Vivi Santa Fe
sux solar energia sustentable

LA EMPRESA SUX SOLAR LOGRA UN NUEVO HITO: CERTIFICO ISO 50001 EN ROCA ARGENTINA CONVIRTIÉNDOLA EN UNA DE LAS 40 EMPRESAS QUE CUENTAN CON ESTA NORMA A NIVEL NACIONAL Y LA PRIMERA EN SU RUBRO

#SuxSolar #EficienciaEnergetica #ISO50001 #Energia

Por eso hoy a través de nuestro portal de noticias especializado www.energiasrenovables.com.ar te queremos contar de que se trata y los beneficios de la norma.

Que es:

Norma de Gestión de Energía

Esta norma se ocupa de: Eficiencia Energética y Desempeño Energético
La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria. Se aplica a organizaciones de cualquier tamaño y proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energética.

Ventajas de la Implementación de la Norma ISO 50001

1. Ahorro energético y, por lo tanto, económico:

a- El ahorro de energía en las empresas se produce gracias a mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión que no necesariamente requieren de presupuesto. Estos ahorros proceden, por ejemplo, de:

• la detección de consumos innecesarios derivados de ineficiencias mediante en control y seguimiento de los consumos, a partir de los cuales generaremos una línea base energética con la que poder evaluar el desempeño energético año a año;

• la aplicación efectiva de protocolos de control operacional de máquinas y procesos;
• la adquisición de equipos y diseño de procesos más eficientes;

2. Mejora de la imagen corporativa

– Un SGE implica la comunicación externa (administración, clientes, proveedores, etc.) de su compromiso con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación, lo cual supone, por tanto, una mejora de la imagen o reputación corporativa para la empresa.

3. Demostración a terceros de la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

– Tener implantado un SGE según la norma ISO 50001, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, reduce el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes energéticas no renovables, altamente contaminantes, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.

4. Apertura de puertas en licitaciones públicas.

En numerosas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión. Disponer de un Sistema de Gestión de la Energía certificado de acuerdo con la Norma ISO 50001, es sin duda una ventaja en ese sentido.

5. Fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión

Si la empresa ya cuenta previamente con un sistema de gestión (calidad, medio ambiente, etc.) es muy sencillo integrar un sistema de gestión de la energía para trabajar en el marco de la mejora continua, resultando en un sistema integrado, mucho más robusto y con mayor impacto en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Conclusiones:

La norma ISO 50001 al igual que otras normas ISO es genérica, por lo que puede ser aplicada a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño o actividad.

Su implementación es una herramienta que provee a las organizaciones de una estructura organizativa que le permite ser capaz de manejar eficientemente todos los aspectos de energía, lo que se traduce en beneficios económicos, ambientales, de imagen, entre otros.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares