Vivi Santa Fe
incendios en el delta del parana

INCENDIOS EN EL DELTA: TRAS DOS DÍAS DE HUMO ASFIXIANTE EN ROSARIO, VOLVERÁN LAS FUERZAS ARMADAS A LA ZONA

#Incendios #Delta #Rosario #RioParana #Islas #DeltadelParana #SantaFe #EntreRios #Ambiente #Contaminacion #Fauna #Flora #MedioAmbiente #humo #Cenizas 

Se habían retirado el fin de semana y se confirmó que regresarán. Nuevas pintadas de protesta en la ciudad.La misión que el Ejército dio por «cumplida» el último sábado se reanuda este miércoles por los incendios en el Delta del Paraná. El Gobierno nacional confirmó el regreso de las Fuerzas Armadas para sumarse al comando unificado de emergencia. Mientras tanto, vandalizaron la Municipalidad de Rosario por segunda vez en un mes.

Incendios en el Delta y humo sobre Rosario. Una postal que se repite en los últimos meses. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de la Nación atendió el pedido del gobernador Omar Perotti ante el avance del humo sobre la costa sur santafesina. La cartera que conduce Jorge Taiana puso a disposición un «equipo de asesores militares especialistas» para apoyar la tarea de brigadistas de la provincia, Entre Ríos y Buenos Aires.

«Las Fuerzas Armadas trabajarán incansablemente como lo venían sosteniendo recientemente», manifestaron fuentes oficiales. De esta manera se anunció el movimiento inverso al repliegue del fin de semana, cuando se retiraron los uniformados que pasaron tres semanas bajo las órdenes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, recordó que también pidieron el despliegue del Grupo Albatros en el Delta del Paraná. Mientras la mayoría de los focos se ubican en suelo entrerriano, sostuvo que además hacen falta «bases permanentes» en las islas para prevenir nuevos incendios.

Con la bajante histórica del río y la mayor sequía en décadas como factores negativos que complican la tarea, la funcionaria señaló que el monitoreo preventivo de las islas es imprescindible para resolver el problema. Al respecto, subrayó que se requiere otro tipo de investigación sobre las quemas intencionales. En diálogo con LT8, recordó a modo de ejemplo que «una hora antes» de una manifestación en el puente a Victoria o el Monumento a la Bandera se registraron incendios.

La costa de Rosario, una ciudad que sigue «asfixiada» por el humo de los incendios en el Delta. Foto: Juan José García

A primera hora de la jornada, en la Municipalidad de Rosario denunciaron nuevas pintadas contra «cómplices del fuego» e «inoperantes». La fachada del edificio fue vandalizada con aerosol y afiches en la tercera mañana consecutiva con un impacto brutal del humo sobre la ciudad.

La agresión contra el Palacio de los Leones es similar a la que se registró a principios de agosto, cuando la ciudad también quedó asfixiada por la contaminación del aire. En esa oportunidad, también escribieron mensajes de protesta en la Catedral y otros sitios del macrocentro.

Rosario sigue «asfixiada» por el humo de los incendios en el Delta. Foto: Juan José García

Al margen del acto vandálico y el reclamo anónimo, el humo generó nuevos problemas de tránsito en la región durante la mañana. Desde temprano se redujo la visibilidad sobre el puente Rosario-Victoria y se montó un operativo de tránsito asistido.

La situación en la Ruta Nacional 174 se agravó por un choque de camiones del otro lado del río. Hacia las 9, el acceso al cruce del Paraná quedó bloqueado por completo y se implementó un desvío en la cabecera oeste hacia la autopista a Santa Fe.

Mientras en Rosario sólo se espera que cambie el viento para poder tener cierto alivio ante la contaminación, el comando unificado de emergencia continúa trabajando desde su base en Alvear, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad. Allí se espera la llegada de las Fuerzas Armadas para potenciar el trabajo de los brigadistas en las islas y frenar el fuego de una vez.

Rosario sigue «asfixiada» por el humo de los incendios en el Delta. Foto: Juan José García
Rosario. Corresponsalía.

FUENTE: DIARIO CLARÍN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares