360 Energy
mineria sustentable

ENERGÍAS RENOVABLES Y CRIPTOMONEDAS: UNA EMPRESA ARGENTINA UTILIZARÁ ENERGÍA SOLAR PARA MINAR BITCOIN

#EnergiasRenovables #Criptomonedas #Bitcoin #EnergiaSolar #Chaco #Argentina

La provincia gobernada por Jorge Capitanich busca ser pionera en la minería bitcoin sustentable y está poniendo en marcha un proyecto para lograrlo.

Minar criptomonedas con energía renovable es posible. Y la provincia de Chaco tiene un proyecto innovador que podría potenciar su desarrollo en Argentina.

La startup tecnológica y financiera basada en Chaco Corporación Cápsula tiene en mente la generación de Bitcoin usando energía solar.

El proyecto contempla la instalación de una planta que estima generar más de 100 puestos de trabajo directos para su puesta en marcha y que usará paneles solares que permitirán abastecer de energía a la granja de criptomonedas.

Asimismo, usará aceite mineral para refrigerar a los «mineros». Los residuos de ese líquido luego se reutilizarán para elaborar biodiesel.

Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia, puso a disposición una oficina en donde capacitarán a más jóvenes sobre las nuevas tecnologías de la información, «que permita generar más puestos de trabajo local».

«Queremos que el Chaco sea vanguardia en el desarrollo de la industria del software y para ello tenemos jóvenes con capacidad, creatividad e inteligencia para lograrlo», mencionó Capitanich.

Francisco Gómez Salaverri, miembro de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología, afirmó en Twitter, citando el anuncio del gobernador, que el proyecto para generar Bitcoin usando energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC).

Minería sustentable

Minar y ser sustentable

Hasta hace un año, datos como el de la Universidad de Cambridge, que mostraban que la energía anual que se necesitaba para producir Bitcoin superaba a la de toda Argentina, sorprendía y angustiaba a muchos por el alto consumo energético.

Desde entonces, surgieron alternativas que buscan una opción más sustentable para el desarrollo de la actividad, como la versión Bitcoin Zero (BTC0) de Uphold. Incluso, la propia minería de la principal criptomoneda dio un gran salto con respecto a la temática ambiental.

De hecho, se reveló que la energía utilizada para minar BTC fue generada en un 58,5% a partir de energías renovables en el último trimestre del año pasado, según detalló el Consejo Minero de Bitcoin en su más reciente informe.

Claves de minería

Consumo energético

La entidad en cuestión es un foro voluntario global en el que participan empresas del mundo cripto en general. Con sede en Austin, Texas, el BMC (Bitcoin Mining Council, por sus siglas en inglés) elaboró una investigación en el que detalló los aspectos del consumo energético, la eficiencia tecnológica y la utilización de energías renovables para esta actividad.

Para su elaboración, el organismo recogió datos de aproximadamente el 46% de los participantes en la red Bitcoin en todo el mundo de forma voluntaria. De las firmas que fueron parte en la encuesta, el 66,1% manifestó emplear herramientas de energía sustentable.

Así, el Consejo Minero de Bitcoin llegó a la conclusión de que el uso de vías sustentables para la minería de BTC rondó el 58,5% el tercer trimestre de 2021. La cifra representó un 1% más que durante el periodo previo.

Sin embargo, la estadística surge de la información obtenida de menos de la mitad de los mineros de la red, muchos de los que provienen de EE.UU. Por lo que el porcentaje de sustentabilidad podría ser aún menor, teniendo en cuenta que hay muchos territorios donde las alternativas sostenibles son más difíciles de alcanzar.

Por ejemplo, para 2019 el uso de energía hidroeléctrica en la minería de bitcoin era cercano al 75%, según informó CriptoNoticias en ese momento. La actividad estaba bastante concentrada en China en aquel entonces, por lo que incluso se podría conjeturar que la migración de los mineros chinos en realidad perjudicó la sustentabilidad del rubro.

Por iProUP

FUENTE: iProUP

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares