energia renovable argentina

ENERGÍAS RENOVABLES: LA RURAL PREDIO FERIAL MONTA EL PARQUE DE ENERGÍA SOLAR MÁS GRANDE DE BUENOS AIRES

#LaRural #PredioFerial #BuenosAires #EnergiaSolar #PanelesSolares #EnergiasRenovables #Argentina

La puesta en marcha de esta obra inédita para una empresa privada en la Capital Federal se realizó en cinco meses y reducirá 396 toneladas de CO2 al año.

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires finalizó la instalación de más de 1.100 paneles fotovoltaicos, que permitirán cubrir hasta el 40% de lo que consume el recinto, considerando los periodos de mayor demanda, con energía limpia y renovable.

De la mano de la empresa tecnológica Intekno, como proveedor estratégico, se colocaron paneles de la marca Longi, que poseen certificación AAA e inversores solares con el sello del gigante tecnológico chino Huawei, ambos proveedores clave para este proyecto.

Según informó La Rural a iProfesional en un comunicado, esta instalación brinda una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, el equivalente al consumo de 210 viviendas familiares.

La puesta en marcha de esta obra inédita para una empresa privada en la Capital Federal se realizó en cinco meses y representará la reducción de 396 toneladas de CO2 al año emitidas al medio ambiente.

También se incrementará en un tercio la capacidad de producción de energía solar instalada en el territorio porteño.

Con este proyecto de impronta «verde», enmarcado en el programa «La Rural Sustentable», la compañía se convierte en el primer predio ferial de la Argentina en producir energía de este tipo.

Los paneles están en el techo del pabellón paralelo a la avenida Sarmiento.

Ficha técnica

Inversión cercana a un millón de dólares.

1.136 paneles fotovoltaico Longi de conexión de red e inversores Huawei.

Potencia total: 619 kWp/h.

Generación anual de energía: 814 MWh.

Ahorro de emisiones de CO2: 396 toneladas anuales.

Apoyo oficial a energías renovables

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, adjudicó $1.170 millones de aportes no reembolsable a proyectos público-privados de generación de energías renovables, en el marco del concurso para proyectos que aporten al mejoramiento de la matriz energética del país.

En total, fueron adjudicados 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas, que van de universidades a YPF, para promover el cambio estructural del sistema energético nacional, en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Un concurso para proyectos de energías renovables

La adjudicación de los aportes no reembolsables se dio en el marco de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, instrumento de financiamiento que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional, informó el Ministerio.

El objetivo del concurso fue ahondar no sólo en la etapa de generación energética en sí misma, sino también en los desafíos tecnológicos que presentan las fuentes solar, eólica, biomasa y undimotriz (por las olas), y los vectores como litio y el hidrógeno, entendidos como recursos para almacenar y transportar energía, comentó.

A través de la adjudicación de aportes no reembolsables, se impulsaron 13 proyectos focalizados en atender demandas energéticas estratégicas enmarcadas en las siguientes líneas de acción estratégica:

Los proyectos incluyen energía solar, biocombustibles, hidrógeno y litio

• Energía Termosolar para aplicaciones industriales.

• Producción de biocombustibles.

• Desarrollo de la cadena de valor del litio.

• Desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno.

• Desarrollo de tecnología undimotriz (olas marinas).

Cuáles fueron los proyectos mixtos seleccionados

Los proyectos en los que intervienen empresas junto a instituciones públicas son los siguientes:

Se crea del Centro Nacional de Baterías de Litio para Almacenamiento y Movilidad, del INTI y ADIMRA

1. Plataforma para la evaluación del secado termosolar y uso agronómico-ambiental de barros industriales, de Tecsan Ingeniería Ambiental y la UBA.

2. Centro Nacional de Baterías de Litio para el Almacenamiento de Energías Renovables y Soluciones de Movilidad (CENBLIT), del INTI y ADIMRA.

3. Desarrollo de plataformas experimentales y tecnologías para la maximización de la conversión de energía de olas en el Mar Argentino, de QM Equipment SA y el Conicet.

4. Sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia conectado en paralelo con la red, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Integral Agropecuaria SA y Bounous Hermanos SA.

5. Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde, de YPF Tecnología SA y el Conicet.

6. Desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolito para baterías de litio «ElectroLitAr», de YPF Tecnología SA, Clorar Ingeniería SA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet.

Se fomenta la fabricación de pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno

7. Concentrador termosolar para generación de vapor de proceso de uso industrial, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), Fimaco SA y el Conicet.

8 – Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet.

9 – Separación isotópica de litio para usos en tecnología nuclear de alto valor agregado, de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina SA.

10 – Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica, del Conicet, Varteco Química Puntana SA, Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE).

11 – Gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, experiencia piloto en la Cooperativa de Armstrong, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong (CELAR), la UTN y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

12 – Desarrollo, Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz, de la UTN y Asecon SRL.

Varios proyectos apuntan a generar energía de las olas del Mar Argentino

13 – Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz a pequeña escala para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca, de la UTN, el Conicet y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

La última etapa de esta iniciativa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones beneficiadas con el financiamiento.

Filmus destacó que «esta convocatoria logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también entre la investigación básica y la capacidad de aplicación».

FUENTE: INFOBAE

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ENERGÍAS RENOVABLES: LA RURAL PREDIO FERIAL MONTA EL PARQUE DE ENERGÍA SOLAR MÁS GRANDE DE BUENOS AIRES — Energías Renovables-Portal de Energías Renovables de Argentina y Latam – Lu's Energy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares