360 Energy
energias renovables argentina

ENERGÍA RENOVABLE: YPF LUZ GENERÓ 7,3% DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE ARGENTINA Y SU CAPACIDAD INSTALADA ES DE 2483 MW

#YpfLuz #Ypf #Energia #EnergiasRenovables #Argentina #Sostenibilidad #MartinMandarano 

YPF Luz publicó por quinto año consecutivo su Reporte de Sostenibilidad, donde reúne los resultados ambientales, sociales, económicos y de gobernanza de su gestión 2022. El informe se elaboró bajo los lineamientos internacionales Global Reporting Initiative (GRI) y los estándares para el Sector Compañías Eléctricas y Generadores Eléctricos del Sustainability Accounting Standard Board (SASB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas.

La Compañía continuó fortaleciendo la relación con sus públicos de interés, con foco en la cercanía con sus comunidades, la satisfacción de los clientes, el desarrollo de sus colaboradores y el acompañamiento a su cadena de valor. Los resultados reflejan cómo los proyectos, las acciones e iniciativas y los programas implementados reafirman el compromiso de YPF Luz con el desarrollo sostenible.

Esto también le permitió alcanzar un market share del 36 % en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Martin Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que “todos los logros materializados en este informe fueron alcanzados gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros más de 400 miembros que forman el equipo de YPF Luz, y más de 900 proveedores de nuestra cadena de valor, en las 7 provincias donde estamos presentes. Le agradecemos a los inversores, accionistas y a las comunidades que nos reciben por la confianzaen nuestros proyectos, que nos permiten seguir contribuyendo al crecimiento de la matriz energética nacional”.

Este año, la compañía celebró su décimo aniversario.

Principales resultados 2022:

Desempeño Económico

Se invitió más de U$S 146,4 millones, 5,6 % más que en 2021 y se alcanzó un EBITDA de U$S 398 millones, 24,1 % mayor al 2021. Se lograron ingresos por ventas de más de U$S 484,5 millones, 9,8 % más que en 2021.
Se generó el 7,3 % de la energía eléctrica del país y una capacidad instalada de 2.483 MW.

YPF Luz fue el generador con mayor participación de mercado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) con un 36 % de market share, 7,6 % mayor al 2021 y se generó 1.812 GWh de energía renovable para importantes clientes industriales.

La compañía está comprometida con el aporte a la diversificación de la matriz energética del país con responsabilidad y calidad, cuidando el medioambiente y la integridad de las personas. En 2022, se generó energía que abastece a más de 3,2 millones de hogares y a las principales empresas del país, desde 9 centrales térmicas eficientes y 4 parques eólicos.

Desempeño Ambiental

El 19 % de la energía que generó YPF Luz en 2022 fue a partir de fuentes renovables, 8% más que en 2021.
Cuenta con 8 centrales de generación térmica certificadas con la norma ISO 50001 de Sistema de Gestión de la Energía.

El Parque Eólico Manantiales Behr emitió 261.416 certificados de reducción de emisiones por la energía renovable generada.

Se implementó un nuevo procedimiento para evitar y minimizar la generación de residuos, que resultó en 1.686 kg de materiales reciclados y reutilizados.

La extracción total de agua (en kton) fue de 9.680,53 y el consumo de 7.435,39.

Desempeño Social

YPF Luz está comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. En 2022, se lanzó la campaña “Ponete la Camiseta”, que tiene el objetivo de fortalecer el compromiso, la motivación, el sentido de pertenencia y la solidaridad de los colaboradores. A través de acciones de voluntariado, se materializaron mejoras en las comunidades, contribuyendo al progreso de las personas y al desarrollo local, al mismo tiempo que se impulsó la motivación por ayudar.

El programa de Inversión Social alcanzó a 25.000 beneficiarios, con una participación del 36 % de la compañía alcanzando así 574 horas de voluntariado, 73 % más que en 2021.

La formación y desarrollo del equipo de YPF Luz es un componente importante de su cultura. El programa de formaciones incluye capacitaciones y charlas brindadas por formadores internos donde los propios colaboradores comparten sus conocimientos y experiencias. En 2022 se alcanzaron 27.589 horas de formación, equivalentes a 74 horas de formación promedio por persona empleada.

El bienestar y la seguridad de nuestra gente son dos pilares fundamentales de nuestra cultura corporativa, con especial enfoque en la prevención. En 2022, se continuó implementando el programa de prevención “10 reglas de oro para salvar vidas” y registrando en la herramienta SIGEO los incidentes, accidentes, e investigaciones.
Logramos la certificación ISO 37001 de Gestión Antisoborno para el 100% de nuestras operaciones, sin no conformidades.

Acerca de YPF Luz

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es una empresa generadora de energía eléctrica que desde 2013 lidera la transición energética. Su misión es generar energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable.

La compañía ha alcanzado una capacidad instalada de 3,2GW de que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. Actualmente está construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba.

FUENTE: ENERGÍA&NEGOCIOS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares