energias renovables en Santa Fe

PROSUMIDORES: CACHETAZO A LOS GENERADORES DE ENERGIAS RENOVABLES

#EnergiasRenovables #Prosumidores #Era #SantaFe #Energia #solar

“La gente desiste de ser prosumidor porque ahora no es redituable”.

Por decisión estatal, el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) desplazó al de Prosumidores. Los santafesinos Marcelo Lenzi, el primer prosumidor de la Argentina, y Alejandro Visentini, pionero en el programa Provincial, comentaron sus sensaciones sobre esta modificación. Hasta el año pasado, Santa Fe era la provincia que más instalaciones solares vendía.

“En tres años del programa se hicieron 430 instalaciones”, resaltó Marcelo Lenzi, referente de una empresa de instalaciones para energías solares renovables. Crédito: Archivo El Litoral.

El Gobierno Provincial decidió darle fin al Programa Prosumidores para la generación de energía por los usuarios y creó el de Energía Renovable para el Ambiente (ERA). Esta modificación genera malestar en quienes apostaron a ser prosumidores y en aquellos que se dedican a la instalación de estos equipos que generan energías renovables, con impacto no solo económico sino también ecológico.

“Demanda hay, se siguen pidiendo instalaciones porque la gente cree que todavía funciona el Programa Prosumidores. Como todo, la parte económica de la instalación es importante y habría que tratar de lograr una amortización de seis años, pero lamentablemente cuando se hacen números con el programa nuevo (ERA), la gente desiste de ser prosumidor porque no es redituable económicamente”, indicó en diálogo con El Litoral, el ingeniero Marcelo Lenzi, quien es considerado el primer prosumidor de la Argentina.

En la actualidad tiene una empresa de instalaciones (ML ingesol) de sistemas para captar energías solares renovables. Además, en 2013 se convirtió en el primer santafesino habilitado por la EPE para “vender” el excedente de energía que genera en su casa con paneles solares e incorporarlo a la red de distribución.

“Santa Fe era la provincia, hasta el año pasado, que más instalaciones vendía de todo el país. En tres años del programa se hicieron 430 instalaciones, si bien Santa Fe tiene a nivel provincial 1,5 millones de usuarios, quizás el número es bajo, pero comparado con Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, esas provincias en conjunto no llegaban a 200 instalaciones”, sostuvo Lenzi.

Respecto a los valores para una instalación de paneles en una casa estándar, el instalador estimó que cuesta entre 3.000 y 3.500 dólares. “Los proveedores nos dicen que Santa Fe pasó de ser la que más vendía a ser una de las últimas provincias del país. Con esta decisión se liquidó al mercado y creemos que es un rumbo que no es el acertado”, lamentó el ingeniero.

Cambio de reglas

El ingeniero en sistemas Alejandro Visentini fue uno de los primeros en incorporarse al programa Prosumidores. En vistas a este cambio de reglas, y el avance del ERA, opinó: “El nuevo programa dista mucho de los prosumidores”.

“Prosumidores tenía un incentivo por un lado económico y por otro el ecológico. Por lo que entiendo, en el ERA, el incentivo económico representa un tercio de lo que es Prosumidores. Ahora, se desalienta ser prosumidor, porque este nuevo programa va a impactar en lo que fueron las instalaciones para energías renovables”, comentó Visentini.

Para ejemplificar los beneficios que aportaba el programa, indicó que “genero hoy 100 unidades de energía y me pagan $ 13 por unidad ($ 1.300 en total), en el ERA, si yo genero 100 unidades, y destino 30% a mi consumo, el excedente es decir el 70% va a la red, por ese autoconsumo el ERA te paga $ 8. Y el excedente (70%) te lo pagan $ 2,70. En total serían $ 430 contra los $ 1.300 que te aporta Prosumidores”.

El ERA apunta sus prioridades a las organizaciones sociales que se interesen en ser generadores. “Las Asociaciones Civiles y Organizaciones sin Fines de Lucro, que sean usuarios de pequeña demanda de la distribuidora (es decir, de la Epe o las cooperativas eléctricas), y/o quienes la autoridad de aplicación determine por resolución jurisdiccional”, es decir, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Desde su punto de vista, el prosumidor resaltó que “puedo entender el fundamento ideológico que me parece bárbaro, pero el efecto que produjo Prosumidores en su momento con la apuesta a las energías renovables, ahora con este programa será difícil”.

Iniciativa a nivel local

En el Concejo Municipal, los ex concejales Sergio Basile y Franco Ponce de León presentaron un proyecto de ordenanza para darle marco normativo para “la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables y/o alternativas”.

El proyecto está en comisión de gobierno y va a haber una reunión para tratar este pedido. Previo a este encuentro, se mantendrá una reunión (virtual o presencial) con miembros de la Compel (Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas), según indicaron fuentes legislativas consultadas por este medio.

En el documento presentado, los ex ediles explican: “La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el marco normativo para la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables y/o alternativas en obras públicas y privadas”.

Entre sus objetivos, plasmados en el artículo 2°, señalan:

Contribuir a la generación de instrumentos que promuevan el abastecimiento energético futuro.

Fomentar la diversificación de la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles de origen fósil.

Coordinar con organismos o entes nacionales, provinciales y/o municipales con competencia en la materia, la implementación de herramientas e instrumentos para promover la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables.

Contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y del cambio climático, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Procurar la máxima eficiencia en la captación de la energía.

Incorporar en obras públicas sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables.

Impulsar programas de educación, concientización, y difusión a fin de lograr un mayor nivel de aceptación en la sociedad sobre los beneficios de la utilización de energías renovables por su carácter no contaminante y de disponibilidad local.

Promover la investigación e inversión en generación, producción y aplicación de energías renovables.

Fomentar en la población el conocimiento y la aplicación de criterios de eficiencia energética y consumo responsable de la energía.

Por Tomás Rico

FUENTE: EL LITORAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares