energias limpias

ENERGÍAS RENOVABLES: PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ABASTECERÁ A TODAS SUS FACULTADES

#EnergiasRenovables #EnergiasLimpias #Facultades #BuenosAires #UNLP #UniversidadNacionaldelaPlata #Argentina

Es pionera en energías «limpias» desde hace un tiempo y será la primera universidad autosustentable en materia energética de Latinoamérica. ¿De qué se trata el proyecto?.

Muchos países, ciudades, empresas e instituciones ya han comenzado a transitar sus planes para decarbonizarse.

El uso de energías renovables o denominadas “limpias” sin duda es desde los últimos años una tendencia que se impone. Cada vez más entidades incorporan el uso de las diversas fuentes energéticas que utilizan el sol, el viento, el agua y la biomasa vegetal o animal.

De ese modo y en sintonía con una filosofía cuidadosa del medio ambiente, más empresas, organismos y entidades diversas dejan de lado los combustibles fósiles, en busca de autoabastecerse con aquellos recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

En este contexto, una de las casas de estudios más prestigiosas del país, también decidió apostar por las energías renovables, lo que la convertirá en la primera universidad de Latinoamérica autosustentable en materia energética.

Se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que anunció mediante un comunicado en su sitio web institucional, la instalación de un parque solar que tendrá la capacidad de abastecer el 100 % de la demanda energética de todas sus facultades. Con esta iniciativa se suma a promover el uso de energías limpias y renovables que aportan a un mundo sustentable y empático con el medio ambiente.

La universidad pionera en energías limpias

La sede de la presentación del anteproyecto para la instalación del Parque Solar fue el mismo Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo cierto es que la alta casa de estudios es pionera en el uso de energías renovables, de hecho en su facultad de Informática instaló hace un tiempo paneles solares para abastecimiento energético propio. Lo novedoso, es que el nuevo proyecto no requerirá la instalación de paneles, ni realizarse adaptaciones edilicias con equipamiento para abastecer a las distintas facultades.

En concreto la generación de energía eléctrica en base a energía solar tendrá como epicentro un parque solar que proveerá energía a toda la red. De este modo, se prevé abastecer con la energía suficiente para compensar la utilizada por las distintas dependencias de la UNLP.

En ese sentido, el prosecretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y coordinador del proyecto, Nicolás Bardella explicó: “La universidad es pionera en utilizar energías renovables a gran escala. El parque que estamos proyectando ocupará unas diez hectáreas y tendrá una capacidad de cinco megavatios, equivalente a lo que se necesita para darle energía a una ciudad de diez mil habitantes. Como la universidad tiene muchas facultades, si queremos hacerla sustentable en materia energética necesitamos montar un parque de estas dimensiones”, afirmó.

Un parque solar de 10 hectáreas dentro de la agenda ambiental

El proyecto tuvo como punto de inicio la instalación de paneles solares específicamente en el área de la Facultad de Informática para abastecerla de energía eléctrica. El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, explicó: «estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”.

En la elaboración del proyecto técnico contaron con la intervención de especialistas de cuatro facultades: Ingeniería, Arquitectura, Derecho y Económicas. Sin embargo, la iniciativa será transversal a todas las facultades que se verán beneficiadas.

A su vez, si bien en un comienzo se analizaron distintas variables en relación al uso de energías renovables, se concluyó que la mejor alternativa sería continuar apostando a la generación de energía solar, pero esta vez mediante un proyecto a gran escala.

Así es que actualmente se están realizando las tareas para que el proyecto inicial se extienda y haga posible cubrir la demanda total de la institución. Se estima que el parque fotovoltaico de 5 MW podrá abastecer energéticamente a toda la UNLP, convirtiéndola en la primera universidad autosustentable de América Latina. Así lo dejaron saber desde la misma institución en el comunicado oficial de su sitio web.

¿Qué es un parque solar?

En su comunicado de prensa la entidad educativa precisó que un parque fotovoltaico “es una instalación de energía solar a gran escala, integrado por un gran número de placas solares interconectadas”. También detallaron que este tipo de emprendimiento “requiere varios inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión para su funcionamiento”.

La importancia y utilidad de estos parques solares, hace foco en “la capacidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, para generar miles de vatios de electricidad por segundo”. De este modo, es posible abastecer industrias, complejos urbanos, ciudades e incluso vender la energía generada a las redes de distribución eléctrica, según destaca el mismo anuncio.

Argentina es potencia que impulsa las energías «verdes» en la región

Su vez, un reciente informe privado de la consultora estadounidense Global Energy Monitor, la Argentina se encuentra en el cuarto lugar dentro del ranking de los países latinoamericanos con mayor capacidad eólica y solar en producción.

Dentro del ranking se ubica en la cima como líder de la región, Brasil, con 27 gigawatts (GW) de producción eólica y solar, seguido por Chile (20 GW), México (10 GW) y Argentina en el puesto número cuatro con 5 GW. A la vez, el informe destacó el potencial de la región para incrementar su capacidad renovable en más de 460 % para 2030

por Gabriela Maidana

FUENTE: PERFIL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares