calentamiento global

ENERGIAS RENOVABLES: SANTA FE MEDIRA LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

#SantaFe #CambioClimatico #EfectoInvernadero #CalentamientoGlobal #EnergiasRenovables #MedioAmbiente

Junto a profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, la provincia elaborará un inventario que le permitirá conocer las mayores fuentes de emisión de estos gases.Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Energía firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para la elaboración de un Inventario de gases de efecto invernadero a través del cual se conocerá la situación de Santa Fe en materia de emisiones de este tipo de gases.

El acto se realizó este miércoles por la mañana en la Sala Walsh ubicada en la sede del Gobierno en la ciudad de Rosario. Fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, María Teresa Garibay; y el subsecretario de Energías Renovables de la pronvincia, Ing Maximiliano Neri.

El inventario tiene como objetivo suministrar información acerca de las fuentes que emiten esos gases en la provincia y será un insumo fundamental para definir las estrategias, políticas y planes de acción de mitigación que se adoptarán en Santa Fe. También se utilizará para evaluar el resultado de las actividades de reducción de emisiones que se están aplicando a nivel provincial y su progreso.

Speranza señaló que «es necesario tener una base sobre la cual partir, este acuerdo surge de la necesidad de generar los cimientos para el trabajo a futuro, articulando entre cada área de gobierno y con otras instituciones”.

“No hay mayor motivación que trabajar pensando en el futuro. En ese sentido el cambio climático es una gran marquesina a la cual hay que ponerle contenidos y este convenio significa un paso importante para lograr esos contenidos”.

Verónica Geese explicó que la Secretaría de Estado se “involucró en la elaboración de este inventario porque encontramos en la mitigación del cambio climático un gran protagonismo de las energías. Las energías fueron las que en estos últimos años hicieron el mayor daño y es este caso entendemos que las energías también pueden ser las que más rápido mitiguen los efectos para mejorar el ambiente, desde el punto de vista de la eficiencia y de las energías renovables.

“Creo que en Argentina, los estados subnacionales somos lo que tenemos que tener un mayor protagonismo en la mitigación de gases porque somos quienes estamos más cerca de los problemas, estamos en contacto con los municipios y comunas, tanto por los temas de basura como por los efectos del cambio climático. Por esta cercanía, nuestra acciones son las que lograrán una rápida respuesta. También tenemos que entender que estas medidas impactan en nuestra salud”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, Neri destacó que “conocer nuestro perfil de emisiones es la principal herramienta para dar respuestas inteligentes a los problemas que tenemos. La idea es poder explicar por qué nosotros tenemos una estrategia determinada de mitigación de emisión de gases. Por ejemplo hoy”, continuó el funcionario, “la emisión de gas metano por residuos es de una magnitud y además, la producción pecuaria en nuestros país es muy grande y tiene una gran contribución en esa emisión. Entonces cuando vamos a buscar fondos o planteamos estrategias tenemos que saber adonde están esas oportunidades y qué impacto tienen.”

“Vemos que hay muchas más oportunidades de mitigación de gases cuando se tienen en cuenta los procesos de bioenergías, es muy interesante que esto esté plasmado y por eso un objetivo importante es tener este inventario”, finalizó Neri.

EL APORTE DE LA UNR

Profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Rosario ya trabajaron en la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de esa ciudad del sur provincial.

Rubén Piacentini, del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR explicó que “el inventario de gases de efecto invernadero es -como su nombre lo indica- realizar un balance tal como se hace en una empresa pero desde el punto de vista del enfoque de los componentes de este inventario que, en nuestro caso, va a ser la suma de las emisiones hacia la atmósfera de gases que contaminan y que están produciendo el calentamiento global.”

“Los principales responsables de los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono generado por los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón); el metano producido por el ganado vacuno y los residuos urbanos depositados no tratados. Si a esto se sumamos las absorciones de los gases, por ejemplo la forestación, se retira de la atmósfera el dióxido de carbono y se detiene el balance en un periodo de tiempo, que es de un año. Esto nos permite conocer donde se produce estas emisiones, quienes son los principales responsables y cuales son las fuentes de todas ellas”, detalló el especialista.

Piacentini agregó que “al individualizar estas emisiones podemos hacer un plan -como lo está proponiendo la provincia- para reducirlas y hasta eliminarlas, de esta manera contribuimos a mitigar el calentamiento global.”

FIRMA DEL CONVENIO

Para finalizar, el ministro de Medio Ambiente y la secretaria de Estado de la Energía rubricaron el convenio que llevaba la firma del rector de la UNR, Dr Héctor Floriano, quien no pude asistir por cuestiones de agenda.

El acto contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Ing José Luis Parrino; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Beccani; la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Álvarez; y del director de Cambio Climático, Eduardo Roude.

Portal de noticias sobre Energías Renovables de Argentina www.energiasrenovables.com.ar

Emilio López King- Director

 

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares