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Alstom puso en marcha desde el lunes las primeras dos duplas Coradia iLint en Baja Sajonia (norte de Alemania). Los trenes funcionan con hidrógeno y baterías y emiten únicamente vapor de agua. La empresa busca posicionarlos como reemplazo de los trenes diésel en ramales no electrificados y de baja densidad.
El pasado lunes comenzó a circular en servicio comercial regular el primer tren a hidrógeno del mundo.
Se trata de dos duplas Alstom Coradia iLint que circulará en un ferrocarril privado (Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser, EVB), que conecta pequeñas localidades en el Estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania. La compañía ya encargó 14 duplas más que serán entregadas de aquí al 2021.
De acuerdo con Alstom, los trenes a hidrógeno (que pronto comenzarán a fabricarse para otros estados alemanes) constituyen “una alternativa a los trenes diésel” en “rutas que aún no han sido electrificadas”.
En efecto, el Coradia iLint está basado en las unidades múltiples diésel (DMU) de la misma familia producidas por Alstom, con la diferencia de que en este caso los motores se alimentan con electricidad proveniente de la oxidación del hidrógeno, que es almacenado en tanques. Estos cuentan con una capacidad suficiente para garantizarle a los Coradia iLint una autonomía de 1000 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h. Los trenes cuentan, además, con frenado regenerativo. Su única emisión es vapor de agua, lo que ha permitido a Alstom promocionar al vehículo como “cero emisiones”.
La recarga de hidrógeno se realiza en depósitos móviles diseñados a tal efecto. Los tanques demoran apenas 15 minutos en cargarse. El hidrógeno llega en tanques desde Holanda, pero se calcula que en breve se instalará en la zona una planta definitiva para la recarga del combustible de las formaciones.
De acuerdo con un informe publicado por la Deutsche Welle, el Coradia iLint ha sido cuestionado por algunos ecologistas “ya que el hidrógeno puro no se encuentra en la naturaleza, sino que se tiene que separar de compuestos como el agua, empleando gran cantidad de energía”, que a su vez no proviene necesariamente de fuentes renovables.
La utilización de energías renovables en el transporte es una de las preocupaciones centrales de la actualidad. En Holanda, por ejemplo, el 100% de los trenes eléctricos de la estatal Nederlandse Spoorwegen se alimentan con energía eólica. En la región, el Metro de Santiago funciona en la actualidad con un 60% de energías renovables (solar y eólica).
FUENTE: ENELSUBTE.COM