energía solar

ENERGIA SOLAR EN SANTA FE: DESDE MARZO LOS EDIFICIOS PODRAN INSTALAR PANELES SOLARES

#SANTAFE #EnergiasRenovables #PanelesSolares #Epe #Rosario #Energiafotovoltaica #EnergiaSolar #Prosumidores #SantaFeglobal

Se trata de una iniciativa provincial. La EPE resta el consumo de la energía fotovoltáica generada, lo que permite un ahorro en el pago de la factura.

El uso de energías renovables amplía sus horizontes en Rosario. El programa provincial que propone la instalación de paneles solares con el incentivo de venderle a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lo que se genere por la radiación, llegará a partir de marzo a los edificios. Desde la Secretaría de Energía santafesina se conformó un prototipo para una torre de diez pisos, de dos unidades por cada nivel, que permitirá sustituir el consumo de la luz de palieres, ascensores y bomba del tanque de agua.

La provincia de Santa Fe es pionera en la promoción de medios alternativos de generación eléctrica. Y la EPE, la primera empresa del país en tener un ítem que resta el consumo, además de un protocolo de interconexión.

Quienes cuentan con paneles fotovoltaicos conectados a la red tienen un tablero bidireccional: uno que lee el consumo y otro que lleva la cuenta de la generación por radiación solar.

La iniciativa impulsada por la provincia comenzó en abril de 2016 con el lanzamiento de «Prosumidores». El programa tiene como objeto incentivar la generación de energía renovable y conectarla a la red de baja tensión de la EPE. La vanguardia de la provincia quedó planteada. Recién hace un mes y medio se aprobó la ley nacional y aún falta su reglamentación que pueda dar mayor incentivo a la migración de fuentes de alimentación energética.

Incentivo

Para promover la colocación de paneles, se les ofrece a los interesados una compensación que se efectuará en función de la energía generada y se establece una tarifa promocional de 5,50 pesos por kilovatios-hora; muy por encima del peso con 30 centavos por kilovatio-hora establecido en el mercado.

Esta diferencia se sustenta a partir de aportes realizados por la EPE y por la Secretaría de Energía santafesina.De no mediar modificaciones esta tarifa subsidiada se extenderá por ocho años consecutivos.

Hasta el momento, existen 80 Prosumidores a lo largo de la provincia, de los cuales 25 corresponden a Rosario, además de los paneles ya instalados en algunos edificios oficiales.

Cada semana se van sumando en función de la expectativa que ya provocó en la población. Si hace dos años, los equipos domiciliarios costaban entre 90 y 120 mil pesos, la difusión de energías limpias y el aumento de los instaladores y proveedores de esta tecnología lograron que se reduzcan a entre 60 y 80 mil pesos.

En este marco, la titular de Energía santafesina, Verónica Geese, adelantó a La Capital. «Pensamos avanzar este año a partir de marzo con los consorcios».

«Hay mucha superficie en azoteas, y se podrán bajar los gastos comunes», indicó la funcionaria al subrayar que desde la órbita estatal «se ha hecho un gran esfuerzo para que el plan exista y se pueda ampliar».

Respecto de qué tipo de edificios podrán ingresar a Prosumidores, Geese hizo una aclaración que podría despertar polémica: «Se le va a poner limitante a edificos de alta gama, porque la tarifa promocional se paga con los impuestos de la gente y apuntado a usuarios que no son aquellos que pagan altísimas expensas y tienen varios amenities».

Detalles

A su turno, el subsecretario del área, Maximiliano Neri, explicó que, según el promedio de radiación solar en Santa Fe, los equipos domiciliarios de 1,5 kilovatio de potencia generan unos 400 kilovatios-hora bimestrales con 6 paneles de 250 vatios; mientras que para los edificios con 5 kilovatios se podrán generar 1.200 kilovatios-hora en 20 paneles de 250 vatios o 16 paneles de 320 vatios. Esto permite sostener ascensores, luz de palieres y el bombeo del tanque de agua.

POR LUCAS AMERISO

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL/ROSARIO/SANTA FE /ARGENTINA

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares