registro de proveedores de energias renovables

ENERGIAS RENOVABLES ARGENTINA: SE SIGUEN SUMANDO INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES DEL INTI

#Reproer #EnergiaRenovable #Inti #Renovar #Argentina #energiasrenovables

El ReProER da visibilidad a los fabricantes locales, al tiempo que ordena y fomenta la incorporación de industria nacional en los proyectos de generación renovable del Plan RenovAr.

El Registro de Proveedores de Energías Renovables continúa incrementando su base de datos. (Daniel Rodrigues/Bloomberg)

A menos de un año de su lanzamiento, el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER INTI) continúa incrementando su base de datos, traccionado por el dinamismo del mercado de las Energías Renovables en el país y el mundo.

Según los registros de agosto de 2018, la plataforma cuenta con 270 empresas anotadas, que registraron 3253 productos y componentes.

Dichos productos se encuentran en diferentes instancias: hay más de 1100 en proceso de carga de datos, ya se entregaron más de 400 códigos de producto-proveedor (CPP) y se iniciaron 376 procesos de verificación. También se declararon 174 plantas industriales.

La inscripción en ReProER es de carácter obligatorio para quienes deseen constituirse como proveedores de bienes electromecánicos –y determinados servicios establecidos por la normativa- computables en la suma de total componente nacional (TCN), para proyectos de generación de energía de fuentes renovables en el marco del Plan RenovAr (Ley 27.191).

El INTI verifica que los bienes fabricados localmente cumplan con las definiciones de origen nacional según las Resoluciones Conjuntas del Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Producción 123/313 y 1-E/2017, y otorga un código habilitante para la comercialización de dichos bienes como nacionales.

El gran interés del mercado por la herramienta desarrollada en el INTI lo demuestran las miles de consultas por el ReProER atendidas por el Centro de Energías Renovables. El listado público de Códigos de Producto y Proveedor – CPP- recibió más de 11.900 visitas en lo que va del 2018 (un promedio de 1.700 visitas mensuales). Y la plataforma web tuvo un total de 105.224 visitas.

Próximamente, también podrán inscribirse en el ReProER (de manera voluntaria) los proveedores de servicios vinculados a las energías renovables, como entidades de capacitación, certificación, mantenimiento, ingeniería, montaje, asesoramiento, desarrollo, entre otros rubros.

A medida que crecen las inscripciones, el ReProER permite identificar las potencialidades de los proveedores nacionales para impulsar la industria y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado.

“Buscamos perfeccionar la herramienta y la atención, a partir de la interacción con los clientes. En ese sentido, las empresas nos expresaron un grado de satisfacción del 86%, según nuestras encuestas”, comentó el Ing. Agustín Lagos, del Centro INTI-Energías Renovables.

Fomentar la industria nacional

Mediante el ReProER se asignaron CPP a aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, y se está analizando el componente nacional para plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidráulicos.

Entre los bienes que se encuentran registrados o en proceso de verificación de origen, sobresalen en cantidad los tableros de control. “También se registró un buen número de componentes eléctricos y tubos de acero con costura. Los siguen en el listado los transformadores y perfiles de acero. Por último –pero no menos importantes- los trackers (seguidores solares), cables, torres para aerogenerador y componentes mecánicos”, agregó Mariano Scheinkman, del Centro INTI-Energías Renovables.

Por otra parte, la distribución geográfica de las plantas industriales muestra una preminencia de la Provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza exhiben una significativa presencia manufacturera. Salta, Tucumán, San Juan, La Pampa, Neuquén y Chubut también registraron plantas en actividad.

Fuente: Diario Clarín

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares