energias renovables latam

AMÉRICA LATINA, PRÓXIMA A CONVERTIRSE EN UN GIGANTE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

#EnergiasRenovables #AmericaLatina #Latam #EnergiaEolica #EnergiaSolar #Biogas #Biomasa #Biocombustibles #Biodiesel #Etanol #HidrogenoVerde #Electromovilidad #Litio #EnergiaRenovable

Un estudio consideró que América Latina se convertirá en un actor global en la producción de energías renovables. La región estaría por lanzar proyectos solares y eólicos.

América Latina está a punto de convertirse en un importante productor de energías renovables, con un equivalente a mil millones de paneles solares en proyectos a gran escala que entrarán en funcionamiento hasta 2030, según un informe publicado este jueves.

En una buena noticia en la lucha contra el cambio climático, los investigadores señalaron que el continente lanzará proyectos de energía solar y eólica a gran escala para generar más de 319 gigavatios, equivalente a alrededor del 70% de la capacidad regional de todas las fuentes de generación combinadas en la actualidad.

«Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable», dice el informe de Global Energy Monitor (GEM), una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos que monitorea el desarrollo de energía limpia.

Energías renovables en América Latina

Los proyectos, que incluyen instalaciones planificadas y en construcción, expandirán en más de 460% la producción de energía solar y eólica, indica el estudio.

Eso convertirá a la región en un «destacado» actor global en la producción de energías renovables, dijo Kasandra O’Malia, gerente de proyectos de GEM.

«Ya estamos viendo un gran repunte. Y con todos los proyectos planeados, será una explosión exponencial», dijo.

Incluso si no se concretaran, la región parece estar en un punto de inflexión y es probable que se anuncien más proyectos en los próximos años, añadió.

Iniciativas en Brasil

El país, la mayor economía regional, lidera el auge de la energía verde, con 27 gigavatios de plantas solares y eólicas a gran escala en funcionamiento, y otros 217 gigavatios esperados hasta 2030.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder en enero, prometió incrementar las energías limpias y recomponer el liderazgo del país en la cuestión climática, tras cuatro años del gobierno del Jair Bolsonaro.

Pero este desarrollo se explica concretamente por una ley de 2012 que incentivó la energía solar al permitir que los productores privados vendieran electricidad directamente a la red, según Roberto Zilles, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo.

«Hoy es más barato producir tu propia energía que comprarla», explicó.

Región

El informe también destaca los desarrollos en Chile, tradicionalmente importador de combustibles fósiles, donde la energía eólica y solar ya representan 37% de la capacidad instalada.

De su lado, Colombia proyecta incorporar 37 gigavatios de energías solar y eólica hasta 2030.

FUENTE: ÁMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares