360 Energy
ENERGIA Y UNIDAD

Sergio Massa en Salta junto a Flavia Royon y gobernadores: «voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”

#SergioMassa #Energia #Politica #Logistica #EnergiasRenovables #Cammesa #FlaviaRoyon #Argentina

Así lo afirmó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, en un acto en la provincia de Salta junto a la secretaria de Energía Flavia Royon y los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Valdez, Gerardo Morales, Raúl Jalil y Ricardo Quintela.

“Quiero agradecer este gesto enorme, invalorable de los gobernadores del norte que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrarle a la Argentina desde acá, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias”, enfatizó el ministro de Economía en el discurso que dio luego de haber firmado los acuerdos que permitirán impulsar el desarrollo sostenible en la región.

El ministro Sergio Massa se refirió al Nodo Logístico de Güemes, el lugar estratégico en el que se llevó adelante este acto, “estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender, no nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda minerales”.

Entre las obras anunciadas se contempla el avance de energías renovables en el Norte Grande con la instalación de 2.500 megavatios (MW) de energía sustentable en la región, con proyectos de energía solar fotovoltaica, pequeñas hidroeléctricas, biogás y biomasa.

Además, la Secretaría de Energía instruyó a CAMMESA a firmar Acuerdos de Compra de Energía (PPA) con las 10 provincias del Norte Grande, lo que garantiza el desarrollo de estos proyectos clave para la matriz energética regional.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, se refirió a la importancia de las obras anunciadas “la visión del ministro Sergio Massa y la que asumió la Secretaría de Energía claramente es una mirada moderna, inclusiva y profundamente Federal, que permite y posibilita el desarrollo del interior argentino”. Agregó que el modelo planteado es “un modelo descentralizado donde cada provincia puede desarrollar sus potencialidades”.

“Hoy los gobernadores están dando un paso gigante, tal vez no se dimensiona porque lo que ven acá es la firma de un papel, pero lo que están haciendo los gobernadores de las provincias del norte es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA con CAMMESA, en un acuerdo con la Secretaría de Energía, la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino”, manifestó el ministro Massa.

También se acordó la expansión del Programa Primera Llama, beneficiando a 81.000 nuevos residentes del Norte que desean acceder a conexiones domiciliarias de gas. Estos beneficiarios contarán con préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina, que cubrirán hasta el 100% del presupuesto total de la obra, con un tope de $400.000. Además, se aplicará una bonificación del 10% en la tasa de interés.

Para fomentar la generación de energía limpia, CAMMESA suscribió 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI, totalizando 215 MW. Estos contratos involucran a siete empresas que desarrollarán proyectos de tecnología solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa en siete provincias del Norte Grande Argentino. Iniciativa que fortalecerá la capacidad de generación de energía renovable y contribuirá a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Estos acuerdos representan un compromiso conjunto del gobierno nacional y las provincias para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en el Norte Grande de Argentina.

Al cerrar su discurso Sergio Massa expresó su intención de convocar a todos los partidos en el caso de ser electo Presidente de la Nación en las elecciones de octubre: “si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares