bioenergía

Biocombustibles y Bioenergía, Argentina enfocada en cambiar la matriz energética

Así lo indicó el Ministro de #Energía y #Minería, Juan José #Aranguren, en la Conferencia #Panamericana sobre #Sustentabilidad en #Biocombustibles y #Bioenergía.

Hasta el 16 de septiembre se desarrollo en la Ciudad de #BuenosAires, la II Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Energía. Ayer se realizó la apertura a cargo de Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería; #NéstorRoulet, Secretario de #AgregadodeValor del Ministerio de #Agroindustria,; #JorgeHilbert del Instituto de Ingeniería #Rural del Centro de Agroindustria (CIA) del #INTA; y Oscar Pagola, de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ).

Aranguren dio las palabras de bienvenida y afirmó «somos responsables que las oportunidades florezcan y generar condiciones para tener en cuenta el impacto de la energía en el medio ambiente». De acuerdo con el ministro, «durante mucho tiempo Argentina ha desarrollado su matriz energética sin planificación». En este sentido «soñamos con una matriz energética de largo plazo, y para ello hay que afianzar la seguridad energética con fuentes diversificadas y accesibles, y teniendo en cuenta el impacto en el ambiente».

Siguiendo la ministro de energía, «hay que planificar una matriz que tenga una composición distinta, para ello este país tomó la decisión de cumplir con la Ley 27191 que obliga a consumir un porcentaje de energía eléctrica de fuentes renovables y estimamos que sea de un 25% para 2018». Para Aranguren, la bioenergía forma parte de las fuentes renovables, y es un desafío lograr desarrollos masivos en la bioenergía, «pero estoy seguro que lo vamos a lograr», aseveró.

Argentina necesita explotar todo su potencial energético. «Estamos enfocados en transformar la matriz energética y bajar el costo», subrayó e hizo hincapié en que «necesitamos competencia a partir de licitaciones por eficiencia, y tenemos potencial para crecer». Por último, aseguró estar convencido que el desarrollo armonioso y competitivo de biocombustibles va a impactar en el desarrollo económico de la Argentina.

Luego, el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, expuso que «el país tiene potencial para producir biomasa y se tiene que tener en cuenta el costo ambiental». En este sentido, «debemos empezar a trabajar en desarrollar tecnología, tener una planificación acertada y ser competitivos». Agregó que este proceso va de la mano de la innovación. Por otra parte, Roulet explicó que «el 51% de las emisiones de gases son de la cadena agroindustrial, y en Argentina, con la siembra directa, se consumen 18 litros de combustible por hectárea, en comparación a Europa que están arriba de los 80 litros».

La jornada cerró con una presentación de Bruce Dale de la Universidad Estatal de Michigan, sobre bioenergía y biocombustibles, quién señaló que «estamos manejando mal los biocombustibles» y hay «un status quo insostenible». El 87% de los combustibles en Argentina no son renovables, por eso «debemos recurrir a la bioenergía». Para Dale, es fundamental «que los agricultores se beneficien de la bioenergía, sino no se va a producir, y hay que hacerlo de manera sostenible». Por otra parte, Dale indicó que «el sistema actual impone una buena demanda de biocombustibles en sistema agrícola que no está cambiando tanto, que está dedicado a la producción de alimentos para animales». En este sentido «hay que rediseñarlo para producir energía». Por último, citó 3 ejemplos de producción de bioenergía en países como Brasil, Italia y EEUU.

La Conferencia

El evento es co-organizado por la Red de Coordinación en Investigación de EEUU (RCN, por sus siglas en inglés) y las asociaciones argentina y estadounidense de ingenieros químicos, con el apoyo de la National Science Foundation (NSF).

Participan de las conferencias autoridades nacionales como Juan José Aranguren, ministro de Energía; y Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También disertarán especialistas del INTA, junto a investigadores de universidades nacionales como la UBA, del Litoral, del Sur y la UTN, y de otros países, como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

El programa está organizado en ocho secciones, que involucran desde el uso de biomasa proveniente de cultivos y residuos, tecnologías innovadoras de conversión, actores clave en la mitigación del clima y la sustentabilidad, así como aspectos logísticos, socioeconómicos y de política energética, tras la cumbre de cambio climático celebrada en París en fines de 2015. Asimismo se exhibirán casos de estudio en la producción a gran escala, se analizará el futuro de la industria de la bioenergía y las variables ambientales.

Algunas de las principales disertaciones están a cargo de Bruce Dale, de la Universidad Estatal de Michigan y Glaucia Souza de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También se destaca la participación de Alieto Guadagni, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA); Miguel Almada, director de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria; Laura Frulla, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Federico Soria, de la Estación Experimental Agroindustrial «Obispo Colombres»; Eduardo Lombardo, de la Universidad del Litoral/CONICET; José Romagnoli, de la Universidad Estatal de Louisiana, EE.UU; Marcia Moraes, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil y por el INTA Jorge Hilbert y Stella Carballo.

Durante las jornadas se abordarán los siguientes temas: Biomasa proveniente de cultivos y residuos (alimentos, uso del agua, biodiversidad e implicancias sobre los ecosistemas); Tecnologías para conversión innovativa de biomasa e implicancias sobre la sustentabilidad; Fundaciones: un socio clave en la mitigación del clima y en la sustentabilidad de los biocombustibles; Impactos en la biodiversidad y los ecosistemas; Aspectos políticos y socioeconómicos después del COP21 en París; Casos de estudio en la producción en gran escala; nutrientes y carbón (aspectos biogeoquímicos); El futuro de la industria de la Bioenergía: Desafíos y oportunidades; Análisis de Ciclo de vida ambientales y balances de energía de las cadenas de biocombustibles; Logística integrada de suministro de biomasa / bioenergía.REVISTA CHACRA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares