hidrogeno verde en argentina

ENERGÍAS RENOVABLES: EL EX PUMA AGUSTÍN PICHOT LIDERARÁ UN PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE EN RÍO NEGRO

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #H2 #EnergiasRenovables #litio #AgustinPichot #FortescueFutureIndustries #Argentina #Hydrogen

El ex rugbier, ahora en su rol de ejecutivo en la región de la multinacional australina Fortescue Future Industries, firmó una acuerdo con funcionarios de la provincia y el ministro Matías Kulfas para impulsar la creación de esta fuente de energía sustentable. Cómo es la iniciativa.

La empresa australiana Fortescue Future Industries, dirigida en América latina por el ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot, anunció que producirá hidrógeno verde en Río Negro. Será uno de los primeros proyectos de este tipo en la Argentina.

La compañía, con sede central en la ciudad de Perth y dueña de la empresa Argentina Minera (Aminsa), firmó un acuerdo con el Gobierno de esa provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo este martes, para inicar desarrollos en base a esta energía renovable.

Se trata de un proyecto que Andrew Forrest, presidente de la empresa, le había anticipó al presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2020. En una reunión virtual, de la que también participó Pichot, el número uno de Fortescue le había expresado el interés por invertir en la Argentina en la generación de energías renovables. Pichot conoció a Forrest gracias al rugby. El multimillonario es titular de la franquicia Western Force, de su país. El ex Puma dejó el deporte y lanzó su carrera empresaria en 2018.

Este martes, en la firma del contrato, estuvieron presentes la gobernadora Arabela Carreras y el ministro Matías Kulfas. Los acompañaron otros funcionarios y ejecutivos de la empresa, como el embajador de Australia en la Argentina, Brett Hackett; el diputado nacional Luis Di Giácomo; el ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg; el Secretario General del gobierno ríonegrense, Daniel Sanguinetti; y Julie Shuttleworth, CEO de Fortescue, que se sumó por videoconferencia.

El acuerdo sienta las bases para “la prospección y la exploración, y el posterior diseño y la implementación de desarrollos”, en el marco del programa lanzado por la cartera nacional, a fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, Río Negro tiene una política activa de desarrollo de tecnologías no contaminantes, a través del plan Hidrógeno Verde, mientras la multinacional australiana promociona la fabricación sustentable de este producto y otros como amoníaco, fertilizantes y metales.

El hidrógeno verde se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables, mediante un proceso llamado “electrólisis del agua”, que separa el oxígeno y el hidrógeno, sin la emisión de dióxido de carbono. Río Negro cuenta con tres condiciones necesarias para llevar a cabo iniciativas de este tipo: el terreno disponible para las granjas eólicas, buenos vientos y suficiente agua.

La intención es que este nuevo proyecto alcance escala para abastecer al mercado interno y de exportación. Actualmente, los costos de producción del hidrógeno verde son muy altos y no permiten que pueda competir con los combustibles fósiles, indicaron desde la Gobernación provincial.

“Tenemos la suerte de contar con abundantes recursos naturales y humanos, y científicos de primer nivel mundial. Los argentinos nos castigamos bastante y somos muy críticos. La disposición técnica ha sido increíble. Como argentino es un verdadero placer destacar esto”, agradeció a los funcionarios Pichot, que se desempeña como director ejecutivo de Fortescue para la región.

“Este acuerdo es el inicio para compartir información, tecnología y un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro”, sostuvo el ex capitán de Los Pumas, ahora en su rol de directivo.

La firma del acuerdo

Y consideró que “no estamos hablando solo de una industria nueva, sino también de una industria que se va ocupar de nuestras futuras generaciones”. “Como líderes, tenemos esa responsabilidad. Tanto hablamos del cambio climático, de sustentabilidad. Este es un momento para realmente ocuparnos del problema y dar una solución, sin cosas cruzadas ni complejas, sino con algo tan simple como el hidrógeno verde”, explicó Pichot.

Kulfas, por su parte, señaló que “el cambio climático es una realidad” y “hace rato se acabó en la Argentina y en el mundo la idea de que el desarrollo productivo es un vale todo, que se puede aumentar la producción desentendiéndose de la problemática ambiental”.

“Ambas situaciones van de la mano y ese punto de intersección es el desarrollo productivo verde, que consiste en modificar las tecnologías para que sean amigables con el ambiente, con el desarrollo de nuevas industrias, en una transición ecológica que permita reconstruir los mecanismos para que sean sustentables”, afirmó el ministro.

El proyecto será uno de los primeros en el país

En tanto, la gobernadora Carreras destacó que se llegó a “un estado de madurez para habilitar tecnologías, después de muchos años de trabajo científico”. “No podemos mejorar las condiciones de vida del mundo si antes no miramos al que tenemos al lado y buscamos empleo para esa persona, calidad educativa y laboral, y evitamos los males que suelen tener los grandes emprendimientos industriales para las poblaciones locales”, aclaró.

En este marco, Fortescue Future Industries se comprometió a desarrollar un plan de capacitación profesional y empleo para sus proyectos verdes, que brinde igualdad de oportunidades laborales a hombres y mujeres y que tenga como prioridad contratar recursos humanos que provengan de la provincia. El Gobierno provincial colaborará para que la compañía obtenga accesos terrestres o fluviales y le permitan el uso de tierras para realizar investigaciones.

Por eso, Carreras precisó que el convenio consta en el desarrollo local, la prohibición del trabajo esclavo, la formación de los colaboradores y el fomento al trabajo regional.

Por otro lado, se conformará un grupo de trabajo entre el Ministerio de Energía de la provincia y Fortescue Future Industries: cada una de las partes deberá nombrar al menos dos representantes en los próximos días y se celebrarán reuniones una vez por mes.

Fortescue se estableció en América del Sur en 2016 y opera, además de en la Argentina, en Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Es una de las más importantes productoras de hierro en Australia, bajo el nombre de Fortescue Metals Group.

En 2019, Pichot dialogó con El Cronista, en su primera entrevista en el cargo que ocupa, y adelantó que la compañía tenía tres áreas en exploración de cobre en San Juan y un ojo puesto en el litio.

FUENTE: CRONISTA/APERTURA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares