bioeconomia argentina

El nuevo paradigma de las energías renovables en Argentina

#Argentina #Itba #PanelesSolares #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Cader #Bioindustria

Camino. La Argentina tiene muchas opciones para el desarrollo de energías no tradicionales

Paneles solares en Jujuy le dan energía a pueblos aislados. En la provincia norteña se proyecta la mayor inversión del país en energía solar.

 

 

Consumimos recursos a un ritmo mayor al que el planeta puede producir, y contaminamos a una velocidad superior a la que la tierra puede tolerar. Es que la histórica falta de preocupación por el cuidado ambiental, y la explotación indiscriminada de los recursos naturales derivó en una situación límite. Las responsabilidades son compartidas, en distinta medida, por todos los países que ahora están llamados a resolver la preocupante situación. Uno de los recursos que la humanidad consume vorazmente es el energético, como es el caso de los combustibles fósiles, que la naturaleza no puede recuperar.

Una alternativa para el desarrollo energético sostenible radica en la sustitución del consumo de hidrocarburos por fuentes de energía renovable. Con los excedentes de energía renovable, más agua, es posible producir hidrógeno; un combustible que se puede almacenar, transportar y luego utilizar en múltiples aplicaciones, obteniendo nuevamente agua y energía como únicos productos. El uso del hidrógeno como “carrier” energético puede mejorar sustancialmente el aprovechamiento de las energías renovables.

La movilidad es uno de los posibles campos de aplicación del hidrógeno. Es el caso de autos, colectivos y otros vehículos a hidrógeno, que varias empresas en el mundo están desarrollando. El concepto de “Power to Gas”, por ejemplo, consiste en aprovechar excedentes energéticos de fuentes renovables, especialmente eólicas, para producir hidrógeno e inyectarlo en las redes de gas natural. Este proceso se está empezando a promover en países como Alemania entre otros.

En nuestro país la potencia instalada de origen renovable representa el 2% del total, cifra pequeña comparada con el 30% de Alemania, e ínfima en relación al potencial disponible. La ley 27.191 establece como meta al 2025, que el 20% de la oferta eléctrica esté cubierta por energía renovable. Se trata de la incorporación de aproximadamente 6000 MW de origen renovable. Actualmente, el país cuenta con más del 30% de potencia instalada de origen hidroeléctrico. Sin embargo, para la meta propuesta en la ley, solo se toman en cuenta centrales hidroeléctricas de menos de 50 MW.

Caro por ahora Argentina dispone de enormes recursos renovables distribuidos sobre todo su territorio y plataforma marina. Los pasos dados a partir de 2016 -en relación con las licitaciones en marcha- de parques eólicos y solares puede verse como un buen comienzo en el camino hacia la meta propuesta. Si bien estas medidas representan un avance significativo para el país, aún estamos lejos de que el aprovechamiento de la energía renovable pueda ser implementado en forma particular por la población en general. Esto sería avanzar en el camino hacia la generación distribuida. Menos aún en los sectores económicamente más vulnerables, pues los sistemas hogareños de aprovechamiento de energías renovables -como pequeños paneles solares, aerogeneradores y los sistemas periféricos necesarios para su funcionamiento- son caros y, por ahora, no están al alcance de los sectores económicamente rezagados.

Por otra parte, en los sistemas centralizados de generación de energía, como todavía es el nuestro, el usuario individual no percibe si la energía eléctrica que consume proviene de una central termoeléctrica o de un parque eólico. Pero el impacto del desarrollo de las energías renovables en la población puede ser indirecto, a través de la generación de puestos de trabajo vinculados al sector. En este sentido, si el crecimiento del parque de generación de energías renovables previsto en la ley se planificara junto con una adecuada promoción de la participación de la industria nacional, podría haber un significativo impacto social positivo. Esta transformación de la matriz energética a nivel global representa uno de los más importantes desafíos tecnológicos para la humanidad. Su implementación requiere de la determinación y el consenso de todos los países.

Las próximas generaciones de profesionales y, en particular los ingenieros, tendrán un rol central. Estos requerirán una fuerte formación multidisciplinaria, ya que el desarrollo de las energías renovables precisa de la contribución de muchas especialidades.

Hoy en día el cuidado del medio ambiente es un compromiso social del que no escapa ninguna profesión. Aquellos futuros profesionales que decidan dedicarse al diseño e implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, estarán asumiendo un compromiso y generando una tarea, de gran impacto social.

por Ricardo Lauretta

Responsable del Laboratorio de Energía del ITBA

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares