empleos verdes

EN ARGENTINA LOS PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES YA GENERAN 5000 EMPLEOS

#Argentina #Empleo #Greenjobs #Trabajo #RecursosHumanos #Mater #Renovar #Energia #Proyectos

A través del Plan RenovAr y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (Mater), se expanden los puestos en el sector.

Más de 5.000 puestos de trabajo nuevos. Esta es la contribución, en materia laboral, que el Plan RenovAr y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (Mater) aportan a la economía nacional, de acuerdo al informe Generación de Empleo, Energías Renovables que publicó recientemente la Subsecretaría de Energías Renovables nacional. Asimismo, en los próximos dos a tres años, la publicación estima que este número llegará a los 17.500.

Dentro de estos esquemas, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (aquellos con potencia de hasta 50 MW) y el biogás se destacan como las tecnologías limpias más empleo-intensivas, en tanto que la solar fotovoltaica y la eólica se identifican como las menos intensivas.

En cuanto al RenovAr, que ya lleva realizadas tres rondas licitatorias y prevé lanzar una adicional para proyectos de pequeña envergadura en octubre, el informe describe: «La tecnología solar fotovoltaica y la eólica alcanzaron los precios más bajos y representaron 94% de la nueva potencia renovable adjudicada».

En el Mater, por su parte, estas representaron el 100% de la prioridad de despacho, con el 77% de participación para la eólica y el 23% para la solar. «Dada la magnitud de su alcance, estas permitirán el rápido desarrollo que el país necesita para alcanzar sus metas en materia de generación eléctrica por fuentes renovables y la generación de más de 13.818 nuevos empleos», subraya el documento.

En su paso por Buenos Aires, en ocasión del congreso Argentina Wind Power 2018, el presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) analizó el potencial de las energías renovables y las perspectivas de inversión, así como los negocios en el marco de las próximas licitaciones RenovAr.
Los indicadores de empleo son «notablemente más elevados» en el caso de la bioenergías y de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, tanto en lo que refiere a la etapa de construcción como a la de operación y mantenimiento. Respecto de estas tecnologías, un dato a tener en cuenta: sus precios duplican a los de la solar y la eólica; en consecuencia, todavía cuentan con un importante potencial de desarrollo. En la actualidad, representan el 6% de la nueva potencia renovable en el territorio nacional.

Personal calificado

«RenovAr y Mater proveen un marco para la generación y especialización de empleo, observando criterios de formación, capacitación y seguridad laboral», puntualiza el documento de la subsecretaria que lidera el ingeniero Sebastián Kind.

«Resulta evidente que el programa RenovAr estimulará el desarrollo de nuevos campos para la formación laboral y la especialización profesional impulsando el carácter de know how renovable en la Argentina», añade. Y suma: «El espíritu federal es parte esencial del impulso de las energías renovables, la distribución geográfica de la dotación de recursos naturales favorecerá la generación de nuevos empleos a lo largo y ancho del país».

Más por venir

La próxima reglamentación de la Ley 27.424 de Generación Distribuida, anticipa el informe, podría tener una incidencia significativa en la generación de puestos de trabajo asociados a las energías renovables de pequeña y mediana escala. «En ese sentido subraya, resultará útil contar con estimaciones que contemplen tanto los puestos de trabajo requeridos para la instalación y mantenimiento de equipos, así como el empleo generado en la producción de los bienes y servicios nacionales demandados para estas actividades.»

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares