renewable energy

ENERGÍA SOLAR: CONOCE COMO SERÁ EL ZONDA, EL PARQUE SOLAR MÁS GRANDE DE ARGENTINA

#ParqueSolar #ElZonda #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Panelessolares #San Juan #Argentina #CipsaSolar #YPF #YpfLuz

Estará ubicado en San Juan y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Foto: El jefe de gabinete Juan Manzur junto al gobernador de San Juan y funcionarios de YPF.

YPF Luz, la compañía dedicada a la generación de energía eléctrica, construirá «El Zonda», el parque solar más grande del país. Estará ubicado en San Juan y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW equivalente al consumo de 140.000 hogares. Con una inversión de 90 millones de dólares, permitirá duplicar la cantidad de paneles solares de la provincia y seguir contribuyendo al crecimiento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el país.

El Parque generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Las obras comenzaron el lunes pasado y se desarrollarán en tres etapas que generarán una capacidad instalada de 100 MW cada una llegando a 300 MW una vez finalizado. La primera etapa de construcción durará hasta abril del 2023.

El Zonda se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. El motivo técnico que llevó a la empresa a instalarse en San Juan son los niveles de radiación de la provincia, de los más altos del mundo, que aseguran niveles de alta eficiencia en el proyecto. La empresa instalará paneles solares con tecnología bidireccional que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso. Actualmente San Juan cuenta con el 46 por ciento de los parques solares en operación de la Argentina.

Para financiar la primera etapa del proyecto la empresa emitió un bono verde dólar linked – en pesos pero con cobertura frente a la devaluación del tipo de cambio oficial- por 63,4 millones de dólares a una tasa del 5 por ciento y con vencimiento final a 10 años. Los bonos verdes se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos verdes, es decir, invertidos en activos sostenibles y socialmente responsables en diversas áreas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

Cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25 por ciento en San Juan. El parque solar generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 tn. CO2 equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

En el marco del inicio de obra del primer parque Solar de YPF Luz en San Juan, se reunieron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano para conocer detalles de la construcción y la futura puesta en marcha del parque.

Futuro renovable

De acuerdo a la Secretaría de Energía, en 2021 los proyectos renovables abastecieron en promedio el 13 por ciento de la demanda eléctrica del país, cuando en 2020 había sido el 10 por ciento. El crecimiento se dio gracias al impulso de inversiones habilitadas por el Estado con el objetivo de cumplir la meta establecida por la Ley de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica: cubrir un 20 por ciento de la demanda a partir de fuentes renovables.

El pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable, el 28,84 por ciento del total nacional, se alcanzó el 26 de septiembre de 2021 a las 9.30 horas. En ese momento, el 67,65 por ciento fue abastecido por tecnología eólica y el 21,75 por ciento por solar.

Del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97 por ciento correspondió a fuentes de energías renovables. En 2021 se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De los proyectos inaugurados en 2021, el 42,3 por ciento correspondió a la tecnología eólica, el 30,8 por ciento a bioenergías, 15,4 por ciento a solar fotovoltaica y 11,5 por ciento a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). Geográficamente, se distribuyeron en las provincias de Chubut, Santa Cuz y Buenos Aires los de tecnología eólica; en San Juan y Salta de tecnología Solar y en Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa y Misiones de bioenergías.

En la matriz energética argentina predomina la generación de energía a través de combustibles fósiles, principalmente petróleo y gas. En el 2020, generaron el 67 por ciento de la electricidad en Argentina. En segundo lugar se encuentra la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas que aportan un 17 por ciento de la electricidad del país. Otras fuentes son la nuclear, que aportaba en 2020 un 7 por ciento de la energía del país y las renovables mencionadas comprendidas principalmente por la eólica y la solar.

Por Natalí Risso

FUENTE: PÁGINA12

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares