green hydrogen

HIDRÓGENO VERDE: CONOCE QUIÉN ES ANDREW FORREST, EL MILLONARIO AUSTRALIANO QUE PROMETIÓ INVERTIR 8400 MILLONES DE DÓLARES EN ARGENTINA EN LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS

#Hidrogenoverde #Hidrogeno #GreenHydrogen #Hydrogen #Argentina

Es uno de los 100 hombres más ricos del mundo y tiene la séptima fortuna más grande de su país, con USD 13.500 millones. La empresa ya tiene proyectos mineros en San Juan.Foto: Andrew Forrest es uno de los 100 hombres más ricos del mundo y tiene la séptima fortuna más grande de su país, con USD 13.500 millones. REUTERS/Ben Makori

La Argentina recibirá una inversión de USD 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, según informó la delegación oficial en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la Cumbre sobre Cambio Climático COP26.

En el marco de esa reunión internacional, autoridades de la firma australiana le anunciaron al presidente Alberto Fernández la inversión que se desarrollará cerca de la ciudad rionegrina de Sierra Grande y que permitirá, se estimó oficialmente, la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. El Gobierno comenzó a llamarla “la inversión del siglo”.

Forrest es un empresario australiano, egresado de la Universidad de Australia Occidental, y que actualmente ocupa el puesto número 87 entre los ejecutivos más ricos del mundo, ya que es poseedor de una fortuna cercana a los USD 13.500 millones, según información de Forbes. Forrest mantiene inversiones en el sector minero desde hace casi 30 años.

Forrest actualmente ocupa el puesto número 87 entre los ejecutivos más ricos del mundo, ya que es poseedor de una fortuna cercana a los USD 13.500 millones, según información de Forbes.

Forrest fundó su primera empresa minera, Anaconda Nickel (ahora llamada Minara Resources), en 1994. Nueve años después, fundó Fortescue Metals Group, que extrae y envía mineral de hierro a China. El ejecutivo buscó en los últimos años reposicionar su empresa hacia la energía verde para producir acero, mientras que apunta además a capitalizar el apetito chino por alimentos.

Forbes lo consideró como el mayor filántropo de Australia y citó una donación de más de USD 655 millones, la más grande realizada en su país de nacimiento, en 2019. Forrest es además el séptimo empresario australiano más rico del mundo. Es descendiente de quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del estado de Australia Occidental, Lord Forrest de Bunbury.

Conocido por su apodo de colegial, Twiggy, Forrest fue corredor de bolsa y boxeador amateur, según esa publicación. De acuerdo a Forbes, Forrest intentó en algún momento de su vida vivir como criador de alpacas.

Según los propios datos de la empresa, Fortescue Metals Group lleva invertidos más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en distintos países y desembolsó más de 1.000 millones de dólares en la transición hacia la descarbonización de sus procesos.

Desde 2016 se estableció en América del Sur y opera en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y la Argentina, donde adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), posee desde 2018 las concesiones de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, en San Juan, y analiza ampliar las inversiones en esa provincia.

Alberto Fernández junto a Andrew Forrest, fundador de la empresa australiano que invertirá USD 8.400 millones en energía verde.

Durante la presentación del proyecto de inversión, Forrest aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Además, expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales” y detalló: “La presencia femenina es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Allí ya estuvo instalada la empresa Hipasam SA, que llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica hasta 1992, cuando un decreto presidencial determinó su cierre.

Forrest buscó en los últimos años reposicionar su empresa hacia la energía verde para producir acero, mientras que apunta además a capitalizar el apetito chino por alimentos.

La prospección que comenzó la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de Río Negro. Este proyecto es uno de los 5 más importantes que la empresa australiana Fortescue tiene en el mundo, sobre 150 en estudio.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Según definió el Ministerio de Desarrollo Productivo, el hidrógeno verde “es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para reducir el impacto ambiental del transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia. También es fundamental para mitigar los gases de efecto invernadero que emiten las industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes. Se lo llama hidrógeno verde porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica)”, mencionó el ministerio de Desarrollo Productivo.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares