programa renovar ronda 3 energias renovables

PROGRAMA RENOVAR ARGENTINA: 31 EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS ECONOMICAS PARA INVERTIR 462 MILLONES DE DOLARES EN PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES

#Renovar #Argentina #EnergiasRenovables #RenewableEnergy #Energia 

El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio. Veintitrés compañías participan por primera vez para este tipo de energías.

Con el objetivo de sumar más de 300 MW provenientes de fuentes de generación renovables, la Secretaría de Energía avanzó hoy con la apertura de sobres de las 52 ofertas económicas de la ronda 3 del Programa RenovAr.

Son 31 las empresas que presentaron sus ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable. Según informó la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, con la adjudicación de la ronda 3, desde 2016 se habrán adjudicado aproximadamente 6.500 MW nuevos de fuentes de generación renovable. El total de las ofertas suman una inversión de USD 462 millones, precisó el Gobierno.

La ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables. El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio.

Según el comunicado de prensa, son 52 proyectos los que superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas.

Los precios promedio ofertados por tecnología fueron:

– Para eólica: 58,2 USD/MWh

– Solar Fotovoltaica: 57,9 USD/MWh

– Biomasa: 106,1 USD/MWh

– Biogás 159,0 USD/MWH

– Biogás de Relleno Sanitario: 129,5 USD/MWh

– Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: 103,6 USD/MWh

«Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a pymes de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes», afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en la Argentina, «hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I)», precisa el comunicado.

Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a pymes de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución (Kind)
Energía informó además que la ronda 3 de RenovAr «incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, lo que contribuirá a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía» debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.

En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares