energias renovables y eficiencia energetica

LA PROVINCIA DE SAN JUAN TENDRA CARRERAS TERCIARIAS DE ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA

#SanJuan #EnergiasRenovables #Energia #Licenciatura #Educacion #Cursos #Carrerasterciarias #Inet #Eficienciaenergetica

La secretaría de Energía y el Ministerio de Educación de la Nación impulsan esta formación para ‘responder a la creciente demanda laboral’.

La secretaría de Energía y el Ministerio de Educación lanzarán nuevas carreras terciarias para promover la formación de técnicos profesionales en energías renovables y eficiencia energética, con el objetivo de responder a la creciente demanda laboral generada por el desarrollo de esta industria. San Juan es una de las provincias que puede adoptar esta modalidad de formación profesional.

Como parte del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, ambas reparticiones oficiales elaboraron un documento para promover nuevas carreras terciacias a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El director de Educación de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Ojea Quintana, explicó a Télam que el trabajo permitió evaluar la oferta académica y compararla con la oferta laboral y la demanda de cada unos de los sectores.

«El mercado va a necesitar fuerza laboral que se haga eco de la implementación de esas leyes, y para ello ya creamos los marcos y perfiles de las carreras de Técnico Superior en Energías Renovables, de Instalador Solar Eléctrico en Energías Renovables, y de Instalador Solar Térmico», detalló el funcionario.

Además de crear nuevas carreras se está avanzando en la revisión de las currículas de los institutos de formación terciaria, se estudia la posibilidad de crear nuevas secundarias técnicas orientadas a estos perfiles y la continuidad correspondiente de los dos niveles en el sector universitario.

Para ello, el gobierno nacional está trabajando con los equipos técnicos de 17 provincias, entre ellas San Juan, para acompañarlos en la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas -carreras técnicas- y formaciones profesionales.

El documento desarrolla los «Lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre sustentabilidad energética en la educación técnico profesional con foco en energías renovables y eficiencia energética».

Entre las capacidades identificadas en el documento para la mejora de la enseñanza en el nivel técnico profesional se destaca identificar las posibles medidas de eficiencia energética de los diferentes ámbitos y conocer el marco normativo y regulatorio vigente.

La implementación de las nuevas carreras terciarias dependerá de cada una de las 17 provincias miembro del Consejo Federal de Energía, las que deberán adoptar los marcos de referencia y perfiles profesionales para homologarlos y adaptarlos a sus realidades provinciales.

Fuente: Telam/Diario la provincia de San Juan/Argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares