energias renovables argentina

Energías Renovables: La producción de bionergía, eje del nuevo agro en Argentina

#EnergiasRenovables @M_Lechardoy #Agroindustria #Bioindustria #MarianoLechardoy es subsecretario de #Bioindustria del Ministerio de #Agroindustria de la Nación y en #Expoagro estuvo en su salsa. Es que si hay un contenido que destacó en la exposición es la tendencia hacia la producción de energías renovables a partir de los desechos agroindustriales. Por iniciativa de la cartera pública y con claros ejemplos de la innovación privada, el tema fue eje y marca la orientación del agro que viene.

El mismo presidente #MauricioMacri, en su visita a #Expoagro llevada a cabo ayer, fue acercado hasta el predio en una camioneta #Bio #Etanol E100 -un vehículo que utiliza #etanol hidratado, al 96%-.

Lechardoy insiste en todo el camino por recorrer que tiene el país en la generación de energías renovables. Por ejemplo, mientras Brasil tiene un corte en las naftas del 25%, en la Argentina es del 12%. Y esto ocurre desde 2016, cuando el presidente Macri firmó el decreto 543 que llevó el corte de los 10% a 12%, promoviendo con esta medida la recuperación de una economía regional como la azucarera. Gracias a esto, el precio de la bolsa de azúcar al productor pasó de 180 a 500 pesos en un año, y sin impactar en el consumo doméstico. En paralelo se comprometió a las empresas azucareras a incrementar sus exportaciones, que pasaron de 80.000 toneladas en 2015 a 600.000 en 2016.

Lechardoy adelanta que se trabaja con las empresas automotrices para que el parque automotor sea fabricado con motores Flex Fuel. “La industria está prepara para responder porque son motores que se fabrican acá para ser exportados a Brasil”, aclara.

En el país se produce 1 millón de m3 de etanol, la mitad con caña de azúcar y la otra mitad con maíz. Esta producción se destina al corte con nafta a un precio de 13,5 pesos el litro. Este costo podría bajar mucho más si se potencia la producción de etanol y el campo está en condiciones de ser un gran proveedor.

El modelo de producción de energía renovable en el campo tiene en el proyecto de Porta uno de los ejemplos más destacados que se pueden ver en Expoagro. Su planta se llama MiniDest y consiste en pequeñas destilerías modulares, automáticas y de operación remota, diseñadas para ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de etanol de maíz y alimento animal. Funcionan totalmente integradas a los procesos del campo, agregando valor en origen.

Fueron desarrolladas para maximizar el rendimiento del campo, ya que permiten industrializar el maíz en su lugar de cosecha, obteniendo energía limpia y alimento animal de la más alta calidad nutricional.

Este es el nuevo camino del campo.

Fuente: Sembrando Noticias

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares