inversiones en energias renovables y agroindustria

Empresas de Dinamarca invertirán en Argentina en energías renovables y agroindustria

El canciller de Dinamarca, Kristian Jensen, fue recicbido por la canciller Susana Macorra y aseguró que empresas danesas tienen planes de inversión en proyectos de energías renovables y agroindustria en nuestro país.

Empresas danesas tienen planes de inversión en Argentina en proyectos de energías renovables y agroindustria, aseguró este miércoles el canciller de Dinamarca, Kristian Jensen, quien señaló la necesidad de ampliar el comercio bilateral y se pronunció por una apertura del mercado agrícola europeo a los productos del Mercosur.

Jensen fue recibido esta mañana por la canciller Susana Malcorra, con quien analizó la agenda bilateral, regional y multilateral, y coincidió en la oportunidad de ampliar el intercambio y las inversiones danesas en el país, en particular en energías renovables y agroindustria, sectores en los que el país europeo es líder.

El canciller danés se reunió, además, con representantes de las empresas de ese país instaladas en la Argentina, quienes «manifestaron estar muy interesadas en expandir sus negocios, en invertir y generar más puestos de trabajo», a partir de las reformas encaradas por el presidente Mauricio Macri, resaltó el canciller durante una conferencia de prensa brindada de manera conjunta con Malcorra en el Palacio San Martín.

Si bien aclaró que las empresas evalúan si tienen un escenario de certeza para instalar capitales a largo plazo en Argentina, resaltó que «el muy interesante proceso de reformas» encarado por el actual gobierno «es muy alentador para que quieran invertir más».

«Las cosas están bastante frescas con la nueva gestión y la reciente apertura de importaciones e inversiones extranjeras», por lo que las empresas «mantienen cautela y no están mostrando todas sus cartas», pero «hay nuevas y más inversiones planeadas para Argentina y el sector de la energía está viendo como concretar esas inversiones», aseguró.

Dinamarca es líder en la producción de molinos de viento, en tanto que la agroindustria de los alimentos es uno sus principales rubros de exportación.

El canciller se refirió a las oportunidades conjuntas a partir de la capacidad argentina de producción agrícola y la tecnología alimentaria sofisticada de Dinamarca, y apuntó a la integración a las cadenas de valor.

«Para cada producto que exporta una empresa danesa, el 30 por ciento se importó previamente», por lo que «no hay que mirar solo el lado exportador, sin también la facilidad que hay para la importación, que se integra en la cadena de valor del mundo», describió.

Además, relevó que «hay mucho potencial para trabajar de manera conjunta con las energías renovables», y reseño que Dinamarca aumentó su PBI en los últimos 40 años en 70 por ciento, pero mantiene estable el consumo de energía y redujo las emisiones de dióxido de carbono gracias a la eficiencia energética y a través de la inversión en fuentes renovables.

Los cancilleres se refirieron, por otra parte, a las negociaciones para una acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, iniciadas hace más de quince años y que tuvo el tercer intercambio de ofertas en junio pasado.

Malcorra resaltó que el avance de las negociaciones dependen del impulso político de las partes, que volverán a reunirse a nivel de técnico en Bruselas este año, tras la primer evaluación en julio, en la que los negociadores acordaron revisar las ofertas.

Jensen, en tanto, confió en que las ofertas se vayan acercando en los próximos meses, y se pronunció por la apertura del mercado agrícola europeo a los productos del Mercosur, una de las cuestiones a las que algunos países, con Francia a la cabeza, son reticentes y frena el avance de las negociaciones.

«Nos interesa mucho abrir los mercados de la Unión Europea a los agronegocios. Los daneses no solo somos productores sino también consumidores de alimentos y traer a Argentina y al Mercosur a la cadena de valor en los agronegocios va a fortalecer nuestra economía», resaltó.

Sin embargo, reconoció que la Unión Europea debe llegar a un consenso al respecto, debido a que países como Francia y Holanda no son tan afectos al libre comercio, contra la posición del gobierno danés.

Para alcanzar un avance en esta cuestión en el marco de las negociaciones birregionales, el ministro confió en la influencia positiva de los cambios poltíticos en Argentina y en el proceso en Brasil, por un lado, y en la posición de Portugal y España, que son reticentes a abrir los mercados pero «están bastante a favor cuando se trata del Mercosur«, sostuvo.

«Quisiéramos tanto exportar como importar más desde Argentina. Creo que la próxima reunión en Bruselas este año nos va a acercar a un acuerdo, y con unos pasos más vamos a poder tener una negociación exitosa», concluyó.

Argentina y Dinamarca tuvieron el año pasado un intercambio de 231 millones de dólares, con un saldo favorable a Argentina de 79 millones de dólares, como resultado de exportaciones por 155 millones e importaciones por 76 millones.

Estos datos implicaron un retroceso de las importaciones de 10 por ciento en relación a 2014 y una suba de 3 por ciento para las exportaciones.
En 2015, la participación de Dinamarca fue de 0,54 por ciento en las exportaciones totales de Argentina y de 0,26 por ciento en las importaciones.

Unas 30 empresas danesas están instaladas en Argentina, entre ellas la gigante naviera Maersk y la alimentaria Arla Foods.TELAM.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares