Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales

ENERGIA SOLAR PARA ZONAS RURALES: ARGENTINA LANZA LICITACIONES PARA EL PROGRAMA PERMER

#Permer #Argentina #EnergiasRenovables #Solar #Agro #rural #Campo #Birf #licitaciones #Energia

El gobierno lanzó licitaciones públicas para una inversión total de 10,9 millones de dólares para el programa Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). Se trata de la instalación de kit solares para 23.350 hogares y 1.315 boyeros solares para la actividad agropecuaria.

El gobierno nacional lanzó dos nuevas licitaciones públicas de equipamiento de energía solar para el programa Proyecto de Energías Renovables para Mercados/Zonas Rurales (Permer) por un monto total de 10,9 millones de dólares.

En la primera, publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la disposición 14/2019, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio a conocer que la licitación pública para equipamiento y por una inversión total de 10 millones de dólares. Se trata de proceso licitatorio para la “distribución, entrega e instalación de kits solares domiciliarios y lámparas solares recargables 23.350 hogares rurales en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja”. El contratista deberá garantizar la instalación del “módulo fotovoltaico de 25 Wp del kit solar domiciliario” y de los “módulos fotovoltaicos de 6Wp de las dos lámparas solares recargables que recibirá cada hogar beneficiario”, aclara la disposición.

El kit solar será de la marca D.Light, Modelo X-732, y cuenta con un módulo fotovoltaico; una caja central integrando la batería; el regulador de carga y una interfaz que indica al usuario su estado de funcionamiento; 4 lámparas LED fijas con sus correspondientes cables e interruptores; una radio AM/FM con batería recargable; y conexiones de tipo USB. Las lámpara solar recargables son de la misma marca que el kit.

Además, la subsecretaría lanzó otra licitación pública internacional bajo el programa Permer. Mediante la disposición 18/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno licita la adquisición de 1.315 boyeros solares (electrificadores solares para alambrados para la actividad agropecuaria) para “varias provincias”, principalmente para Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.

En total, esta licitación demanda una inversión de 950.000 dólares. “El llamado a licitación comprende la provisión de electrificadores solares y elementos accesorios”, aclara la disposición.

El Permer es una iniciativa entre la Argentina y Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-) para que tengan acceso a la energía las zonas rurales del país.

MINISTERIO DE HACIENDA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Disposición 14/2019

DI-2019-14-APN-SSERYEE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 24/01/2019

Visto el expediente EX-2018-48281940-APN-DGDOMEN#MHA, el decreto 1968 del 21 de septiembre de 2015, y la resolución 1 del 11 de enero de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, y

CONSIDERANDO:

Que a través del decreto 1968 del 21 de septiembre de 2015, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF entre la REPÚBLICA ARGENTINA, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta doscientos millones de dólares estadounidenses (USD200.000.000), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (PERMER).

Que a través del Contrato de Préstamo N° 8484-AR del 9 de octubre de 2015, suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BIRF, ambas partes de forma concurrente financian el Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales – PERMER II.

Que mediante el expediente citado en el Visto tramita el llamado a Licitación Pública Internacional 1/2019 para el Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para veintitrés mil trescientos cincuenta (23.350) hogares rurales para las provincias de SANTIAGO DEL ESTERO, CATAMARCA y LA RIOJA.

Que en dicha contratación el PERMER seleccionará a uno o más proveedores para llevar adelante la distribución e instalación de los equipos solares domiciliarios que se inscriben en el marco de las acciones a desarrollar por la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) en su componente 1.

Que la citada contratación se efectúa conforme a los procedimientos establecidos en las Normas: Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios Distintos a los de Consultoría con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatario del Banco Mundial, versión enero 2011.

Que el Banco Mundial analizó el Pliego de Bases y Condiciones y el Anuncio Específico, sin oponer objeciones al contenido de dichos documentos de la licitación.

Que el BIRF a través del Sistema de Seguimiento de Adquisiciones del Banco Mundial (STEP) autorizó el inicio del proceso asignándole el CÓDIGO STEP: AR-SE-74849-NC-RFB.

Que el monto total a erogar por la presente contratación asciende a la suma estimada de diez millones de dólares estadounidenses (USD10.000.000).

Que por el artículo 1°, inciso j) de la resolución 1 del 11 de enero de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda se delegó en esta subsecretaría la función de dictar los actos necesarios para la ejecución del PERMER implementado a través del decreto 1119 del 6 de octubre de 1999 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Que la Dirección de Presupuesto dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención de su competencia.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 1°, inciso j) de la resolución 1/2019.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Autorizar el llamado a Licitación Pública Internacional 1/2019 para el Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para veintitrés mil trescientos cincuenta (23.350) hogares rurales para las provincias de SANTIAGO DEL ESTERO, CATAMARCA y LA RIOJA, por la suma total de diez millones de dólares estadounidenses (USD10.000.000).

ARTÍCULO 2°.- Aprobar el Pliego de Bases y Condiciones (IF-2019-02995416-APN-DNPER#MHA) que como anexo forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Encomendar a la Dirección Nacional de Promoción de Energías Renovables de esta subsecretaría llevar a cabo el procedimiento correspondiente a la convocatoria, y determinar hora, lugar y fecha de las presentaciones y apertura de las propuestas, así como efectuar todos los trámites atinentes al proceso licitatorio y las aclaratorias pertinentes, de conformidad con las Normas de Adquisiciones de Bienes, Obras y Servicios Distintos a los de Consultoría con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del Banco Mundial, versión enero 2011.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias solicitadas por la Dirección de Presupuesto dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Energía.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Sebastián Alejandro Kind

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/01/2019 N° 4485/19 v. 28/01/2019

Fecha de publicación 28/01/2019

Por Roberto Bellato

FUENTE: ECONOJOURNAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares