energía eólica

Mauricio Macri defendió las licitaciones eólicas que ganó su familia

#Macri #EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Parqueeolico #Rawson #Chubut #Argentina

«Los argentinos tenemos que estar muy orgullosos», afirmó el presidente al defender la iniciativa. Empresas de su familia compraron y revendieron seis parques, con una ganancia de U$S 48 millones.

Mauricio Macri recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson junto al gobernador Mariano Arcioni. Foto:Prensa Presidencia.

El presidente Mauricio Macri defendió este martes las licitaciones de parques eólicos de su gobierno, tras las revelaciones que realizó PERFIL sobre los negocios de las empresas de su familia en energías renovables, que generaron ganancias por hasta 48 millones de dólares.

El jefe de Estado interrumpió sus vacaciones para inaugurar una obra vial en Mendoza junto al gobernador radical Alfredo Cornejo. En su discurso, sin mencionar el caso concreto del holding de su familia, Macri destacó el programa oficial para licitar parques de energía eólica en distintos puntos del país. «Los argentinos tenemos que estar muy orgullosos porque en este proceso de licitaciones que hemos hecho, que se llaman Renovar, hemos adjudicado 147 proyectos para generar energía con recursos renovables», dijo.

PERFIL contó esta semana que dos empresas del Grupo Macri y sus socios en el negocio de la energía eólica ganaron al menos 48 millones de dólares en la venta y posterior reventa de seis parques eólicos. La compañía Sideco Americana -empresa insignia del holding de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador. Así, adquirieron seis parques eólicos en Miramar, provincia de Buenos Aires, y en Chubut; meses más tarde, los revendieron, con una amplia ganancia.

El líder de Cambiemos señaló que esas licitaciones «competitivas y transparentes» generan «opciones de inversión en 18 provincias, entre las cuales Mendoza ganó once proyectos, la mayoría de ellos solares e hidroeléctricos y un parque eólico en San Rafael», según informó la agencia estatal Télam.

«Eso no sólo genera energía renovable, buena, sana, que no contamina, sino también genera trabajo bueno, porque hay que construir el parque y después hay que mantenerlo», resaltó el mandatario.

Las licitaciones públicas del caso revelado por PERFIL habían sido ganadas por la española Isolux, las primeras cuatro durante el kirchnerismo y las dos últimas durante la gestión de Cambiemos. La empresa estaba en concurso de acreedores y comenzó a desprenderse de sus activos en el país: negoció la venta de los primeros cuatro con Sideco y sus socios. Luego Isolux ganó dos licitaciones más, a pesar de estar en la mira del Ministerio de Energía y de que su situación financiera no le permitía seguir licitando. Esos dos nuevos contratos también fueron vendidos a Sideli SA y Sidsel SA, las empresas creadas para la transacción con Sideco y sus socios. El sistema permite a los ganadores de las licitaciones revender sus contratos.

«El contador realizó el trámite administrativo de constituir Sideli y Sidsel -las empresas que compraron y luego revendieron los contratos-. Luego transfirió la totalidad de las acciones de esas empresas a los accionistas finales. Cuando dichas empresas compraron los parques eólicos el contador ya no era accionista», aclararon a este medio miembros de las compañías Sideli y Sidsel, ante la consulta de porqué las empresas estaban a nombre de un contador y no de los accionistas de Sideco Americana y sus socios.

El programa Renovar busca fomentar la generación de energía eléctrica a través de parques eólicos y energía solar, entre otras fuentes ecológicas. Un noble objetivo, con una oportunidad sin igual para los bien entendidos: es un negocio que puede otorgar una rentabilidad del 10 % anual en dólares, en promedio, durante 20 años. La inversión se recupera rápido, y el resto es ganancia.

El plan de Sideco Americana y sus socios era comprar, invertir, y revender años más tarde, confiaron fuentes de la compañía. «No fue una compra – venta oportunista», aseguraron a PERFIL. Con la llegada de Macri a la Presidencia, Sideco Americana estaba lista para volver a captar negocios millonarios vinculados al Estado. Dichas transacciones, aseguran en la compañía, les venían siendo vedadas durante la administración kirchnerista. La estructura societaria para la compra de los contratos de Isolux con el Estado comenzó a formarse, precisamente, en diciembre de 2015.

Sin embargo, esos planes se vieron frustrados, cuentan en Sideco Americana. En febrero de 2017, el caso Correo Argentino instaló los conflictos de intereses entre las empresas de la familia del presidente Macri y sus negocios con el Estado. En mayo, tres meses más tarde, Sideco Americana y Socma se desprendieron de los parques eólicos.

Durante su discurso en Mendoza, Macri también pidió «austeridad y responsabilidad» a todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal. «No es de buenos padres dejarles deudas a sus hijos. Por eso todos tenemos que estar comprometidos en reducir lo antes posible el déficit fiscal y transformarlo en superávit», dijo sobre la situación financiera del Estado.

Fuente: Perfil

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares