energías alternativas

EL DESAFIO DE ALMACENAR ENERGIAS RENOVABLES

#EnergiasRenovables #Energia #petroleo #Gas #Carbon #Solar #EnergiaEolica #Diadelatierra

Cada vez surgen más alternativas a los suministros de energía centralizados que no requieren de tanta infraestructura ni inversión. Australia y Estados Unidos lideran esta búsqueda.

Aunque alrededor de 176 países tienen ahora una política de energía limpia, el mundo todavía depende en gran medida del petróleo, el gas y el carbón, por lo que uno de los mayores desafíos del hombre es terminar con la contaminación ambiental. A esto se le suma que en la mayoría de los países en vías de desarrollo la demanda de energía es cada vez mayor, provocando apagones constantes o incluso el cese completo del suministro.

Actualmente, la producción de energía renovable oscila entre dos extremos: o genera demasiada o no la suficiente para atender a la demanda. Para ello, equipos de desarrolladores trabajan a lo largo del mundo en distintas alternativas, como por ejemplo, en la creación de baterías que son capaces de almacenar energía renovable excedente para utilizarla cuando sea necesaria.

Australia es uno de los países líderes en esta materia, seguido por Estados Unidos. En el territorio de Oceanía, una compañía puso a prueba una batería de ion gigante que es capaz de suministrar energía durante una hora a 30.000 hogares. A esto se le suman innovadoras soluciones para generar más y mejores fuentes de energías renovables en el planeta. Incluso, cada vez surgen más alternativas que no requieren de tanta infraestructura ni inversión.

Además de las baterías, otra invención son los llamados “vehículos enganchados a la red”, los cuales pueden obtener energía de la red eléctrica o devolverle la que ya no necesitan. Fabricantes están explorando la producción de estos vehículos en colaboración con compañías de energía y software. Hay empresas que ya han reemplazado sus vehículos: sus trabajadores desenganchan sus vehículos, hacen sus labores y luego vuelven a enchufarlos al punto de carga.

Los paneles solares también son otra opción. Desde 2010 las ventas de estos productos han crecido en un 60 por ciento a lo largo del mundo. En este caso, las empresas instalan paneles solares en los hogares y así se cargan durante el día.

Una empresa sueca tuvo una creativa idea para lograr un almacenamiento masivo de energía: perforó un agujero en el lado de una montaña para guardar aire que después pueda activar una turbina.

FUENTE: DIARIO HOY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares