energia eolica en argentina

ENERGIA EOLICA EN ARGENTINA: MITSUI INVIERTE EN EL PROYECTO VIENTOS LOS HERCULES EN SANTA CRUZ

#Mitsui #SantaCruz #EnergiaEolica #Tokyo #Aerogeneradores #Cammesa #EnergiasRenovables

En el día de la fecha, Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”, Casa Central: Tokyo, Presidente y CEO: Tatsuo Yasunaga) adquirió el 34% de las acciones de la empresa de energía eólica ‘Vientos Los Hércules S.A.’, a Total Eren S.A, productor independiente de energía (IPP), con casa matriz en París.

El proyecto aportará al sistema 97.2 MW en total, mediante 27 aerogeneradores de 3,6 MW cada uno. El parque eólico se encuentra próximo a la ciudad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, en un predio de 350 hectáreas. La electricidad se venderá a CAMMESA, la empresa administradora del mercado mayorista de energía eléctrica del país, durante un período de 20 años. El costo total del proyecto es de aproximadamente US$ 220 millones.

Las operaciones comerciales tienen previsto comenzar a mediados de 2019.

Mitsui contribuirá con su amplia experiencia en el negocio de energía eléctrica en Japón y en otros países. Con la adquisición de acciones, Mitsui también acordó un contrato de garantía contra pérdidas derivadas de riesgos políticos y no comerciales con la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA) del Grupo del Banco Mundial. Este es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en Argentina.

Hisashi Yamaguchi, presidente de Mitsui & Co. S.A., comenta “observamos que se está produciendo un cambio en el clima de negocios en el país, a pesar de la turbulencia económica; por ello, somos muy optimistas sobre el futuro de la Argentina y estamos decididos a reactivar nuestro negocio de manera agresiva, enfocándonos, inicialmente, en las energías renovables y en la agricultura. Esperamos realizar nuevos anuncios sobre el desarrollo de nuestros negocios y de inversión en el país, más allá del proyecto Vientos Los Hércules».

La nueva ley de energía apunta a aumentar el porcentaje de energía renovable de la red, al 8% para el corriente año y al 20% al 2025. Para dichos lograr objetivos, Argentina lanzó un proceso de subasta internacional conocido como El «Programa RenovAr» a través del cual ha seleccionado 59 proyectos de energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica a pequeña escala, incluido el proyecto ‘Vientos Los Hércules’.

Mitsui cuenta con una capacidad instalada, mediante su participación en empresas de generación de energía, de 9.1 GW de electricidad (al 30 de septiembre de 2018), de los cuales el 16% del total corresponden a recursos renovables. El objetivo de Mitsui, para el año 2030, es aumentar esa proporción al 30%.

Mitsui busca contribuir al desarrollo de las naciones y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante la provisión de infraestructura social.

Descripción del proyecto
1) Proyecto
Vientos Los Hércules S.A.

2) Accionistas
Total Eren: 66%.
Mitsui: 34% (a través de una subsidiaria).

3) Ubicación del proyecto
Cerca de la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

4) Capacidad de generación
97.2 MW (27 aerogeneradores de 3.6 MW de capacidad).

5) Costo total
US$ 220 millones.

6) Comienzo de las operaciones
Mediados de 2019.

7) Comprador de la electricidad generada
CAMMESA.

Sobre Mitsui & Co., Ltd.

Mitsui & Co., Ltd. es una de las empresas de comercio, inversión y servicios más diversificadas e integradas del mundo. Con sus 136 oficinas en 66 países, dispone de operaciones que van desde ventas de productos, logística y financiamiento a nivel mundial, hasta el desarrollo de grandes infraestructuras internacionales y otros proyectos en los siguientes campos: productos de hierro y acero, recursos minerales y metales, proyectos de infraestructura, sistemas integrados de transporte, productos químicos y energía. Gestión de alimentos, alimentación y venta minorista, asistencia sanitaria, empresa de consumo, empresa de TI y comunicación, empresa de desarrollo corporativo. Mitsui & Co., Ltd. está asumiendo activamente desafíos para la innovación empresarial global en todo el mundo.

Sobre Total Eren

Fundada en 2012 por Pâris Mouratoglou y David Corchia, Total Eren ha desarrollado una cartera sustancial y diversificada de activos eólicos, solares e hidroeléctricos que representan una capacidad bruta instalada de más de 1.300 MW en operación o en construcción, en todo el mundo. A través de asociaciones con desarrolladores locales, Total Eren está desarrollando numerosos proyectos de energía en países y regiones donde las energías renovables representan una respuesta económicamente viable a la creciente demanda de energía, como en Asia-Pacífico, África y América Latina. Su objetivo es alcanzar una capacidad instalada neta global de más de 3 GW para 2022. El 1 de diciembre de 2017, Total S.A, la principal empresa de energía, adquirió una participación indirecta del 23% en Total Eren.

Sobre Mitsui & Co. (Argentina) S.A.

En 1916, el antiguo Mitsui & Co., Ltd. estableció su primera oficina de representación en Buenos Aires, cuando su actividad principal en la Argentina era la exportación de algodón a Japón. En 1969, la actual Mitsui & Co. S.A. se estableció en Buenos Aires y desde entonces se dedica principalmente a la importación y exportación de diversos productos tales como: químicos, agrícolas, alimentos, automóviles, maquinarias y trenes.

Durante el mismo período, Mitsui & Co., Ltd. expandió sus actividades en Argentina a través de compañías afiliadas como Gestamp (autopartes), Novus International (Animal Nutrition) y GRI Calvino (Wind Farm Towers).

En 2017, Mitsui & Co., Ltd. firmó un contrato a largo plazo para la exportación de granos con Vicentin. También Mitsui & Co. S.A. firmó un acuerdo de alianza estratégica con Ledesma S.A.A.I., socio comercial de largo plazo de Mitsui & Co., Ltd para el suministro de alcohol en el pasado y jugo de limón actualmente. En 2018, la importación de bobinas de acero japonesas a Argentina y la exportación de carne de res argentina a China se agregaron a las actividades de Mitsui & Co., Ltd. en Argentina.

Hisashi Yamaguchi, presidente de Mitsui & Co. S.A., explica además: “durante la última década, Mitsui & Co., Ltd. ha cambiado su modelo de negocio; pasó de ser un mero operador comercial a ser un proveedor de soluciones y servicios orientado a la inversión. Es así como, en la última década, Mitsui & Co., Ltd. invirtió más de 6 mil millones de dólares en Brasil, 4 mil millones de dólares en Chile y 1 mil millones de dólares en México, en áreas tales como energía, metales, generación de energía, distribución de gas, agricultura, alimentos, productos químicos, transporte urbano, transporte de carga, puertos, logística, maquinaria, soluciones de TI e incluso educación. Lamentablemente, no pudimos encontrar muchas oportunidades de negocios en la última década aquí en Argentina”.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares