energia eolica en argentina

ENERGIA EOLICA EN ARGENTINA: LLEGA EL DECIMO BUQUE DE AEROGENERADORES EN APENAS OCHO MESES

El último en arribar, de bandera china, es el primero destinado a un parque eólico fuera de la provincia de Buenos Aires. Las primeras estimaciones hablaban del arribo de 40 barcos al puerto local entre 2017 y 2020.

Llegó el décimo buque de aerogeneradores en apenas ocho meses.Fotos: Gentileza CGPBB y Archivo La Nueva.

Los dos primeros llegaron al puerto el 23 de octubre de 2017. Desde allí, en tan solo ocho meses, otros ocho buques con partes de molinos eólicos arribaron a nuestra ciudad, arrojando un total de diez embarcaciones en 283 días, es decir una cada 28, todo un logro para la terminal portuaria local, escogida por sobre otras competidoras del país.

El 2017 fue declarado por el Gobierno nacional como el año de las energías renovables y, en consonancia con dicha denominación, florecieron los proyectos asignados por el programa RenovAr de parques solares, plantas de biodiésel y parques eólicos, estos últimos de los más mencionados en esta zona, conocida por sus fuertes vientos.

De la mano de inversiones multimillonarias atraídas por una nueva legislación en materia de energías renovables, comenzaron a llegar los buques con los distintos componentes de los molinos eólicos. Dichas partes, de variados tamaños, acapararon la atención de todos por su peso pero sobre todo por sus dimensiones: aspas de 63 metros y 14 toneladas, torres de 87 metros repartidas en cuatro partes de más de 50 toneladas cada una, hubs, nacelles y demás.

La logística interna en los sitios –5 de Galván y 21 de Patagonia Norte– destinados a la recepción de aerogeneradores y la correspondiente al traslado desde White y Galván a los parques de Corti y La Castellana (partido de Villarino), estuvieron en todo momento a la altura del novedoso desafío.

En los traslados por distintas rutas de los partidos de Bahía Blanca y Villarino intervienen habitualmente personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), organismos de seguridad vial, Dirección de Control de Tránsito Urbano, Policía de la Provincia Vial de Buenos Aires, Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

El primero con destino La Pampa

Tras amarrar este jueves, ayer en el sitio 5 de Puerto Galván comenzó su operatoria de descarga de piezas de aerogeneradores el buque Da Xiang, de bandera china y proveniente de Marruecos.

Por primera vez, y tras los primeros nueve buques de este tipo arribados a nuestra ciudad, una embarcación trae componentes para un parque eólico que se instalará fuera de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, las importaciones habían tenido como destino el parque eólico Corti, ubicado en el partido de Bahía Blanca; el parque La Castellana, del partido de Villarino; y el parque Villalonga, del distrito de Patagones.

En esta oportunidad, del Da Xiang se están descargando 11 molinos que se almacenarán en la subzona franca de Puerto Galván y luego serán trasladados por vía terrestre hasta el parque eólico La Banderita, ubicado en General Acha, provincia de La Pampa, a unos 280 kilómetros de nuestra ciudad, lo que lo convierte también en el destino de mayor distancia a la estación marítima bahiense.

La construcción del parque estará a cargo de la mayor empresa uruguaya de ingeniería y construcción en los rubros de generación y transmisión de energía, Ingener, y de la empresa ergentina Grupo Frali, que lleva 25 años operando en distintos sectores comerciales.

La central tendrá una capacidad de 39 MW en su primera etapa, con 11 molinos Vestas V136 de 120 metros de altura. Ocuparán una longitud de aproximadamente 6 kilómetros, a partir de la ruta provincial N°11. Cada molino posee una base de 30 metros de diámetro, que requiere unos 600 m3 de hormigón.

Asimismo, del buque Da Xiang también se descargará baritina, mineral que luego de ser procesado en la planta de una empresa local ubicada en Loma Paraguaya, será trasladado para su uso a Vaca Muerta.

Hasta ahora, 10 buques

Mientras que se espera recibir unas 40 embarcaciones entre con partes de aerogeneradores (unos 307) entre 2017 y 2010, desde el 23 de octubre pasado hasta el 1 de agosto arribaron al puerto local las siguientes 10: BBC Pearl (octubre, Corti); BBC Sapphire (octubre, La Castellana); BBC Germany (noviembre, La Castellana); Star Lima (noviembre, La Castellana); Ru Yi Song (noviembre, La Castellana); Kingfisher (noviembre, Corti); Diamantgracht (noviembre, Corti); Chipol Changjiang (noviembre, La Castellana); Star Lindesnes (junio, Villalonga); Da Xiang (agosto, La Banderita).

POR FEDERICO MORENO

FUENTE: LA NUEVA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares