parque solar en la pampa

ENERGIA RENOVABLE: YA ESTA EN MARCHA EL PRIMER PARQUE SOLAR EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA

#LaPampa #ParqueSolar #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Coospu #Pampetrol #Solar #PanelesSolares #Energia #Argentina

La empresa petrolera pampeana Pampetrol y la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo, Coospu, dieron ayer un paso fundamental para asociarse en la generación de energía solar de la mano de la nueva ley energética provincial.

Junto con la Secretaría de Energía y Minería de la provincia, la petrolera y la entidad le dieron forma y cobertura legal a un proyecto que la Coospu comenzó a gestar hace 3 años. El parque solar actual es modesto, de 60 kilovatios pero la intención es llevarlo a 5 megavatios e inyectar esa energía en la propia localidad.

A pesar de sus graves problemas económicos y financieros, la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo marcó un hito al ser la primera entidad solidaria que pone en marcha un parque solar en nuestra provincia. Tímidamente, la cooperativa veinticinqueña comenzó a mediados de octubre a generar electricidad aprovechando el potencial solar de la zona, donde el factor de radiación es óptimo. Lo hizo a través de una batería de paneles solares ubicados en el ingreso a la localidad, en un predio propiedad de la entidad conocido como La Corbata.

El emprendimiento veinticinqueño es incipiente y por ahora alcanza para abastecer a unos 40 hogares. Daniel Urquiza, presidente del Consejo de Administración de la Coospu, le detalló a LA ARENA que ese volumen de energía representa apenas el 1,5 por ciento que la cooperativa le compra a la Administración Provincial de Energía para distribuir en la localidad.

«Por ahora es poco, pero queremos ir creciendo y por eso esta sociedad que vamos a hacer con Pampetrol», comentó el dirigente en referencia a la reunión que por la mañana mantuvo en Santa Rosa con autoridades de la empresa petrolera provincial, la Administración Provincial de Energía y la Secretaría de Energía y Minería.

«Nuestra situación financiera sigue siendo grave, por eso con esta nueva ley vamos a lograr un acuerdo con Pampetrol, que es la salida que encontramos para el problema de financiación», contó Urquiza.

La sociedad con la empresa petrolera pampeana que empezó a tomar forma ayer tendrá esos dos componentes principales: enmarcar la generación de La Corbata en el Plan Estratégico de Desarrollo Energético provincial, y conseguir una fuente de financiación para seguir con el proyecto.

Primer paso

«Esto comenzó en el año 2017 pero se dilató por la situación económica de la Coospu», señaló Urquiza remitiendo a las complicaciones que dejaron las gestiones anteriores. «No podemos pensar en que en solo 3 años vamos a solucionar semejante deuda; yo creo que vamos a tardar unos 10 años en normalizar el estado de la Cooperativa», estimó.

Pese a las complicaciones las nuevas autoridades avanzaron con los proyectos energéticos que prometieron a los veinticinqueños cuando disputaron la conducción de la entidad solidaria. «El proyecto ya está armado y ya tenemos los estudios ambientales. Con el crédito que nos dio el Banco de La Pampa, que fue el único que nos dio un crédito, compramos el parque y lo armamos», relató.

A mediados de octubre los paneles empezaron a generar y ello marcó un antes y un después. Fue un modesto primer paso en pos de la ambiciosa meta de la autosuficiencia energética. También convirtió a la Coospu en generadora de energía eléctrica, una posibilidad que la legislación de entonces, y la actual también, prohíben.

«Por eso, cuando salió esta ley nosotros vimos que era la posibilidad de asociarnos para generar en el marco de esa ley», destacó Urquiza. «Es una ley muy importante y el convenio que vamos a firmar deja abierta la posibilidad a otros tipos de generación», se entusiasmó el veinticinqueño.
«Nuestra zona tiene una enorme potencialidad para la generación de energía, y nosotros estamos dando los primeros pasos para aprovecharla», concluyó.

Autarquía

La reunión de ayer contó con la presencia del secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), María Roveda, el presidente de la Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu), Daniel Urquiza, y la gerenta Eliana Grill. También lo hicieron el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, y el administrador Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés.

«En este nuevo rol de Pampetrol Sapem como empresa de energía, desarrollar este proyecto colaborativo con la Coospu marca el puntapié inicial en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para alcanzar la autarquía energética de la Provincia y realza la alianza estratégica con el cooperativismo pampeano», destacó María Roveda a la Agencia Provincial de Noticias.

FUENTE: LA ARENA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares