#EnergiasRenovables #360Energy #ParquesSolares #EnergiaSolar #Argentina
A través de las habilitaciones comerciales de los parques solares La Rioja I, La Rioja II y La Rioja III, la compañía argentina 360Energy anunció la culminación del Complejo Solar La Rioja ubicado en la localidad de Nonogasta de esa provincia, convirtiéndose, en conjunto, en uno de los mayores parques solares del país cuya energía es destinada a contratos MATER, es decir dirigido a abastecer a industrias y empresas mediante contratos directos de abastecimiento.
Con una extensión de 299 hectáreas, el Complejo formado por tres parques solares contiguos posee una potencia instalada de 122 MWdc y una generación estimada de 300GWh/año, lo que equivale al consumo energético anual de más de 80.000 hogares de una familia tipo en Argentina.
Con la habilitación de este Complejo de energía eléctrica solar, se evitará la emisión de aproximadamente 130.000 toneladas de CO₂e (dióxido de carbono) a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono de empresas privadas que ya poseen un contrato de de compra de energía solar con 360Energy como Stellantis, Acerbrag, Bridgestone, Holcim, Rehau, Estisol, Transclor y Smurfit Westrock.
Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA),1 durante el primer semestre del 2024, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en Argentina cubrió un 14.5% de la generación total de energía eléctrica.
El comienzo de operación del Complejo Solar 360Energy La Rioja se alinea a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) argentinas, derivadas del Acuerdo de París firmado en 2015. Otro hecho que vale destacar es su relación directa con la Ley de Energías Renovables N° 27.191, la cual apunta a que el 20% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para 2025.