energía solar

EL GOBERNADOR MIGUEL LIFSCHITZ INAUGURO EL PRIMER PARQUE SOLAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

#EnergiaSolar #SantaFe #Solar #Energia #Energy #EnergiasRenovables #MiguelLifschitz #San Lorenzo

La inversión fue de 2 millones de dólares y generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este miércoles el primer parque fotovoltaico de la provincia de Santa Fe, en el predio instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, jurisdicción de la localidad de San Lorenzo.

El parque construido 100% con recursos del gobierno provincial, se enmarca en el plan del Estado santafesino de fomentar e incentivar la generación de energías limpias acorde al espíritu de las leyes provinciales 12.692 y 12.503.

“Es un día muy importante para nosotros. Es una obra que llevo más de dos años con tecnología nacional y local. Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo”.

«Este es un primer paso que está marcando un camino, el de ir avanzando en las energías renovables, de ir modificando nuestra matriz energética y de contribuir a la producción de energías limpias en todo el país, ya que este es un objetivo que se ha planteado a nivel nacional”, explicó.

“Hoy el mundo avanza rápidamente, decididamente hacia las energías alternativas, a dejar atrás los combustibles fósiles, los sistemas contaminantes, a buscar las energías limpias. Este es un proyecto que se inició en la gestión de Antonio Bonfatti y que nosotros le dimos continuidad y esperamos que sea uno más de propuestas similares en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

SOBRE EL PARQUE FOTOVOLTAICO

El objetivo de esta iniciativa es la generación de energía para su comercialización. Además, se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y para la formación de recursos humanos locales en la temática, con el fin de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías generando las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos, y potenciar la red de distribución en media tensión aledaña.

El proyecto se subdividió en dos partes bien diferenciadas: obra civil y obra eléctrica. La obra civil consta un movimiento de suelos de aproximadamente 7 mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados. Además contiene dos edificios principales los cuales albergarán al equipamiento eléctrico y a un aula de usos múltiples.

La estructura para soportar los paneles está conformada por 2 mil pilotines que auspician como bases para recibir 12 toneladas de acero galvanizado.

Por su parte, la obra eléctrica se centralizó en el campo generador fotovoltaico de 1.10 MWp conformado por 4.400 módulos fotovoltaicos.

El plazo de vida útil de los mismos se estima, como mínimo, de unos 25 años. La producción energía anual inferida es de aproximadamente 1.270 MWh.

El parque es administrado por la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM. La producción energética inyectada a la red, equivale a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente.

El parque fotovoltaico generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.

“Santa Fe tiene un modelo en energías renovables, porque para que florezcan, germinen, tienen que adaptarse a la realidad productiva de cada región, tienen que formar parte del entramado productivo y cultural que es lo que estamos viendo en este momento. Un ejemplo de como las energías descentralizadas es el modelo para Santa Fe”, indicó la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse.

PRESENTES

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador, Carlos Fascendini; el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; los ministros provinciales de Economía, Gonzalo Saglione, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse. Además, estuvieron presentes el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, la intendente de Rosario, Mónica Fein; y diputados provinciales e intendentes y presidentes comunales del departamento San Lorenzo.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares