chapelco ski resort

CHAPELCO, UNICO CENTRO DE ESQUI DE ARGENTINA CON ENERGIA RENOVABLE

#Chapelco #ChapelcoSkiResort #SanMartindelosAndes #Argentina #EnergiaRenovable #Medioambiente #Sustentator #Pow #EnergiasRenovables #Neuquen #Conoflex

Chapelco Ski Resort mantiene un constante compromiso con el cuidado del medioambiente. Desde hace muchos años invita a sus visitantes a contagiarse este compromiso a través de acciones y experiencias participativas en diferentes estaciones de la montaña.

Acciones tales como la separación de residuos en origen, a través de “estaciones saludables” para que las personas arrojen desechos en lugares clasificados para su posterior reciclado, se llevan adelante en Chapelco desde hace muchas temporadas. Así como su participación de manera sostenida del programa de Manejo Forestal Responsable, poniendo de manifiesto su compromiso de que toda la materia prima utilizada en su folletería proviene de fuentes recicladas.

En el invierno de 2017 la entidad sin fines de lucro POW, Protect Our Winters, que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió a Chapelco único resort partner en Sudamérica, para sumarlo en sus campañas de acciones y difusión de mensajes para proteger los inviernos del mundo, sumándolo como activo protagonista.

Esta temporada, además, Chapelco marcará una gran diferencia. En 2018 Chapelco comenzará a liderar el camino de la producción de energías renovables.

Cambio de Paradigma: paneles solares

A través de una alianza con la empresa Sustentator, Chapelco tomó la iniciativa de hacer un cambio de paradigma en la generación de energía renovable en el corazón del centro de esqui: Chapelco ya comenzó a producir energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos.

El puesto de Pisteros y de Patrulla del Cerro Chapelco ubicado en Plataforma 1700 metros, es una estación fundamental desde donde se programa y realiza el acondicionamiento de pistas, las tareas de patrullaje y rescate. Este lugar estratégico del centro de esquí ya cuenta con paneles solares de 260 wtts, lo que le permitirá en el invierno 2018 generar la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza su cuerpo de pisteros y rescatistas: radios VHF, carga de baterías de celulares, uso de computadores para comunicaciones y servicios, así como iluminación led del refugio. La incorporación de baterías de 12 Voltios y 75 Ah, proveerá una autonomía de 24 horas, y abastecerá al puesto de energía durante las horas sin sol.

Sustentator viene trabajando desde el 2009 en una cruzada con el fin de modificar la matriz energética argentina, utilizando la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático. Ya lleva más de 200 instalaciones de energías renovables, desde pequeños usuarios hasta parques solares, evitando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 la atmósfera.

«Poder producir tu propia energía estando aislado, o no, de la red eléctrica convencional, tiene un efecto contagioso positivo dentro de las comunidades. Queremos demostrar que es posible hacerlo, de manera sencilla y rápida» comenta Leonardo Abiuso, Gerente de Operaciones de Sustentator, quien viajó a Chapelco a instalar estos equipos.

Daniel Nofal es el creador de Sustentator y líder de proyectos internacionales vinculados con la innovación, genética, estilos de vida, tecnología y salud. Nofal trabaja apasionadamente por mejorar la conciencia y movilizar a la sociedad hacia un modelo más sustentable y expresa: “Creo que los centros de esquí están ubicados en lugares privilegiados de la Naturaleza y por esto tienen una responsabilidad enorme de ser gentiles con ella. Generar energías renovables, como lo hace Chapelco, es la tarea más concreta y directa de fusionarse con el entorno natural”.

Marcando el camino

Además, desde la temporada 2018 Chapelco contará con tachas lumínicas de cargas solares en la base del centro de esquí, indicando los accesos a las diferentes áreas. A través de una alianza con Conoflex Argentina, un camino de luces que también funcionan a base de paneles solares con fotocélulas de encendido automático, señalizarán la base de Chapelco. Durante los meses de invierno, por la latitud en que se encuentra San Martin de los Andes, el centro de esquí comienza a operar antes de que amanezca y los primeros esquiadores llegan a la base en noche cerrada. Las tachas lumínicas cumplen la doble función de iluminar y señalizar La Base.

Gonzalo Rigoni, Director de Conoflex Argentina expresa “Nos complacemos en participar de este proyecto con el Cerro Chapelco en las promoción de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, obteniendo de esta alianza la incorporación de las tachas viales con iluminación led y energía solar. Esperamos de esta forma colaborar un poco más con el cuidado de nuestro planeta”.

Que se haga la Luz

Chapelco entiende que las energías renovables son la única manera de generar energía de forma sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente. Una vez más lidera el cambio. Juan Cruz Adrogué presidente de Nieves del Chapelco S.A., expresó «Dimos el primer paso, que es el más importante, en la dirección correcta». La primera etapa ya es una realidad. Chapelco lo hizo posible.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares