biodiesel para autoconsumo

Biodiesel para autoconsumo

¿Cómo impacta el Agregado de Valor de soja, luego del aumento de precios?

Desde el INTA Las Rosas, para seguir sumando al agregado de valor en origen. De un valor de $3100/TN al que podíamos comercializar la soja hace apenas un mes atrás, hoy pueden obtenerse valores cercanos a los $4000/TN. En este mejor escenario para las materias primas, ¿Dónde quedan los planteos de agregado de valor en origen? Si vamos a la posibilidad de producir biodiesel para autoconsumo, interesa ver la evolución de la incidencia del combustible sobre los costos productivos en este 2016.

El protagonismo de los combustibles en la producción primaria sigue creciendo debido a los saltos de precios a nivel local, y la incidencia sobre los costos de laboreo (siembra, pulverización y cosecha), que en 2015 era del 20%, ha subido al 30%.Este dato varía según el equipamiento del que se trate, pero en la generalidad podría decirse que un tercio del costo total de laboreo pertenece al gasoil. Dada la realidad local de suba de costos, en compañía esta vez de una suba de precios de los granos ¿Qué utilidad tiene la producción de biocombustible para autoconsumo sobre el número final?

Retomando un artículo de Marzo 2015, donde se proponía vender soja 50% más cara, a través de agregarle valor con la molienda, obteniendo biodiesel para usar como combustible, y expeller para usar como forraje, veamos como esta hoy según la relación actual de precios. Se considera al biodiesel obtenido a través de aceite de soja en volúmenes pequeños, para el autoabastecimiento de combustible en producciones agropecuarias. El costo de este biodiesel es de aproximadamente $10/Lt, es decir 33% menor al precio actual del gasoil. Para visualizar el valor monetario de extrusar la propia soja, obteniendo aceite y expeller, se pone precio al biodiesel en $10/lt, y al expeller, $4/kg, en este último se toma como referencia el mismo valor del grano en el disponible.

A estos valores, la tonelada de soja estaría produciendo $1280 por el biodiesel y $3.200 por el expeller, lo que resulta en un valor de la tonelada de $4.480. Si se eleva además el precio del biodiesel al costo actual del gasoil, $15,8/lt, la tonelada de soja estaría produciendo $2.022 por el biodiesel y $3.200 del expeller, lo que resulta en una tonelada de $5.222, 30% por encima del valor actual del grano. Significa que a pesar de la suba de precios, sigue siendo muy ventajosa la autoproducción de biocombustible, sea por la baja de costos de laboreo, y/o por las subas proporcionales del precio de la mercadería, a través del agregado de valor.

Conclusiones:

Agregar valor siempre hace honor al significado de la palabra, suma valor a la mercadería sin procesar. Hoy, con un mercado interno de soja en recuperación, con una producción diezmada por las lluvias, seguir apostando a avanzar sobre la cadena, es fortalecer los sistemas productivos, disminuyendo el impacto de las amenazas externas, como por ejemplo el precio de los combustibles. “Quienes tengan interés de visualizar esta alternativa, recreada de forma práctica, los invito a ver una entrevista muy particular realizada por el Periodista Daniel Malnatti en un establecimiento productivos de Montes de Oca, Santa Fe, al que llegó a través de INTA Las Rosas. La misma se emitió el viernes 20 de Mayo en Telenoche, Canal Trece, a las 20 hs.

Fuente: Asociación Rural de Chivilcoy

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy
To Top
Shares