santa fe lider en energias renovables

ENERGIAS RENOVABLES: LA PROVINCIA DE SANTA FE PRESENTO LAS NUEVAS LINEAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROSUMIDORES

#SANTAFE #BancoMunicipal #Prosumidores #Creditos #Financiacion #energiasrenovables #Rosario

Están dirigidas a hogares, comercios, pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias que contratan potencia. Les permitirá disminuir sus gastos en las factura de luz.La provincia presentó las nuevas líneas de financiamiento para prosumidores.

Con una inversión conjunta del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario de $ 40.000.000, este jueves se presentaron las nuevas Líneas de Financiamiento para invertir en eficiencia energética y equipamientos de energías renovables.

El anuncio se realizó en la sede del Banco Municipal de Rosario, con la presencia del subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Edgardo Varela: y la concejala Verónica Irizar.

La iniciativa incluye dos líneas, la Renovables (que reemplaza la Línea Verde de Créditos) con tasa promocional, que permite financiar proyectos de energías renovables, prosumidores y eficiencia energética a comercios, clubes barriales, consorcios, industria, al campo y a los hogares; y la Línea Prosumidores BMR que permite a ciudadanas y ciudadanos, también a monotributistas, acceder a préstamos para el programa Prosumidores.

“La provincia de Santa Fe hace punta a nivel nacional con el Programa Prosumidores y hoy cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables en nuestra casa, en una organización social, en un club y también en una empresa”, explicó Bisso.

“Lo que estamos presentando tiene que ver con acompañar la inversión inicial que, como todos conocemos, no es un momento sencillo para invertir, con tasas que son promocionales y las más bajas del país, para poder construir la posibilidad de tener un sistema fotovoltaico para generar energía”, explicó.

El subsecretario de Energías Renovables detalló que “para empresas, pymes, clubes y organizaciones sociales la tasa de financiación está en el orden del 27%, con 36 cuotas y la posibilidad de tener una cuota fija y en pesos. En el caso de los monostributistas y de las personas físicas que quieran sacar el crédito, será del orden del 30%, en 48 cuotas. Además, hay un “Ahora 18” para comprar los equipos sin intereses”.

Por su parte, Varela explicó que “lo que el Banco está haciendo es continuar, incrementar y desarrollar líneas que ya trabajamos, acompañando a iniciativas provinciales y municipales. Esto comenzó hace unos años con la creación de la Línea Verde y fue adquiriendo distintos matices hasta llegar a esta nueva Línea de Prosumidores con la cual el Banco sigue acompañando a través del esfuerzo conjunto con la provincia y el municipio; con plazos, financiación y una tramitación ágil a los prosumidores para utilizar energías renovables”.

“Estamos lanzando una financiación a 48 meses como plazo máximo hasta 400 mil pesos, con una tasa que, dadas las condiciones actuales de mercado, no está superando el 30% y que en las condiciones actuales del costo de financiación, es realmente una tasa accesible e implica un esfuerzo muy importante en el cual nos están acompañando los entes púbicos”, agregó el vicepresidente del BMR.

Varela aclaró que “estas financiaciones van a estar disponibles en nuestras sucursales de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, para los clientes actuales y a todos aquellos que quieran sumarse”.

Por su parte, Irizar resaltó que “estos son proyectos de triple impacto: económico porque hoy con la quita de subsidios por parte de la Nación el costo de la energía es alto y cada vez más gente quiere ahorrar y este programa Prosumidores permite eso, además de generar un mercado nuevo de proveedores para la fabricación de estos equipos. El impacto social es el resultado del trabajo que realizamos junto a la Secretaría de Energía para capacitar a más de mil jóvenes en la ciudad que pueden instalar estos equipos; y obviamente el impacto ambiental, con un menor consumo energético”.

“Nosotros venimos acompañando, desde de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad cuando estuve allí, la línea Verde de Créditos -que hoy es la Línea Renovables-, y hoy es un paso más en ese sentido de permitir a los consumidores más chicos, a los hogares, clubes y ONG´s avanzar en la compra de estos equipos. Rosario es una de las ciudades que más prosumidores tiene en el país y creo que eso marca una camino por el cual están tomando los rosarinos y con esto vamos a facilitar que muchos más tengan los equipos para generar energía eléctrica en su hogar”, sostuvo.

Ante los beneficios del financiamiento de las energías renovables y de la eficiencia energética, desde el año 2014, cuando el tema de la energía no estaba en la agenda nacional, el Gobierno de Santa Fe impulsa a través del programa Línea Verde de Créditos, los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en empresas, clubes y asociaciones. Este propósito se ve reforzado por la Línea Renovables BMR que sustituye la línea anteriormente mencionada.

Son 61 los proyectos financiados, por un total de $ 104.965.535.

En esta oportunidad, se adiciona un nueva línea de financiamiento, Prosumidores BMR, destinada a facilitarle el acceso a los hogares santafesinos que deseen instalar energías renovables dentro del marco del Programa Prosumidores.

Como novedad también se ofrecen 18 cuotas sin interés para los clientes de tarjetas de crédito de BMR, en locales adheridos para el programa prosumidores. El costo financiero de la promoción será a cargo del Banco.

Estas líneas de crédito tienen un triple impacto.

El primero es económico, porque se desarrollan las economías locales y se reduce el gasto energético de las empresas que permite un aumento de la competitividad.

El segundo es social, porque se desarrollan proveedores locales; y se generan puestos de trabajo y el ahorro energético de 2.500 MWh anuales equivalente al consumo de 1.000 hogares santafesinos.

El tercero es ambiental, ya que se reducen las emisiones ambientales equivalentes a 1277 toneladas de CO2 al año.

CARACTERÍSTICAS CREDITICIAS

LÍNEA RENOVABLES BMR

>>> Beneficiarios: minipymes, cooperativas, asociaciones civiles, otros; con proyectos productivos relacionados con energías renovables y eficiencia energética, dentro de la Provincia de Santa Fe.

>>> Destino: generación de energía a partir de fuentes renovables, producción de equipos y/o partes componentes para la generación de energía renovable, y eficiencia energética en los establecimientos productivos.

>>> Porcentaje de financiación: hasta el 80% del proyecto. Este porcentaje podrá disminuirse en función de las características del proyecto y su riesgo asociado.

>>> Monto: mínimo $ 40.000 y máximo $ 4.000.000.

>>> Sistema de amortización: Alemán.

>>> Moneda: Pesos.

>>> Plazo: mínimo 12 meses y máximo 36 meses.

>>> Tasa fija: TNA 27%.

LÍNEA PROSUMIDORES BMR

>>> Beneficiarios: personas radicadas en la provincia de Santa Fe, que se adhieran al “Programa Prosumidores”.

>>> Destino: compra e instalación de equipos de energías renovables de acuerdo a las especificaciones del Programa Prosumidores.

>>> Monto: hasta $ 400.000 (monto máximo a calificar por el Banco incluido en el Certificado de Elegibilidad emitido por la Subsecretaría de Energías Renovables).

>>> Sistema de amortización: Francés.

>>> Moneda: Pesos.

>>> Plazo: hasta 48 meses.

>>> Tasa: TNA para el cliente 30%.

PROGRAMA PROSUMIDORES

El objetivo del Programa Prosumidores es incentivar la producción de energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables, conectada a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía y de las Cooperativas eléctricas asociadas.

Prosumidores facilita el repago de los equipos de energías renovables a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permite que puedan recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo de 6 años y ahorrar en su factura de luz.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: MAXIMILIANO NERI: “LA EPE HOY ES UNA EMPRESA QUE FUNCIONA” – Energy Latam Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares