la obra se completo hace 5 meses

LA PROVINCIA DE SANTA FE LE RECLAMA AL GOBIERNO NACIONAL QUE SE USE EL GASODUCTO GNEA

#SantaFe #Gas #Gasoducto #Argentina #Nacion #Secretariadeenergia #Energia #Energiasrenovables #gnea #VeronicaGeese #Ieasa

La provincia propuso en abril de 2018 mantener y operar la obra, cuya construcción terminó en octubre del año pasado. Sin novedades.

Foto: Gentileza Secretaría de Energía de Santa Fe

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, recordó que sigue sin usarse la obra Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), que construyó el gobierno nacional.

La funcionaria recordó que los trabajos y sus pruebas técnicas terminaron en octubre. Dijo que el tubo “está con gas” pero “no se ha avanzado en todo este tiempo en tomar una decisión, para hacer que la obra se aproveche”.

Recordó que en abril de 2018 la Provincia formalizó su propuesta. Y que pese a que Santa Fe ha completado los pedidos sobre documentación que le formuló la Nación, su propuesta no ha tenido aún una respuesta.

“Ésta es una inversión importantísima, hay una fortuna bajo tierra, pero no le da beneficios a la gente. Y ya ha pasado medio año… Pedimos a quienes tienen que tomar una decisión que sean más ejecutivos, esto nos afecta a los santafesinos y a los chaqueños: los tubos están llenos de gas hasta Roque Sáenz Peña (Chaco), se hicieron las pruebas, la obra terminó en octubre y seguimos esperando”, resumió.

Foto: Gentileza Secretaría de Energía de Santa Fe

El gobierno provincial “le ha dado la orden a Enerfé para que procure avanzar con la Nación (con Ieasa) en un contrato de operación y mantenimiento, para hacernos cargo de dar gas a las localidades beneficiarias pero sobre todo a las industrias, que son las más necesitadas de tener una diferencia económica con el combustible que hoy utilizan”.

“Esto es plata de todos, parada, tirada… No se pueden creer tantas dilaciones”, subrayó.

Una demora “inexplicable”

“Hemos hecho desde el gobierno provincial todo lo que se nos solicitó. Estamos en tratativas con Ieasa pero no se ha resuelto nada… Todo tiene una demora que no tiene una explicación lógica. Y la gente no puede seguir esperando, hay que pensar en cuánta actividad económica puede mejorar con el uso de esta obra, cuántos puestos de trabajo se protegen, cuántos más emprendimientos pueden surgir”, comentó.

Detalló que Santa Fe “ofrece hacer la operación y el mantenimiento, a costo incluido durante todo el primer año, tenemos la empresa para hacerlo y tenemos las fábricas y la gente que necesita y quiere el gas”. Y remató: “Está hecha la obra, que es lo más importante, pero las cosas no se resuelven”.

Dudas y respuestas

Ante una pregunta, sostuvo que “no hay ningún obstáculo técnico, legal o formal para que se use el Gnea. Nos hemos reunido ya cuatro veces con las autoridades nacionales, hemos concurrido a Buenos Aires junto a los senadores provinciales para pedirles que la obra comience a aprovecharse, pero no tenemos una respuesta”.

Ante otra consulta, Geese negó que Iesa tenga planes de privatizar el gasoducto o de darlo en concesión. Incluso dijo que parece tener el consenso nacional la propuesta de Santa Fe, pero la resolución sigue sin adoptarse.

“Nos dicen que sí, que están interesados, que les parece muy bien… pero la decisión sigue dilatándose”, dijo respecto de las respuestas informales que recibe de sus pares nacionales.

Respecto de si la demora puede vincularse con la disponibilidad de gas para el invierno, replicó: “La principal demanda que va a tener ya el Gnea es de las industrias y en gas los contratos con industrias son interrumpibles, además hay gas”, explicó.

Foto: Gentileza Secretaría de Energía de Santa Fe

“Falta gestión empresaria”

IEASA es una empresa del Estado Nacional y debería poder tomar sus decisiones con la celeridad que requiere una inversión de tamaña magnitud. ¿Qué empresa puede darse el lujo de no aprovechar un bien que ya ejecutó? Falta gestión empresaria”, insistió.

Recordó que las autoridades anteriores del Ministerio de Energía (antes de su transformación en Secretaría y de la conclusión de la obra) habían elaborado pliegos para licitar la operación y el mantenimiento del GNEA, pero luego los retiraron.

“Las condiciones están dadas para que en un par de días los abogados de IEASA y ENERFE lo resuelvan. Pero siguen dando vueltas eternamente… hay que tomar la decisión”, reclamó.

“Nosotros ya tenemos conversaciones avanzadas con el gobierno del Chaco para que colaboremos en la operación, nosotros le hemos propuesto que Enerfé también se encargue de operar y mantener el gasoducto en el tramo chaqueño”, agregó.

“Lamentablemente, ya hay actos de vandalismo sobre el gasoducto. Y esto demuestra que sin quien lo opere y lo mantenga, el GNEA está desprotegido. Eso es peligroso”, dijo.

Tres ciudades con sus redes

El GNEA fue diseñado para beneficiar a 37 localidades de Santa Fe y Chaco, con distinto desarrollo de sus redes domiciliarios. Las ciudades de Avellaneda, Reconquista y Tostado ya las tienen listas y en funcionamiento, hoy abastecidas con gas envasado. En otras localidades, además, Litoral Gas ha comenzado a llevar a cabo esa infraestructura, desde el año pasado, según su plan de inversiones.

Autor: Luis Rodrigo

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares