biogas y energia electrica

Santa Fe, un paso clave para la generación de energía con biogás del relleno sanitario

#Biogás.La inversión de la empresa sería de más de $ 70 millones.

El #Municipio santafesino firmó hoy un convernio con una firma privada de Rosario. El objetivo es gestionar y explotar este combustible que se genera en el Complejo #Ambiental local.

«Ciudad Verde». La firma del convenio es una apuesta fuerte a la generación de energías renovables desde el relleno sanitario. Foto: Flavio Raina

 

La Municipalidad santafesina rubricó hoy un convenio con Industrias Juan F. Secco SA., con el fin de gestionar y explotar este #biocombustible que se genera en el Complejo Ambiental de #SantaFe (relleno sanitario). El objetivo es aprovechar los gases que se emanan del predio donde se depositan los residuos y así generar #energía #eléctrica.

En junio, El Litoral publicó un extenso informe sobre este tema.Primero se realizarán estudios para la explotación, captación y aprovechamiento de los gases que emana el relleno sanitario de la capital, con el fin de generar energía eléctrica. El Municipio y #Secco SA. (oriunda de Rosario) realizarán las “acciones fácticas y jurídicas” para posibilitar que la empresa realice la captación y extracción del biogás generado en el relleno sanitario, y la posterior comercialización de la energía a producir.

Secco SA. se comprometió a realizar las obras que sean necesarias a fin de maximizar la utilización del biogás generado en el Complejo Ambiental de Santa Fe, y a ejecutar -a su cargo- una planta para posteriormente llevar a cabo la desgasificación, depuración del biogás y generación de energía eléctrica para su comercialización.

Pero el convenio primero deberá pasar por el Concejo Municipal santafesino. Luego de eso (y de ser aprobado), la firma tendrá que presentar en un plazo de tres meses el correspondiente Proyecto Ejecutivo, que deberá contar con el visto bueno del Municipio local.

El propio intendente calculó que se generarían “unos 30 nuevos empleos”, la mayoría de ellos vinculados a la construcción de los tubos necesarios para captar el #biogás, los generadores y la obra civil, además de la operación y el mantenimiento a lo largo de los años.

El proceso

La #basura que se junta todos los días a partir de lo que se genera en los domicilios, comercios e industrias de la zona se lleva al Complejo Ambiental (relleno sanitario) que está emplazado sobre la Circunvalación Oeste. Son unas 12 mil toneladas de desechos por mes que se compactan en el predio.

Esos residuos generan gases que, hasta el momento, salen a través de unos conductos al aire. “Esta realidad conlleva dos cosas: por un lado, tiene un efecto ambiental que no es bueno; y, por otro, nos brinda una oportunidad que queremos aprovechar ya que ese gas se puede transformar en energía eléctrica”, dijo Corral.

Para el Municipio generar energía con biogás no demandaría ningún gasto: la empresa es la que realizaría toda la inversión estimada en más de $ 70 millones. Y la empresa tendrá la posibilidad de realizar el aprovechamiento real de esos gases para transformarlos en energía para venderla al sistema interconectado nacional.

El gerente Comercial de Industrias Juan F. Secco, Marcelo Grazul, explicó que la propuesta “consiste en hacer una captación de gas desde el mismo relleno sanitario. Luego pasa por cañerías, se filtra, pasa al proceso de generación de energía para su transformación y, finalmente, se concretaría la transportación de la energía generada”. El proyecto demandaría unos seis meses de desarrollo.

“Lo importante es trabajar de forma articulada y tomar las decisiones necesarias para comenzar a comenzar a trabajar cuanto antes. Esta iniciativa acompaña el proceso de energías renovables que se desarrolla desde Nación para llevarlo adelante. Secco tiene la experiencia necesaria para desarrollar este proyecto. Si bien hay algunos elementos que se importan, se precisa mano de obra y componentes que se desarrollan en el plano local”.

Sólo para tener una estimación comparativa de lo que se generaría, “a nivel energético se produciría la alimentación que necesitan unos 2.500 hogares para mantenerse activos. De todas maneras, al integrarse a la red pasa a ser parte del sistema general de toda la ciudad”, agregó el primer mandatario santafesino.

“Se trata de un proyecto virtuoso para la ciudad que generará empleo, transformará los residuos en energía eléctrica con un gas que es #renovable y se evitará un daño al ambiente”, ponderó en el intendente.

Emisión de gases y aprovechamiento

El residuo del relleno sanitario emite actualmente 167.916 toneladas de dióxido de carbono y 2.040 toneladas de metano. Ambos gases se ventean a través de chimeneas ubicadas una por celda. A fin de implementar estrategias de gestión para aprovechar el biogás generado en el relleno sanitario, consultora Ciudad Posible realizó una evaluación a través de la cual se desprende que se puede extraer biogás para generar entre 0,6 y 1,5 MegaW/hora.

Teniendo en cuenta que el último informe sobre el consumo eléctrico de la Provincia, desarrollado por la EPE, considera que el consumo promedio de un hogar tipo en la ciudad es de 300 kWh/hogar bimensual, a través del aprovechamiento del biogás sería posible cubrir las necesidades de alrededor de 2.500 hogares.

Este aprovechamiento del gas producido a partir del tratamiento de los desechos en el relleno sanitario para generar energía eléctrica trae consigo beneficios ambientales importante, como la prevención y mitigación de los efectos adversos que genera el actual venteo del biogás y los gases de efecto invernadero; como así también económicos por la generación de recursos energéticos limpios, además de nuevos puestos de trabajo.

Fuente: El Litoral

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares