energia eolica argentina

En Argentina el 70% de los parques eólicos son de empresas nacionales

#EnergiaEolica #Genneia #Aerogeneradores #Parqueseolicos #Windpower #Argentina #Patagonia #Chubut #Renovar

Ocho nuevos proyectos del programa Renovar 2 firmaron la semana pasada los contratos con el ministerio de Energía para comenzar las obras y abastecer de energía eléctrica de fuente renovable al Sistema Interconectado, entre ellos uno para el Sudoeste Bonaerense. En total, estos emprendimientos sumarán 141,025 MW a la generación eléctrica del país.

Entre las grandes ganadoras del segmento eólico de la Ronda 2 del Programa Renovar se destacó una vieja firma: Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). La empresa participó con 7 proyectos por 555 MW. Entre ellos, 4 poderosos emprendimientos de 100 MW cada uno, 2 en Buenos Aires y otros 2 en Chubut, y una pequeña ampliación del Parque Eólico del Bicentenario.

Terminó adjudicando los dos bonaerenses, ambos en la localidad de Tornquist. Se trata de San Jorge y El Mataco. El contenido nacional declarado para ambos proyectos es muy alto: de 89,35 % para el primero y de 89,34% para segundo.

Lo particular de esta adjudicación es que fue lograda a través de la Fase 2, mecanismo que inventó el Ministerio de Energía y Minería para invitar a los proyectos más competitivos de la Ronda 2, que quedaron fuera por escaso margen de precios. La condición era que las empresas acepten un precio de referencia promedio.

En el caso del eólico fue de 40,27 MW/h como mínimo.

Por su parte, otra de las firmas distintivas en la Fase 2 fue Capex. La empresa que explora, explota y opera yacimientos de hidrocarburos en Neuquén y Río Negro se hizo del parque eólico Diadema 2. La central se instalará en Chubut y tendrá una capacidad de 27,6 MW.

Capex, a través de su subsidiaria Hychico, opera el Parque Eólico Diadema. De hecho, esta nueva adjudicación se trata de una ampliación de este parque, el cual se encuentra operativo desde el 2011.

Por otra parte, entre las grandes firmas nacionales provenientes del nicho hidrocarburífero que se consolida en el mundo de las renovables es Genneia. En esta Ronda 2 adjudicó dos nuevos parques eólicos en Puerto Madryn, Chubut. Se trata de Chubut Norte III y Chubut Norte IV. Según lo declarado por la dirección de Genneia, el primero de los parques eólicos integrará 26,98% de contenido nacional, mientras que el segundo 27,45 por ciento.

Así, la empresa cuyo grupo accionario está integrado en un 44 % por Pointstate Argentum; un 25% por Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo, se consolida en el mercado de las energías renovables.

Su fuerte se concentra en Chubut donde posee el Parque Eólico Rawson, en actual ampliación de potencia para la venta de energía a privados, y adjudicó a través de una Resolución del Gobierno nacional la Nº 202 un mega-parque eólico Madryn, que en su etapa dos tendrá una potencia de 220 MW, que estarán operativos en 2019.

Además, estos proyectos se suman a los Parques Eólicos Villalonga y Parque Eólico Chubut Norte, adjudicados bajo la Ronda 1, y el Parque Eólico Pomona y el Parque Eólico Necochea, bajo la Ronda 1.5 del Programa Renovar.

En suma, Genneia contará con activos de energía eólica por 675,4 MW, a los que se les agregan las 9 centrales de generación de energía térmica por otros 340 MW.

Por el El Inversor energético y minero.

Fuente: Diario de Cuyo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares