el proyecto pretende ser el punto de partida para fortalecer el conocimiento de los futuros profesionales graduados en las #Ciencias de la Tecnología Alimentaria, así como también enriquecer y potenciar los emprendimientos de Investigación y Desarrollo (I+D)”, apuntó el Ingeniero Pablo Marti, Presidente de Asaga.

Por su parte, Daniel Coria, rector de Ucel, aseguró: “El proyecto dotará a los graduados en Ciencias de la Tecnología Alimentaria de un elevado nivel de especialización en el rubro de grasas y aceites con fines alimentarios e industriales mediante la adquisición de conocimientos teórico prácticos, los que a su vez les permitirán acceder a la industria relacionada con un indudable valor. Además, la aplicación de estos conocimientos técnico científicos permitirá introducir cambios conceptuales en productos, procesos y formas organizacionales con un impacto significativo en las empresas del sector aceitero”.

La inauguración contará con la presencia de personalidades destacadas del sector y también se espera la participación de funcionarios de la esfera pública.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares