PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MENDOZA

ENERGÍA SOLAR: CON UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE DÓLARES LA PETROLERA ACONCAGUA ENERGÍA CONSTRUIRÁ DOS PARQUES SOLARES EN MENDOZA

#EnergiaSolar #AconcaguaEnergia #ParquesSolares #PanelesSolares #LujandeCuyo #Mendoza #Argentina #EnergiasRenovables

La petrolera Aconcagua Energía ya lanzó la primera licitación del primer parque que estará cerca de la refinería de Luján de Cuyo y que cuando esté finalizado tendrá 150.000 paneles y generará el equivalente de energía para abastecer a más de 58.000 hogares. El otro se ubicará en Malargüe.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono e inaugurar oficialmente una nueva línea de negocios, la compañía petrolera Aconcagua Energía anunció la construcción de dos parques fotovoltaicos en Mendoza con una inversión inicial de U$S 25 millones y un total de más de U$S 100 millones, a razón de cerca de un dólar por Megawatt (MWh) de producción.

La empresa ya realizó el primer llamado a licitación para el movimiento de suelo y el cierre del primer parque que estará ubicado en las cercanías de la refinería de Luján de Cuyo y en diciembre podrían conocerse los oferentes.

Los directivos de la firma realizaron ayer una exposición a la que también asistieron autoridades del gobierno en la que destacaron su ingreso al sector de energías renovables así como un caso de éxito en Chañares Herrados; un pozo petrolero en el que se revirtió el declino.

Cómo serán los parques solares

La construcción está prevista en un terreno de 200 hectáreas y se dividirá en tres fases. La primera, con unos 50.000 paneles solares, tendrá una potencia de 20 MWh; lo que equivale a 12.941 hogares abastecidos y se realizará en 18 a 24 meses.

Aunque el principal objetivo de la compañía es autoabastecer de manera sustentable las operaciones petroleras que la compañía posee en Mendoza, también busca convertirse en una alternativa a la oferta de electricidad. Ya en la primera fase, la firma reducirá 23.000 toneladas de huella de carbono; lo que convertirá a la firma en una empresa de “impacto positivo”.

Con la segunda fase se producirá un total de 45 MWh y, al finalizar, serán 90 MWh de potencia; lo que es igual a 58.235 hogares abastecidos. En total, el parque de Luján contará con 150.000 paneles.

Con el objetivo de que la energía del parque solar pueda utilizarse, Aconcagua también formó parte de la licitación para poder transportar la futura electricidad generada. En el país, el total de energía que se genera en Argentina es 61,9 Gigawatts (GWh). De eso, 8,3 GWh corresponde a energía renovable, 7 GWh a energía eólica y solo 1,3 GWh a energía solar.

La firma anunció, además, la construcción del parque solar de Malargüe que comenzará después del de Luján. Producirá 17 MWh o un equivalente al abastecimiento de 16.176 hogares.

Trabajo para la metalmecánica local

Diego Trabucco, socio fundador, presidente y CEO de la compañía, subrayó que con la creación de los parques solares buscan crear sinergia con las otras dos líneas de negocios –Extracción petrolera y Servicios logísticos- debido a que existirá un ahorro de más de 25 dólares por Mega en comparación con el sistema tradicional.

Aconcagua Energía opera en la industria del petróleo y gas, los servicios petroleros y la generación de energía. Tiene áreas en Mendoza y Río Negro, para fin de este año, alcanzará la meta de producción de 1 millón de barriles de petróleo (BEOD). Una de sus políticas es la sustentabilidad ambiental como modo de diversificar negocios y para estar a tono con la tendencia mundial del sector que busca ser cada vez más “limpio” en sus procesos de producción.

“Nuestro principal objetivo es mitigar las emisiones de carbono y convertirnos en una compañía de energía verde”, sintetizó Javier Basso, socio fundador, vicepresidente y CFO de Aconcagua.

Basso también explicó que la firma busca realizar la mayor parte de sus contrataciones en proveedores de la zona de influencia. Así, cerca del 60% de sus proveedores en la Cuenca cuyana –la firma también tiene activos en Río Negro- son de Mendoza.

Y aunque habrá llamado a licitación, el objetivo es generar trabajo entre las empresas mendocinas que puedan afrontar el desafío. En este sentido, Mariano Güizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, (Asinmet) destacó la oportunidad que esto puede implicar para las empresas del sector.

Caso petrolero de éxito

Al anuncio de los parque solares, Aconcagua Energía mostró también un caso de éxito en un área petrolera que ganó hace 18 meses y que venía con producción en declino. Se trata de Chañares Herrados en Mendoza.

La compañía mostró que de 12 pozos productivos y 82 m3 de producción por día en enero de 2021 hoy se producen 159 m3 diarios con la expectativa de llegar a 220 m3. Además, expresó que el año pasado comenzó a exportar el 30 % de su producción; algo que aún no hacen otras petroleras con operaciones en Mendoza.

En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi Puga, destacó el foco de la empresa que pudo dar vuelta y mejorar la productividad de un área que estaba abandonada.

POR DIANA CHIANI

FUENTE: MDZ ON LINE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares